Gobernador atiende requerimiento. Gobernadores distanciados de Petro. Juan Miguel a un paso de recibir aval Liberal. Pero atención a esta versión. Oscar Gómez y Mary Luz Ospina en encuesta. Ausencia de damas como aspirantes. Parrita hilvana su aspiración. Julián Peña marcando derrotero en Circasia. Repasemos a los movimientos políticos. Indiferencia e indolencia en el Deportes Quindío. Lea Puntillazos. Escuche EL EJE Radio de 8:00 a 9:00 en la noche de lunes a viernes ingresando a nuestra app y La Bakana 90.3. Espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE con toda la información escrita y visite nuestras plataformas, ingresando a Eje Noticias Periódico o El Eje Medio Alternativo. 

Gobernador atiende requerimiento 

Tranquilo, sin alteración de ninguna índole, sin lanzar ofensas o agresiones, pero obviamente con las consabidas alteraciones emocionales que produce el llamado de la Corte Suprema de Justicia, se mostró el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas durante un breve dialogo sostenido con ese columnista en la tarde fría del jueves en su propio despacho.

“Como tiene que ser, responderemos con mucho respeto los requerimientos pertinentes que tiene que ver con el caso de Abrazar, el estadio de Calarcá y lo que se ha derivado sobre este tema, por lo demás el estadio ya fue devuelto tal como lo dispuso el despacho judicial, para la época de la adjudicación del estadio a nuestra fundación, yo no era ni gobernador ni funcionario”, dijo el mandatario de los quindianos, que ratificó su confianza en la decisión que asuman las autoridades correspondientes frente al espinoso caso. 

Gobernadores distanciados de Petro

Parece que el distanciamiento entre el gobierno nacional y los departamentos se ha profundizado en las últimas semanas, producto de las acciones emprendidas desde la Casa de Nariño, que, según el concepto de los gobernadores, afecta directamente a cada región. Colombia cuenta con un total de 32 departamentos, de los cuales 31 de ellos, anunciaron asumir posiciones antagónicas frente a las políticas trazadas por el actual gobierno nacional, el distanciamiento se ha hecho evidente en cada uno de los actos promovidos por la Federación Nacional del Departamentos que lidera el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Varios de los gobernadores califican la actitud del presidente como arrogante y soberbia frente a las necesidades que requieren los departamentos, de allí que prefieren marcar su territorio buscando el respeto y la concordancia del gobierno nacional de cara a las elecciones de octubre. El duelo entre gobierno y opositores está ya cantado para el debate electoral. 

Juan Miguel a un paso de recibir aval Liberal 

Algunas fuentes directas y cercanas al presidente del Directorio Nacional Liberal, César Gaviria Trujillo, nos adelantaron vía telefónica que daban como un hecho que la colectividad roja otorgaría el aval al arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya como candidato a las elecciones de octubre. La proximidad a la casa Gaviria que tienen entre otros a Juan Pablo Gallo senador de Risaralda, el actual gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo y otros cercanos amigos que le hablan al oído y de cerca al presidente Gaviria, abriría la puerta en favor de Galvis Bedoya, que solo espera el visto bueno para ratificar su condición de candidato a la gobernación.

Siempre se ha dicho que la prudencia hace verdaderos sabios y en el caso de Juan Miguel, con precaución, sencillez y tacto viene manejando el tema del aval que le aseguraría su propósito político. 

Aunque se sigue hablando de una encuesta que calificaría al ciudadano que ostentaría esa dignidad roja, las fuentes estiman que Galvis Bedoya ha ganado amplios espacios en torno a su aspiración política. Igualmente no se descartan otras alternativas con la aceptación de coavales.

Pero atención a esta versión

En la noche de este sábado circuló con insistencia el rumor, según el cual, el ingeniero Atilano Alonso Giraldo Arboleda, quien asistiera durante 12 años, tres periodos consecutivos al Congreso de la República, en representación de Cambio Radical hasta junio del año 2022 cuando dimitió a su curul, estaría o habría presentado su carta de admisión al partido Liberal como precandidato a la Gobernación del Quindío en procura de conseguir su aval.

Las fuentes consultadas por este columnista una vez se conoció la especie, aseveraron que el dirigente de Buenavista se está preparado para entrar a la punga del aval Liberal.  

