La captura del exsacerdote. Aquí dijimos sobre su probable captura. Los políticos se pierden en navidad, bueno, no todos. Reaparece Atilano y habla de acuerdo previo. Más de un candidato debe primar la consulta. Parra dice que irá por firmas. Conservadores tendrían candidatos. La discutida torta publicitaria. Sin herir susceptibilidades. Por el mundial de Qatar se encuentra el notario Tercero. Lea Puntillazos. Visite nuestras plataformas ingresando a eje noticias periódico, o EL EJE medio alternativo. Espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE. Y escuche de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche EL EJE Al Día con Pepillo. 

Por José Octavio Marín Naranjo 

#Inscripciones 🎨 Somos ✨ C R E A D O R E S ✨ de experiencias, ideas, aventuras y, sobretodo, de aprendizaje 💚 ¿Qué esperas para crear con nosotros? ¡En la Uniquindío te estamos esperando! 🤩 Haz clic en el enlace y conoce nuestra oferta académica 👉🏻 http://bit.ly/2zJzjLK @universidad_del_Quindio 

#Publicidad

La captura del exsacerdote 

Por fin se confirmó la captura del exsacerdote Darío Ospina Marín. El exclérigo, que por espacio de más de veinte años ejerció sus actividades religiosas en la Diócesis de Armenia, quien fuera párroco de la iglesia del barrio Génesis, antes de renunciar a su apostolado, aunque otros dicen que fue retirado, y además mano derecha del exgobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fue capturado por la Dijin la semana inmediatamente anterior por supuestos vínculos directos con la banda comandaba por alias Messi, elemento que formaba parte del Clan del Golfo, siendo según se dice, mano derecha del extraditado jefe de esa organización, Alias Otoniel, recluido en una cárcel de Estados Unidos. Messi, tenía centrada sus operaciones en el departamento del Quindío donde fue capturado en un predio cercano entre Armenia y Circasia. Mediante seguimientos, interceptación de llamadas y documentos, la Fiscalía pudo sumar las suficientes pruebas para solicitar la medida de aseguramiento contra el exsacerdote por concierto para delinquir. Todo hace suponer que Ospina Marín una vez culminó su periodo como asesor del gobernador se dedicó por completo a su empresa de alimentación, surtiendo colegios, escuelas, hospitales, entidades del estado, además en contratación de vías que requerían de sus servicios y comenzó a moverse entre la costa norte de Colombia y Antioquia donde adquirió varias propiedades. Sus vínculos con Messi, quien está en periodo de extradición solicitado por una Corte de los EEUU, lo enredaron tanto que ahora está en poder de las autoridades. 

Aquí dijimos sobre su probable captura  

En la columna del pasado 19 de noviembre día sábado, y en el capítulo donde abordamos el caso de la salud del exdiputado Néstor Jaime Cárdenas, al final del texto escribimos lo siguiente: “¡Ah! Se me olvidaba un detalle, el jueves muy temprano, fuentes muy serias me llamaron y contaron sobre la supuesta captura de un reconocido exsacerdote y empresario, lo primero que hice, igual como lo hice hoy con la noticia de Néstor Jaime Cárdenas fue confirmar si era cierto o mentira lo de la captura del exsacerdote y como no lo confirmaron, entonces omitimos suministrar la noticia”. Esto quiere decir que desde el jueves hace 10 días teníamos en nuestro poder la información sobre el caso de Darío Ospina, noticia que apenas reventó oficialmente este viernes. Entonces, hoy puedo decir con tranquilidad que sí debo creer en mis fuentes de información, así algunos hayan cuestionado la noticia de Néstor Jaime Cárdenas, que por fortuna va saliendo de los problemas de salud. Sobre las acciones contra Messi y ahora Ospina, se anunció que varios políticos nacionales e inclusive del Quindío podrían estar inmersos en las mismas investigaciones. 

