Bogotá, 08 marzo 2023_RAM_El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la lista de los partidos y movimientos políticos que informaron la intención de adelantar consultas populares, internas o interpartidistas para escoger candidatos para las elecciones territoriales. 

Vale recordar que estas elecciones están programadas para desarrollarse el próximo 29 de octubre, donde los colombianos saldrán a las urnas en las diferentes regiones del país para elegir a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. 

Según el calendario electoral publicado por la Registraduría Nacional, las consultas populares o interpartidistas se realizarán el 4 de junio, donde serán seleccionados los candidatos que competirán por los cargos de poder local. 

La Registraduría aclaró que podrá realizarse propaganda electoral haciendo uso del espacio público, siempre y cuando el partido o movimiento político haya informado con antelación al Consejo Nacional Electoral su decisión de llevar a cabo las consultas populares o interpartidistas. 

El Consejo Nacional Electoral, CNE, señaló que un total de 24 partidos políticos confirmaron su intención de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para las elecciones territoriales del mes de octubre. 

Del mismo modo el Nuevo Liberalismo pidió autorización al Comité Territorial del Departamento de Caldas, para que de conformidad con lo ordenado en el Artículo 10 de la Ley 130 de 1994, soliciten el apoyo de la organización electoral para la realización de las consultas populares, para escoger los candidatos del Partido a la Gobernación y los Municipios que ellos consideren necesarios 

Intenciones de los partidos 

En el caso de los grupos significativos de ciudadanos su participación en las consultas populares estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de las firmas. 

La coalición del Pacto Histórico tiene previsto realizar consultas internas en varios departamentos con su militancia para la escogencia de candidatos a gobernaciones y alcaldías, así como las listas a concejos y asambleas. 

También se tiene previsto por parte del Pacto Histórico hacer consultas interpartidistas en el caso de candidatos de coalición. 

En ese sentido este bloque que oficia como partido de gobierno considera, dependiendo la región, participar en consultas interpartidistas con colectividades con las cuales en la actualidad hoy comparte en la coalición de gobierno. Estos son el Partido Conservador, el Partido Liberal y La U. 

Los siguientes son los partidos políticos que manifestaron esa intención: 

Movimiento Colombia Humana 

Partido Conservador Colombiano 

Movimiento Salvación Nacional 

Polo Democrático Alternativo 

Partido Unión Patriótica – UP 

Partido Nuevo Liberalismo 

Partido Liberal Colombiano 

G.S.C. Amo El Retiro 

Partido Centro Democrático 

Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais 

Partido Alianza Verde 

Partido Cambio Radical 

Partido Comunes 

G.S.C. Por Antioquia Firme 

Partido Liga de Gobernantes 

Partido de la Unión por la Gente “Partido de la U” 

G.S.C. Hechos por Rionegro 

Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – Aico 

Partido Alianza Democrática Amplia – ADA 

Partido Comunista Colombiano 

Partido Colombia Renaciente 

Partido Colombia Justa Libres 

Partido Verde Oxígeno 

Movimiento Independientes 

Hace algunas semanas arrancó el proceso de consultas interpartidistas para las elecciones territoriales con la firma de la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023, por parte del registrador nacional, Alexander Vega Rocha. 

Visitas: 0