Oscar Gómez y Mary Luz Ospina en encuesta

Ahora que abordamos el tema de las encuestas, es evidente que existen firmas consolidadas de nombre y credibilidad en sondeos políticos en Colombia, otras que cumplen esa misión bajo parámetros de irreversibles compromisos económicos y marcadas tendencias a favorecer ciertos personajes de la vida pública que esperan tener incidencias en el debate electoral de este año. Por casualidad conocimos de una encuesta promovida por una firma de nombre y prestigio a nivel nacional, hecha con el propósito de establecer la realidad actual del camino que vienen siguiendo los armenios en torno a preferencias de los más de 20 precandidatos a la alcaldía de la ciudad, el trabajo es interno, elaborado bajo la estrategia de conocer la realidad o la verdad de lo que piensan los armenios, creemos que lo que vimos se ajusta a la realidad del momento. El comunicador Oscar Gómez Agudelo, quien desde hace un par de años viene promoviendo su aspiración, aparece encabezando el sondeo o encuesta, como se quiera llamar, con 14% a su favor, superando a James Padilla, Álvaro Arias y otros nombres, referenciados de acuerdo a los resultados establecidos, donde, por lo demás, igualmente prevalece el voto en blanco, el “no sabe” o “no responde”. Allí se da a conocer igualmente el repunte de la exdiputada Mary Luz Ospina y de los precandidatos de Alianza Verde, Stefany Gómez y Felipe Robledo. No vamos a decir que es la última palabra, pero sí que se ajusta a una realidad por el largo y positivo trabajo social, comunitario y político que cumple Gómez Agudelo y los demás ciudadanos mencionados. Reiteramos, la encuesta no será pública, es interna.   

Ausencia de damas como aspirantes 

Frente a este panorama sorprende que para las elecciones del 2023 escasea la presencia de damas, sobre todo en el tema de aspiraciones a la gobernación del Quindío, cuando en el pasado hubo encarnizados duelos por la primera posición del departamento. A la fecha solamente la exalcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Álzate, quien a través de recolección de firmas viene ejerciendo ese trabajo como precandidata; recordemos que una vez comenzó a sonar durante varios meses el nombre de María Teresa Ramírez León, quien finalmente no encontró los espacios requeridos para consolidar su proyecto, optando por declinar a la precandidatura tras una evaluación mediante un sondeo de opinión que arrojó resultados adversos a su propósito político, dando el paso a un costado, retirando su aspiración; luego de una semanas de reflexión, anunció que se vinculaba como gerente de la campaña de Jorge Ricardo Parra y James Padilla, enconados rivales de su gran mentor Roberto Jairo Jaramillo, de quien siempre exteriorizó su agradecimiento por sus nobles gestos, pero que luego abandonó para unirse a quienes atacó sin misericordia cuando era precandidata. Cosas de la vida.

Mientras para la gobernación se tiene una sola candidata, para la alcaldía de Armenia sobreviven dos reconocidas damas, la primera Mary Luz Ospina, con más de 20 años en la actividad política, exconcejal, exdiputada, exfuncionaria, mujer de peso y criterio que dice irá hasta el final, y la segunda, una joven profesional animalista y ambientalista de Alianza Verde, Stefany Gómez, que viene igualmente promoviendo su proyecto.

Parrita hilvana su aspiración

Ya aquí en una de las últimas columnas dijimos que podría ser probable que dos hijos de Salento que forman parte de una misma generación podrían ser los dos grandes rivales a disputar la gobernación del Quindío. Mientras Juan Miguel Galvis le apunta a un trabajo donde prima la serenidad, sin angustias y desesperos sumando experiencia, Jorge Ricardo Parra aprovecha cada espacio que se le otorga para redoblar caminos e ir presentando su ejercicio político.

Es obvio que existe una marcada rivalidad entre los dos hijos del municipio padre del Quindío, como también es cierto que Jorge Ricardo hace un trabajo de largo aliento pisando terrenos que ya conoce, por eso digan lo que digan a la fecha, Parra Sepúlveda y Galvis Bedoya se apuntan por lo menos en este instante a ser los dos rivales de la candente campaña política que se aproxima. Naturalmente sin desconocer a los demás rivales en escena.