Los políticos se pierden en navidad, bueno, no todos 

Para nadie es un secreto que la temporada navideña y de fin de año concita la unión, la hermandad, la alegría y el jolgorio en cada ciudadano o en cada familia. Es una época de reconciliación, paz y felicidad. Además, temporada oportuna para aquellos ciudadanos que buscan espacios para aumentar su caudal de seguidores a través de reuniones y apoyos comunales y familiares, pero igual es la ocasión para que los más “tacaños” se escondan hasta mitad de enero buscando no adquirir compromisos y no desfondar sus arcas, pero aparecen de nuevo con los primeros días de febrero a retomar el camino de sus propuestas políticas. Unos y otros engrasando los piñones de sus equipos de trabajo en sus respectivos estilos y formas de ver sus correspondientes campañas. Los estilos no son ni serán similares, pero sí el objetivo, ganar adeptos para subir el volumen de votantes en las elecciones que del 29 de octubre del 2023.  

Reaparece Atilano y habla de acuerdo previo 

Previo a la navidad y fin de año se dejó sentir en la semana que concluye por un medio periodístico radial local el exrepresentante Atilano Alonso Giraldo. En una interesante entrevista, el dirigente cordillerano fue puntual al señalar que evidentemente con antelación a las elecciones de octubre de hace tres años, se estableció un pacto con la casa Gaviria del partido Liberal, con el propósito de que su movimiento acompañaría la candidatura de Roberto Jairo Jaramillo a la gobernación y cuatro años después, él sería el candidato a la gobernación en el propósito de suceder al actual mandatario. Para el ingeniero Atilano, el pacto fue de palabra, no hubo nada por escrito, y como dicen, las palabras se las lleva el viento. 

Atilano sigue y por lo que le escuchamos, seguirá creyendo que la promesa de Gaviria y el gobernador se cumplirán al pie de la letra. Ah difícil. 

Más de un candidato debe primar la consulta

Y se hace mucho más difícil para esta campaña que viene pues el partido Liberal en el Quindío, a la fecha cuenta con tres precandidatos, María Teresa Ramírez quien tenemos entendido siempre ha militado en esas toldas, Jaime Andrés Pérez Cotrino, quien fue alcalde de Quimba ya por el liberalismo y su mayor fuerza electoral la sostiene en ese partido, y el actual diputado liberal Jorge Hernán Gutiérrez. Entonces, sin ser quirománticos o pitonizos, al ingeniero Atilano le quedaría, pensamos nosotros, muy difícil, casi que imposible, que el partido Liberal le conceda el aval a sabiendas por lo demás que él, hoy forma parte de Cambio Radical. 

En política nada hay escrito, todo es viable y permitido, pero no podemos olvidarnos que en el Quindío figuran como cabezas visibles, entre otros, el señor gobernador, la congresista Piedad Correal, el senador Juan Pablo Gallo, la segunda congresista Sandra Bibiana Aristizábal, y los presidentes del directorio departamental y municipal, amén, que igualmente escuchan a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia e inclusive al gurú Anuar Osvaldo Oyola, por consiguiente, se supone que todos tendrán un papel protagónico a la hora de buscar sus avales para sus protegidos. 

Parra dice que irá por firmas 

Pero en este ejercicio a gobernación, igualmente no nos podemos olvidar del exalcalde de Salento Jorge Ricardo Parra, quien, en su historial político, alguna vez formó parte del liberalismo quindiano, fue cuota como alcalde y como diputado, hoy en otra corriente. Parra Sepúlveda, por lo demás gran precandidato, le ha dicho a sus más cercanos que buscará consolidar su campaña, creando un movimiento y recogiendo las firmas que puedan avalar su campaña a la gobernación. Qué significado tiene esto, que Parra en un momento dado tendría padrinos a su alrededor para buscar el entronque con el partido Liberal. Recordemos por lo demás, que existe una norma en Colombia donde priman las alternativas en materia de candidaturas por partido, si existe más de un precandidato se tendrá que convocar a consulta. 

Conservadores tendrían candidatos

Aunque al interior del Partido Conservador a nivel nacional se evidencia un total rompimiento de fuerzas que siguen las directrices contrarias a los postulados del nuevo gobierno colombiano y de quienes se bajaron los calzones a favor de Petro, en el departamento del Quindío sus más importantes dirigentes vienen consultando la probabilidad de presentar candidatos propios en las elecciones de octubre del 2023 para gobernación, alcaldías y corporaciones. Aun, en el estado tambaleante que padece la colectividad azul, no sería un absurdo que el partido considerado como de los más importantes en la historia nacional, tenga esa gran opción de jugar con importantes dirigentes de la región en el debate electoral. 

