Click Aquí – Publicidad Política ⬆️

Apela fallo de la CSJ. El Registrador Nacional en Armenia. Cada quien con sus estructuras. Unos más que otros. Apurando para seguir sumando. Perdiendo se gana para algunos. Votemos bien. Votaremos como tiene que ser. Lea Puntillazos. Espere Me Pica la Lengua con los resultados de las elecciones. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, La Bakana 90.3 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.

Apela fallo de la CSJ

Luego de 19 años, la Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia por el caso de la Yidispolítica al quindiano Bernardo Moreno Villegas. Los hechos que originaron esta decisión parten desde el momento en que Moreno Villegas ejerció la secretaría General de la Presidencia de la República en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Como se recuerda el escándalo de la Yidispolítica ocupó la atención de los colombianos durante algunos años, se suponía que por vencimiento de términos este proceso había sido cerrado pero sin embargo tomó fuerza en las últimas semanas. La defensa del dirigente quindiano presentó la apelación correspondiente basado en los derechos adquiridos por su protegido, que a propósito, se encuentra en libertad y no como los expresaron algunos medios quienes anunciaron públicamente que el doctor Moreno Villegas se encontraba recluido en un lugar a disposición de las autoridades. Bernardo hace uso de su libertad a la espera de un segundo fallo.  

El Registrador Nacional en Armenia

 A última hora se conoció que el Registrador Nacional Alexander Vega Rocha, estaría en Armenia dando apertura oficial a la jornada electoral de este domingo en el país.

Fuentes cercanas a la Registraduría Departamental adelantan los preparativos finales para la visita del funcionario más importante en estos procesos.

Se dijo igualmente sobre la probabilidad que Vega Rocha abra las elecciones desde el edificio de la gobernación, aunque no se descarta la alcaldía, por esta razón se vienen tomando drásticas decisiones a fin de garantizar la seguridad del visitante y la misma jornada electoral. 

Click Aquí – Publicidad Política ⬆️

Cada quien con sus estructuras 

Armar una campaña política no solo es de titanes sino de inversionistas. Con objetivos centrales, conocimiento político, un buen nombre y recursos en el cajero para que la registradora se mueva, es muy complicado salir a cumplir este ejercicio que se convirtió en uno de los más caros en el país. Hoy una campaña a un concejo municipal como el de Armenia, puede costar hasta 200 millones de pesos, entonces ni hablar de lo que vale ser diputado, alcalde de una capital o gobernador.

Por eso cualquiera no se atreve a realizar una inversión de esta magnitud que igual se hace en Armenia o la frontera con Venezuela, Brasil o Ecuador donde se encuentran los últimos municipios de la patria. Definitivamente estas estructuras que son empresariales por la inversión que se requiere, es de personas audaces y excepcionalmente brillantes no solo para arriesgar un capital sino un nombre y su prestigio. Como siempre al final se tendrán ganadores y perdedores que de acuerdo a su estructura, mantendrán la principal opción al triunfo.  

Unos más que otros

En la actual campaña que estamos viviendo se ve de todo, el fuerte, el mediano y el que sale a realizar su campaña con las uñas, pocos recursos y la idea de arañar algo en el camino. Es una utopía pensar que el que no tiene nada puede ganar de la nada una gobernación o una alcaldía, sin embargo, en la historia casos se han visto pero son sencillamente excepcionales. Aun así frente a las diferencias que se ven, debemos reconocer el esfuerzo de cada uno de estos ciudadanos y ciudadanas que deciden jugarse su partido en una escenario político así primen las distancias económicas. Estamos a punto de asistir al juego final donde los colombianos decidiremos en las urnas quiénes serán nuestros gobernantes en medio de una campaña convulsionada por ataques apasionados y desmedidos. En este caso el Quindío no ha sido la excepción y tal vez como pocas veces lo hemos vivido, los actuales comicios se enmarcaron en el derroche desbordado por los ataques virulentos protagonizados fundamentalmente por quienes consideran que a través del veneno y los infundios pueden ganar unas elecciones. Cosas se ven en la vida. 

Click Aquí – Publicidad Política ⬆️

Apurando para seguir sumando

Aunque al cierre de esta edición y al momento de circular, viernes y sábado estaríamos a un poco más de 24 horas para que comiencen las elecciones, tenemos que decir que los candidatos unos y otros terminan su etapa en la noche del viernes cumpliendo sus objetivos de cautivar y seguir sumando aprovechando las disposiciones legales que les permite los medios de comunicación para conectarse con la comunidad antes de la medianoche del sábado, donde quedará clausurado todo ese ejercicio proselitista. Según la norma, los medios podrán entrevistar, enviar mensajes, realizar sondeos o encuestas hasta este mismo sábado, último día de ejercicio pues el domingo queda todo totalmente prohibido, mejor dicho consumado. 

Perdiendo se gana para algunos

Las elecciones como es natural dejará ganadores y perdedores, y en este último caso existirán personas que perdiendo ganan, pues a la vuelta de la esquina o mejor en cuestión de meses, estaremos enfilando camino hacia otras nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales. Muy seguramente quienes en este ejercicio del domingo logren obtener importantes dividendos en las urnas, podrían quedar perfilados para ocupar las listas al Congreso de la República, casi por lo regular es un episodio que se repite, siendo la sumatoria de un buen nicho o capital de sufragios los que motiva a los candidatos de hoy a emprender un nuevo camino al congreso colombiano. Desde siempre ha sido una historia que se ha escrito por diversas personas que optan por asumir esa nueva responsabilidad. De los actuales candidatos a gobernación y el Quindío, es indudable que Parra, Padilla, Trujillo, Astorquiza o Serna podrían afrontar nuevos retos, igual ocurre en el caso del municipio con sus actuales candidatos, Padilla, Gómez Agudelo, Rojas, Estefany, Angulo, Naranjo, para no citar sino unos cuantos que muy seguramente de la sumatoria de votos que tengan el domingo, podrán alentar un nuevo proyecto en este caso para las elecciones de congreso.  