Julián Peña marcando derrotero en Circasia 

Hace cuatro años el joven abogado Julián Andrés Peña Sierra perdió las elecciones a la alcaldía de Circasia por tan solo 90 votos. Hoy con más recorrido, y kilometraje encima, sumando el resultado de aquellas elecciones del 2020, caminando cada rincón de su municipio sin olvidarse de su comunidad, Peña Sierra afianza su nombre y su proyecto político, trazado bajo una plataforma que le permitirá un nuevo aire al municipio libre del departamento.

El haber sido concejal, funcionario en varias áreas, secretario de despacho, le dan a Julián Andrés el suficiente estatus y nombre para ocupar la administración municipal de Circasia. 

Repasemos a los movimientos políticos

Un poco más de treinta movimientos políticos han sido autorizados por el Consejo Nacional Electoral con el propósito de otorgar avales para las elecciones del 2023 en el mes de octubre. De allí el elevado número de precandidatos que se vienen anunciando en los 32 departamentos de Colombia para igual número de gobernadores y en 1123 municipios que elegirán igual cifra de alcaldes. Veamos la lista de partidos autorizados para participar en el debate:

  • AGRUPACIÓN POLÍTICA EN MARCHA

  • INDEPENDIENTES

  • MOVIMIENTO SALVACIÓN NACIONAL

  • MOVIMIENTO ALIANZA DEMOCRÁTICA AMPLIA

  • MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL “MAIS”

  • MOVIMIENTO AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA “AICO”

  • MOVIMIENTO ESPERANZA, PAZ Y LIBERTAD

  • MOVIMIENTO FUERZA CIUDADANA

  • MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA

  • NUEVA FUERZA DEMOCRÁTICA

  • PARTIDO ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE “ASI”

  • PARTIDO ALIANZA VERDE

  • PARTIDO CAMBIO RADICAL

  • PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

  • PARTIDO COLOMBIA JUSTA LIBRES

  • PARTIDO COLOMBIA RENACIENTE

  • PARTIDO COMUNES

  • PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

  • PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

  • PARTIDO DE LA UNIÓN POR LA GENTE – PARTIDO DE LA U

  • PARTIDO DEMÓCRATA COLOMBIANO

  • PARTIDO ECOLOGISTA COLOMBIANO

  • PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

  • PARTIDO LIGA GOBERNANTES ANTICORRUPCIÓN – LIGA

  • PARTIDO NUEVO LIBERALISMO

  • PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

  • PARTIDO POLÍTICO CREEMOS

  • PARTIDO POLÍTICO DIGNIDAD

  • PARTIDO POLÍTICO GENTE EN MOVIMIENTO

  • PARTIDO POLÍTICO LA FUERZA DE LA PAZ

  • PARTIDO POLÍTICO MIRA

  • PARTIDO UNIÓN PATRIÓTICA “UP”

  • PARTIDO VERDE OXÍGENO

  • TODOS SOMOS COLOMBIA

Indiferencia e indolencia en el Deportes Quindío 

El concepto presentado por el comentarista deportivo Cristián Marín Zuluaga en EL EJE RADIO y La Bakana 90.3 el día jueves, haciendo referencia a lo ocurrido en el estadio Jaime Morón de Cartagena durante el juego Real Cartagena y Deportes Quindío por la categoría B, despertó la atención entre oyentes, prensa local y seguidores del cuadro cafetero, a raíz de la lesión ocurrida al jugador Bonifacio Ariel Roa, quien una vez fue retirado de la cancha, tuvo que ser trasladado en una ambulancia a un centro médico de Cartagena para ser atendido de urgencia y comprobar su real situación física. El tema según lo denunció el analista deportivo, tiene una razón de mucho peso, que Roa no fue acompañado por ningún integrante del plantel, dígase, dirigente, cuerpo técnico, médico, auxiliar o persona alguna perteneciente al club, el jugador tuvo que ser acompañado por un aficionado cafetero que ocasionalmente se encontraba disfrutando del juego. El lamentable episodio permitió establecer que en la tribuna hicieron presencia la gerente del equipo Angélica Lema, el dueño de la entidad deportiva, Hernando Ángel, entre otros. Cristian Marín calificó ese hecho como una auténtica “payasada” argumentando que ha sido un acto de inoperancia, indiferencia e indolencia por el trato que se le da a los jugadores del Quindío, expresó Marín Zuluaga,  “la embarrada y el cagadón del Quindío en Cartagena fue que el jugador Bonifacio Ariel Roa presentó una lesión que le obliga perderse el resto del cuadrangular, pero lo más grave fue que tuvo que ser un aficionado el que acompañó a Bonifacio Ariel Roa al centro médico cuando allí se encontraba el dueño, la gerente del club, cuerpo técnico y asistentes, es inadmisible que un aficionado sea el que traslade en una ambulancia al jugador.” Esta denuncia ha tenido eco, repercusiones, pero igualmente lánguidos comunicados de la institución. Consultados algunos juristas al respecto, hablaron de discriminación laboral, abandono de un empleado en sus actividades profesionales. 

