Expectativa por condena de “marionetas”. Predios del municipio en manos de particulares. César Augusto Patiño Gómez inspirador del Yipao. La rebelión en el partido Conservador. Calarcá con 10 precandidatos. Se fue Liévano de las Tics. Temporada de renuncias. Lea Puntillazos. Ya tenemos nuestra plataforma digital, visítenos ingresando a eje noticias periódico o el eje medio alternativo. Escuche de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche EJE Al Día con Pepillo en nuestras plataformas y espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE con toda la información de las tres regiones.  

Por José Octavio Marín Naranjo   

Expectativa por condena de “marionetas”  

Pese a que el exsenador liberal Mario Castaño Pérez se acogió a sentencia anticipada aceptando 19 delitos, pidiendo perdón por ser la cabeza de la organización develada como las “marionetas”, las autoridades siguen cumpliendo con órdenes de captura. Comenzando semana fue requerido por la fiscalía el alcalde de Samaná municipio ubicado al oriente de Caldas, Alfredo Odacid Valencia quien se convierte en el cuarto alcalde de ese departamento que cae en desgracia al ser vinculado en los actos de corrupción que investiga la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, que entre otras cosas le incautó nuevas propiedades por valor superior a los 12 mil millones de pesos, hoy la cifra puede superar los 25 mil millones decomisados por las autoridades competentes. El electo senador espera en fecha cercana el tiempo de condena que le será impuesta teniendo en cuenta los beneficios que recibirá por llegar a un acuerdo evitando de esta manera dilatar el proceso. Aun así, las autoridades mantienen un riguroso trabajo para identificar nuevos actores que serán agregados al extenso proceso penal.    

Predios del municipio en manos de particulares

Se volvió costumbre en Armenia que los alcaldes de turno cedan a ciudadanos particulares predios urbanos y rurales para su explotación comercial y su beneficio económico con muy pocos ingresos para la ciudad.  

Casualmente se conoció que el lote contiguo al estadio Centenario de Armenia, donde tradicionalmente cumplen temporada los circos o las ciudades de hierro que llegan a la ciudad, hoy está en manos de un reconocido ciudadano que a través de segundas o terceras personas mantienen el jugoso control de ese lugar, que cuenta además con una mínima participación de otro ciudadano a quien le han ido recortando parte del terreno cedido para irle ampliando la cobertura a quien sí tiene directa preferencia con la actual administración. Así mismo, siguen las pugnas por lotes convertidos en parqueaderos de amplia rentabilidad que están en poder de personas que formaron parte de administraciones anteriores, hoy los actuales jefes del municipio buscan mecanismos legales para anular esos contratos y entregarlos a sus personas más cercanas.   

César Augusto Patiño Gómez inspirador del Yipao 

A horas de celebrase este fin de semana el tradicional desfile del yipao, recapitulamos parte de la historia y la forma como surgió la idea de establecer este evento como un símbolo tradicional de las festividades en Armenia. De acuerdo a un documento que tenemos en nuestras manos y cuyas partes pueden observar abajo, cuenta el insigne y representativo ciudadano Luis Fernando Ramírez Echeverry que la creación del desfile surgió en el año 1988, dice el dirigente, “que en ese año el alcalde de la ciudad Fabio Arias Vélez lo nombró como director de la Corporación de Fomento y Turismo Municipal rodeándose de un excelente equipo de trabajo. Un día conversando con el ingeniero, dice Ramírez Echeverry o mejor arquitecto, César Augusto Patiño Gómez, me manifestó su inquietud de pensar en hacer algo con los jeep willys, proponiéndome un homenaje. De inmediato recogí la idea y le manifesté que era necesario hacer un desfile. Al llegar a la oficina le comenté a John Jaramillo esta iniciativa y le indiqué que quería estructurar un desfile con gran identidad tal como en Medellín se realiza el desfile de los Silleteros. La gran creatividad de John Jaramillo se puso en marcha y al otro día me estaba leyendo las bases del desfile”.  