Las consultas avanzan paulatinamente, estableciendo referencia y por consecuencia, nombres que podrían estar en la baraja de aspirantes. El intento vale la pena, el glorioso partido Conservador debe dignificarse, retornar a su camino de triunfos y formar parte de la construcción, no solo de la nueva región, sino del país, sin odios y retaliaciones. Aquí y en la colectividad existen destacados ciudadanos que le pueden aportar a este ejercicio. Bienvenida la idea, señores dirigentes en el Quindío en especial los distanciados presidentes del directorio departamental, Juan Camilo Cárdenas y municipal Edwar Quintero.  

La discutida torta publicitaria 

Llevo cerca de 47 años ejerciendo el ejercicio periodístico en varias regiones del país, fundamentalmente en Caldas y el Quindío, donde me establecí con mi familia gloria a Dios hace 27 años. Y desde que me conozco, siempre he sabido que los gobiernos tanto nacional, incluyendo ministerios e institutos descentralizados, como departamentales y municipales, establecen rubros dirigidos a fomentar, a través de campañas publicitarias, sus proyectos e iniciativas a lo largo de sus gobiernos. No entiendo y les confieso, cual es el malestar que existe ahora, porque el señor gobernador del Quindío aprobó recursos cercanos a los mil millones de pesos, que vienen siendo invertidos en campañas publicitarias por medio de una firma capitalina encargada de ejecutar los recursos a través de medios nacionales y locales. Creo que todos los gobernantes lo han hecho, inclusive, entidades a fines con los respectivos gobiernos. El Quindío es destino turístico y como tal se debe promover a nivel nacional y ojalá internacional, aquí debemos de fortalecer esas campañas para que el ahora, primer reglón de la economía fluya mucho más, antes fue el café hoy el turismo, y para lograr esos destinos, el departamento debe vender su imagen.  

Sin herir susceptibilidades 

Es obvio que en la entrega de recursos se debe ser igualitario, creo es el debate suscitado, y en eso sí debo de ser claro, existen medios radiales, televisivos y escritos fuertes que ameritan parte de la torta, así sean contrarios a los gobiernos, la publicidad se debe medir por méritos y no por persecución, el periodista serio, objetivo, con imagen y credibilidad debe ser reconocido, más cuando se es independiente, merece formar parte del paquete publicitario,  esté en la orilla que se encuentre. Lamentablemente, aquí esa fortaleza vale huevo y medio, hombres del profesionalismo o la talla sin herir susceptibilidades, pues la lista es larga como, Willy Marín, Jorge Álvarez, Liliana Montealegre, Miguel Ángel Rojas, Gilberto Montalvo, Juan de Armenia, Oscar Hincapié, Nelson Sabogal, Juan Manuel Lenis, Juan Diego Lozano, Luis Fernando Henao, Oscar Galvis, Gonzalo Betancourt, J. Domínguez, Oscar Gómez, John Diego Hurtado o Carlos Enrique Ramírez para no citar sino unos cuantos, que hacen un invaluable esfuerzo periodístico independiente y reiterando disculpas a otros comunicadores por no incluirlos en esta pequeña lista, la pauta se debe medir con un racero de absoluta objetividad, reconociendo el valor, la imagen, el profesionalismo, la audiencia, la lectura de los comunicadores regionales. ¿Qué el gobernador o los alcaldes tienen derecho a manejar esos rubros publicitarios como quieran? claro que sí, están en su deber. Ahora, igualmente los periodistas debemos entender que, si fuimos críticos acervos de sus campañas, enemigos enconados e inclusive metiéndonos en sus vidas personales y familiares, ¿tendremos algún derecho de exigir pauta? Esa posición debemos revisarla muy bien, pues cuando se pierde, se tiene que aceptar que se perdió y no encausar campañas agresivas contra los rivales.  