Puntillazos

  • Existe una familia en Armenia reconocida con vínculos políticos que se han convertido en uno de los mayores proveedores de créditos financieros en el Palacio de Justicia.

  • Cuentan las fuentes que los créditos a funcionarios son bien elevados. ¿Cuál será esa familia?

  • Da susto el elevado número de incendios que se vienen presentando en Armenia.

  • El reconocido periodista quindiano radicado en Bogotá Julián Parra, director del exitoso espacio Nocturna RCN viene exigiendo una severa investigación por parte de las autoridades para identificar las razones que vienen provocando los incendios.

  • Fuentes cercanas al comunicador expresan que en Armenia se vienen asentando peligrosas bandas delincuenciales, que extorsionan, chantajean, se dedican al microtráfico, asesinan y cometen todos tipo de delitos.

  • La organización política ASI le habría negado el aval a su concejal en Quimbaya y candidato a la alcaldía William Alberto Ruiz.

  • La noticia dejó perpleja a la comunidad que confía plenamente en el talante y la capacidad de William Alberto.

  • En la emisión de EL EJE RADIO de este lunes tendremos al dirigente, dilucidando la injusticia cometida y la realidad de lo ocurrido.

  • Las dos semanas que vienen serán cruciales en la entrega de avales por parte de los movimientos políticos autorizados en Colombia.

  • En el Quindío la mayor expectativa gira en torno al aval para la gobernación por parte del partido Liberal.

  • Colombia Renaciente que preside en el Quindío el concejal Richar Alexis Gutiérrez prepara sus alternativas de apoyos y respaldos, no solo para la gobernación, alcaldías, sino concejos y asamblea.

  • En un nutrido acto el abogado Hernán Felipe Jaramillo Duque, “cacuchita”, hijo del comunicador Hernán Jaramillo, fue ungido como candidato a la Alcaldía de Armenia por parte del movimiento Fuerza Ciudadana, que en el transcurso de la semana cumplió su asamblea departamental en el Quindío.

  • Al evento asistieron cerca de quinientas personas que aclamaron por unanimidad el nombramiento de Jaramillo Duque como su candidato oficial.

  • Es indudable que la campaña política tendrá picos altos en materia de enfrentamientos, señalamientos, cuestionamientos, inventivas, roces, pleitos, denuncias, y todos los calificativos que se puedan esperar.

  • Aseveran que, con la llegada de María Teresa Ramírez como gerente de una de las campañas, se vendrían duros enjuiciamientos a sectores hoy distantes de su pasada labor.

  • Inclusive, se prevé que cuentan ya con personas atrincheradas para lanzar una despiadada campaña.

  • Muy bueno el evento que igualmente proclamó a Juan Felipe Salgado Marín como candidato al Concejo de Armenia.

  • El acto tuvo lugar en el auditorio de Cofincafé, allí Salgado Marín presentó su plataforma como candidato. Será a no dudarlo uno de los grandes animadores de la próxima jornada electoral.

  • Vemos imágenes de lo ocurrido:

  •  
  • Hoy queremos enviar un abrazo gigantesco a un gran amigo de esta casa, Antonio Restrepo Salazar.

  • El excongresista y ahora secretario de Cultura del Departamento celebró ayer sábado su cumpleaños número…

  • Para el gran Antonio, Dios le siga prolongando su exitoso y frondoso camino en este planeta al lado de los suyos y de quienes nos consideramos sus amigos. Felicitaciones gran Jefazzzoooooo de Jefeeeeessssss.

Visitas: 1