De modo señores que fue César Augusto Patiño Gómez quien inspiró a estos otros dos grandes genios quindianos para que se les prendiera la lamparita y a través de su labor, proyectaran lo que hoy es considerado uno de los grandes patrimonios no solo  regional sino nacional, el Desfile del Yipao. A Dios lo que es de Dios y al C…   

La rebelión en el partido Conservador  

Un mes largo se cumple desde el momento en que los partidos políticos en Colombia tuvieron la oportunidad de declararse a fines con el nuevo gobierno de Petro, independiente o en la oposición de acuerdo a los estatutos que le dan esa facultad de asumir posiciones claras y concretas en esos tres sentidos. Solo Centro Democrático fue firme en mantener su política de oposición al nuevo gobierno, Cambio Radical tibio, la U, Liberal y Conservador se bajaron los calzones al gobierno que comenzó su periodo de cuatro años el 7 de agosto pasado. Pero esta semana que transcurre sucedió lo que esperaban tradicionales seguidores de la colectividad azul, que la cuerda empezara a romperse con el gobierno nacional. Un grupo de congresistas decidió emprender un intento de rebelión frente a las políticas trazadas desde la Casa de Nariño, el golpe tiene tambaleando al gobierno, pues la presión está alcanzando ribetes preocupantes que podría determinar una ruptura con efectos de oposición. Uno de los inspiradores es el expresidente de Congreso Juan Diego Gómez quien anunció estar listo para dar la gran batalla. Los conservadores legalistas, de disciplina que han respetado los 173 años del partido no quieren tirar todo este trabajo a la basura y por esa razón vienen convocando a sus militantes para exigir una urgente convención nacional a fin de depurar el partido hoy en manos de quien traicionó sus postulados, el senador Carlos Andrés Trujillo actual presidente de la colectividad, quien como le han dicho en más de una oportunidad, se bajó los calzones al nuevo gobierno.  

Calarcá con 10 precandidatos 

En Calarcá tienen tremenda lista de precandidatos a suceder como alcalde al señor Luis Alberto Balsero.  

A un año casi exactos de elecciones, ya varios de ellos preparan su ejercicio para encontrar los mecanismos de convencer a los ciudadanos del porque los podría acompañar con su voto en las urnas. La nómina la encabeza el actual concejal y excandidato a la alcaldía Gonzalo García, se encuentran además el concejal Mao Rojas, Jorge Iván Avendaño, Kurt Wartaki Patiño quien debe renunciar a su cargo si quiere participar en el debate, Etna Lorena Rincón, Eugenio Vélez, Alexander Muñoz, Sebastián Ramos, Fernando Moncada, Faber Giraldo ex congresista entre otros.  Mejor dicho, para escoger y seleccionar bien, y eso que faltan algunos más por apuntarse en la partida.   

Se fue Liévano de las Tics

Y se despidió como secretario de la Tics en el departamento del Quindío uno de los funcionarios más eficientes de la actual administración. Desde hace unos días y como se tenía previsto, el circasiano Jhon Mario Liévano Fernández se apartó de su cargo para comenzar los preparativos de su candidatura a la alcaldía de Circasia.   

El ingeniero de Sistemas viene recorriendo cada rincón de su municipio compartiendo y dándole a conocer a la comunidad sus propósitos que lo encaminarían a ser su alcalde.  

Ante su renuncia en el tiempo estipulado, al parecer lo sucederá el comunicador Héctor Fabio Hincapié.    

Temporada de renuncias

Se está consumiendo el tiempo de renuncias para aquellos ciudadanos que aspiran a participar en el próximo debate electoral y vienen de ser ordenadores del gasto público, control y mando en cargos y responsabilidad en manejos financieros en entidades del estado. A un año de elecciones previstas para el 29 de octubre del 2023, congresistas, funcionarios de alto vuelo, secretarios de despacho en todo el país, se separan de sus posiciones para preparar su ejercicio político.  