Votemos bien

Ya hemos sido muy reiterativos en plantear las imperiosas necesidades que requiere Armenia y el Quindío, cada uno de los 8 candidatos a la gobernación y los 14 a la alcaldía que están en el juego, interpretan  su plan de gobierno o las necesidades básicas que vienen debatiendo en foros, reuniones, concentraciones o plazas públicas, hoy en recintos cerrados. Pero no es por lo demás refrescarles que quien finalmente sea gobernador o alcalde dimensione con seriedad y respeto por sus cargos los programas construidos en sus plataformas, que lo expuesto y prometido no sea sencillamente por el momento que se vive al calor del debate, que cuando estén entronizados en el poder no cambien su discurso, la experiencia que vivimos hoy los colombianos está presente, un presidente de la república que prometió infinidad de cosas, anunció el cambio y finalmente le dio al país la vuelta colocándolo en un estado lleno de complicaciones e inseguridad, las promesas se quedaron en promesas. Hoy instamos a los candidatos a que de ganar estas elecciones cumplan con su Plan de Desarrollo, que lo planificado no se quede en veremos y que por el contrario veamos realidades, crecimiento, desarrollo y progreso. Esa es la responsabilidad que tienen con los electores a partir de este domingo. Estamos cansados de cuentos chimbos, es hora de que Armenia y el Quindío despegue en forma definitiva. Por eso debemos ir a las urnas conscientes  igualmente de la responsabilidad que tenemos, saber por qué y por quién votamos, entendiendo que si lo hacemos mal le ira mal a la región, pero si acertamos ganaremos todos, su voto es muy importante.

Votaremos como tiene que ser 

En el caso particular de quien escribe votaré muy temprano, quiero que mi departamento donde resido con mi familia, tengo mis amigos, laboro, produzco, me quieren, me respetan, pero igual me envidian y me odian, sea una región próspera y productivo, no podemos seguir siendo la cenicienta del paseo viendo como otros departamentos y otros municipios se perfilan en crecimiento, desarrollo y obras. Tengo plenamente identificada mi fórmula para la alcaldía, concejo de Armenia, asamblea y gobernación del Quindío. Soy totalmente demócrata como arraigado conservador que he sido desde mi juventud, valores que siempre les inculcó a mi familia y a quienes comparten conmigo el día a día. Mi voto será uno más como el de ustedes, pero ese voto representa el respaldo a ciudadanos que quieren lo mejor para el departamento y la ciudad.

Me Pica la Lengua regresará en la noche del domingo contando detalles del debate electoral. Desde esta tribuna deseo lo mejor para cada uno de los candidatos en los 12 municipios que integran el Quindío y que se expusieron a este inmenso esfuerzo. A las autoridades por garantizar la libertad del voto y en especial a la Registraduría que en medio de la tormenta sabemos que tiene una inmensa responsabilidad en este caso en cabeza del registrador departamental Carlos Eduardo Gallego quien muy seguramente sorteará con éxito las elecciones.    

Click Aquí – Publicidad Política ⬆️

Puntillazos

  • En una encuesta que se practicó durante la semana que transcurre que no se dará a conocer públicamente pero que la vimos.

  • Se puede apreciar que las cifras tabuladas arrojan casi el mismo resultado que se han conocido en los últimos 15 días tanto para gobernación, alcaldía y algunos municipios.

  • Las diferencias no varían ostensiblemente, pero sí seguiremos insistiendo que los resultados reales se conocerán el domingo luego de las 4 de la tarde.

  • Me cuentan las fuentes cercanas a la candidatura de James Padilla García que sí logra el triunfo en las urnas, inmediatamente asuma el cargo tendrá varios fundamentales objetivos para presentarle a la ciudad.

  • Seguridad, mendicidad, movilidad, recuperar los lotes frente a Ventanilla Verde para estructurar un moderno edificio y el ubicado en una de las esquinas del parque Sucre, el ferrocarril, la malla vial y uno de los deprimidos que requiere Armenia.

  • Por Dios, que bueno que así hablarán todos, mi estimado abogado esperemos que ese sueño se haga realidad, usted lo puede lograr.

  • Muy disputadas las diez curules para la Asamblea Departamental del Quindío. El partido Liberal mantendrá su número, Cambio Radical con el Mira aspira a tres cupos, el partido Conservador con Centro Democrático le apunta a tres curules, mínimo dos.

  • La U se pelea dos cupos a lo mejor tendrá uno, Creemos con Humberto Turriago y Ángela María Marín esperan sumar para estar en el juego de las probabilidades.

  • El caso de Pacto Histórico sorprende, pues pese a tener un excelente diputado con Luis Carlos Serna, las divisiones internas lo dejarían colgado de la brocha.

  • Peña-Liévano en Circasia, Ramos-Avendaño en Calarcá, Pérez-Brito en Quimbaya y Pava-Botero en Montenegro se la juegan por las alcaldías, las cifras son estrechas.

 

Visitas: 0