Por el mundial de Qatar se encuentra el notario Tercero 

En serie, el notario Tercero de Armenia, abogado Juan Carlos Ramírez Gómez ajusta un total de nueve mundiales asistiendo ininterrumpidamente. Ser amante del fútbol, de la buena vida, de la lectura, el trabajo, de las grandes costumbres, de los sueños e ideales, forman parte del día a día de este riguroso ciudadano nacido en La Tebaida, quien cada cuatro años prepara maletas para emprender largos recorridos en busca de uno de sus principales gustos de su fructífera vida, el fútbol. Ahora Juan Carlos se encuentra disfrutando de la Copa Mundo en Qatar 2022, desde allí a través de la tecnología que nos permite el WhatsApp, el notario, como le dicen en Armenia, es otro de los colombianos que tienen el inmenso privilegio de asistir a una de las copas más discutidas del planeta en el cuarto país más rico del mundo. Su paseo se extenderá hasta la entrante semana, cuando regresa de nuevo a sus labores profesionales. 

Podríamos decir que conjuntamente con el periodista Cristian Marín Zuluaga, son los dos más reconocidos embajadores en el mundial de Qatar. Su periplo siguiéndole la huella a los mundiales, comenzó en Italia 90, total van nueve en serie. En la imagen que acabamos de presentar, vemos a Juan Carlos Ramírez en compañía de Ramón Jesurún Franco presidente de la Federación de Fútbol de Colombia, grandes amigos, Carlos Antonio Vélez Naranjo, periodista manizaleño, inmejorable amigo del notario y María Teresa, la Sra. esposa de Vélez Naranjo. 

Puntillazos 

– “Voy muy en serio con mi aspiración a la alcaldía de Armenia”.

– Dijo la concejal Stefany Gómez en una reunión de amigos hace un par de días.

– “No vamos a declinar a favor de nadie, así quieran presionar para que no participemos como candidatos.

– “Están despistados quienes creen que no iremos hasta el final”.

– La corporada de los verdes va bien en serio.

– Por su parte desde el Mira nos cuentan que ya su equipo directivo afina su trabajo para el proceso electoral de octubre.

– Bajo la responsabilidad de Aydeé Lizarazo y Gabriel Beltrán estructuran su proyecto.

– Sin el ánimo de molestar a nadie, ¿Por qué los trabajos de Malibú no avanzan?

– Muy pocos funcionarios se ven en la obra.

– Crece en su labor profesional Didier Garay como presentador en Win Sport.

– “Desde Qatar” es el espacio mundialista que coordina Cristián Marín Zuluaga desde el Centro Internacional de Doha en Qatar conocido también como el IBC.

– Desde ese impresionante lugar miles de periodistas irradian la información para sus respectivas naciones.

– “Desde Qatar” lo podrá escuchar esta noche del domingo y de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la noche.

– El hijo del gran Everardo Garay es otro de los quindianos exitosos en Bogotá.

– Pinta muy bien el alumbrado navideño en Armenia.

– Estamos a días de que se enciendan las luces gracias a la Edeq y la administración municipal.

– La captura de Darío Eduardo Ospina Marín por vínculos con un jefe del cartel del golfo, abre otro capítulo en la vida judicial del Quindío.

– De nuevo el departamento en el ojo del huracán, ahora se dice que podrían aparecer otros implicados.

– La muerte se lleva este sábado a dos personas cercanas.

–  El primero, Nelson Eduardo Torres Días, un hombre lleno de inmensas cualidades, sereno, prudente, responsable y trabajador.

– Perteneciente a un hogar integro.

– Nelson llevó durante su existencia la política en sus venas, laboró durante años en la Universidad del Quindío.

– Luchó por sobrevivir a un agresivo cáncer que terminó con su vida.

– El otro, Julián Alberto Henao, funcionario de la Edeq, quien pierde la vida en un fatal accidente de moto.

– Fue otro muchacho intachable, ejemplar en cada una de sus acciones.

– Parten de este planeta dos personajes cercanos que dejan una profunda huella entre los suyos.

– La familia de EL EJE se une al dolor que embarga las familias de Nelson Eduardo y Julián Alberto, descansen en paz muchachos.

Visitas: 0