De acuerdo a la norma de inhabilidades solo asesores que no sean de nombramiento, diputados, concejales tal vez algunos contratistas dependiendo donde ejecuten sus proyectos, podrían permanecer en sus cargos hasta unos días antes de las inscripciones en el mes de junio, aunque en jurisprudencia no se tiene la última palabra. Aun así, quienes aspiren deberán someterse al riesgo de quedar fuera del ejercicio democrático que se aproxima, sino analizan y consultan detenidamente el caso pertinente de acuerdo a los numerales que son fijados en temas de inhabilidades e incompatibilidades. Expertos como el abogado hoy alto funcionario de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Nieto Londoño, viene a través de los medios periodísticos emitiendo profundas recomendaciones sobre este espinoso caso de las inhabilidades. Ustedes encontraran la información entrando a nuestra página eje noticias periódico dando clic en el noticiero del día 12 de octubre donde el jurista aborda el importante tema.  

Puntillazos 

  • Los vecinos de Fundanza y habitantes de los bloques de comunicadores de Villa Flor en el barrio San José, reclaman insistentemente sin éxito a las autoridades un mayor control en ese sector. 

  • Habitantes de calle, consumidores de alucinógenos y delincuentes se estacionan en el andén contiguo a los bloques habitacionales y a pocos pasos del colegio, cometiendo toda clase de atropellos. 

  • Pese a las denuncias, las autoridades no intervienen para evacuar el peligro que se presenta en esa zona residencial y estudiantil de la ciudad. 

  • SOS para el secretario de Gobierno Municipal Andrés Buitrago. 

  • Atención amigos conservadores que esperaban para este viernes la visita del dirigente Omar Yepes Álzate.

  • La reunión fue aplazada para el miércoles de la entrante semana debido a compromisos contraídos en Bogotá por el expresidente del partido.

  • Yepes Álzate disertará sobre la actual situación de la colectividad azul con el gobierno nacional. La hora y el lugar lo informaremos oportunamente.

  • A propósito de partido Conservador en el Quindío, sus dirigentes tratan de unir fuerzas que durante años han estado separadas.

  • La casa Cárdenas Jiménez que mantiene el control desde la asamblea, ha sido invitada por la dirección municipal en cabeza de Edwar Quintero Rodríguez y el concejal Álvaro Jiménez para encontrar caminos de reconciliación. Se está a la espera de una respuesta positiva.

  • Impresionante la forma como se destapó la mano de obra en el Quindío en construcción de edificaciones y propiedades fundamentalmente en la avenida Centenario. 

  • La ciudad se ve inmersa en grandes proyectos. Sus cuatro puntos alcanzan elevadas valorizaciones por urbanizadores e inversionistas.

  • Frente a las políticas del actual gobierno nacional en el Quindío no aparece una voz que exprese con dureza a nivel nacional sus cuestionamientos a las disposiciones de Gustavo Petro y sus ministros.

  • Si se quiere, el periodista Julián Parra es el único, aprovecha al máximo su espacio Nocturna RCN para dejarse sentir con criterio y conocimiento sobre la delicada situación del país.

  • Parra va de frente, sin vacilaciones o dudas.

  • Se sigue armando la estación radial FM La Bacana, nos cuenta su gerente Diego Felipe Urrea que allí emite sus espacios Oscar Hincapié. 

  • Además, que se podrían venir otras novedades en el transcurso de los próximos días. La Bacana se escucha en todo el Quindío. 

  • Nos cuentan que ha estado delicado de salud el destacado periodista Nelson Sabogal Vásquez. 

  • El Negro Chola como le dicen los más cercanos padece de dolencias que afectan su organismo. 

  • Vaya nuestro saludo desde esta tribuna y pronta recuperación querido Nelson. 

Visitas: 0