El alcalde ya tiene su brújula con el Plan de Desarrollo. El departamental está pendiente.  Los elefantes blancos que tiene el Quindío. Emerson se la jugó. Termina la cruel oscuridad. Nuevos vientos podrían soplar. Alcalde hace evaluación de su equipo de trabajo. Nuevos ingredientes por nulidad electoral. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.

 El alcalde ya tiene su brújula con el Plan de Desarrollo

Ya no hay disculpa, la administración municipal de Armenia en cabeza del abogado-exdeportista James Padilla García, tiene en sus manos el Plan de Desarrollo debidamente estudiado, analizado y aprobado por el Concejo Municipal, que luego de extensos debates le concedió al mandatario las herramientas legales establecidas en el documento que le da vida a su verdadero plan de gobierno. Es el Plan de Desarrollo la principal guía de un mandatario, en él se sustenta cada uno de los proyectos e inversiones que se deben ejecutar en los próximos 3 años y seis meses de gobierno. De acuerdo a lo aprobado, durante ese periodo la administración de Armenia dispondrá de un poco más de 2.7 billones de pesos, una cifra elevada considerada como histórica, así mismo se plantea un empréstito por 200 mil millones de pesos para la ejecución de al menos cinco obras prioritarias que exige la ciudad. 

El departamental está pendiente 

Mientras por el municipio hubo celebración con la aprobación del Plan de Desarrollo, por los lados del gobierno departamental se espera que este lunes la Asamblea Departamental del Quindío proceda a darle vía libre a su Plan de Desarrollo luego de largas semanas de socialización y análisis correspondiente. El gobernador dispondrá igualmente de una atractiva cifra que supera los 2.1 billones de pesos, enmarcados en interesantes proyectos que incluyen obras en la ciudad de Armenia como pocas veces se ha visto por parte de mandatario departamental alguno. En este caso, para el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya la capital amerita toda la atención desde el edificio de la gobernación, por eso entrará a la ejecución de algunas obras consideradas prioritarias para la comunidad. El Gobierno Por y para la Gente, como se denomina, espera sembrar una larga huella que deje historia en su gobierno. 

Los elefantes blancos que tiene el Quindío

Como muy pocas veces ocurre, la Contraloría General de la República sede Quindío, hace presencia siguiéndole la huella a los hallazgos denunciados en este departamento por el vicecontralor general, hoy encargado de la dirección nacional, Carlos Mario Zuluaga Pardo.

Es indudable que quien dirige esa entidad en el Quindío, el exsecretario de Interior y Gobierno, Héctor Alberto Marín Ríos, no les ha perdido pista a las delicadas denuncias descubiertas y que dejaron en evidencia un número elevado de obras y contratos que son materia de investigación.

En un amplio diálogo con EL EJE Al Día con Pepillo, el alto funcionario reconoció que las investigaciones llegarán hasta las últimas instancias, pero igual reconoció que varias de ellas han terminado su proceso de construcción y en otros casos se han recuperado recursos que se encontraban extraviados. Dentro de las labores que adelanta el equipo de Héctor Marín Ríos, se ejerce el trabajo que tienen los agentes interventores de la Nueva EPS y Sanitas, respondiendo por las deudas del Hospital San Juan de Dios y Hospital Mental. 

Emerson se la jugó

A través de los años, el periodista-columnista, pero además avezado e intrépido cronista Emerson Castaño González, oriundo de Quimbaya, se ha ido posicionando como un decidido defensor de las causas justas, que a través de sus profundas investigaciones ha logrado destapar entuertos, torcidos y actos de corrupción en varios estamentos del departamento, señalando culpables que finalmente han sido sometidos a la justicia.

La impresionante labor periodística de Emerson se selló esta semana cuando el Juzgado  Segundo Penal del  Circuito con Función de Conocimiento de Armenia, decretó sentencia de absolución contra el excongresista Libardo Antonio Taborda Castro y su equipo de colaboradores, Claudia Marina Martínez Gil, Johana Alejandra Rodríguez Restrepo, William Tafur Hernández, Gustavo Alberto Pava Pava, Juan David Ospina Salcedo, Hernando Antonio Restrepo Álzate, Alejandro Jiménez Giraldo y Diana María Giraldo Méndez, todos ellos investigados por los delitos de: concierto para delinquir simple y agravado en concurso con corrupción al sufragante y tráfico de votos.

Si bien es cierto Emerson no ofició como abogado defensor, sí tuvo una notable participación al investigar y denunciar el complot surgido de las entrañas del CTI por algunas de sus unidades que montaron un entramado para enredar penalmente a Taborda Castro y su grupo de colaboradores, operativo que no dio sus frutos. 

Termina la cruel oscuridad

Luego de largos y tormentosos años para Libardo Antonio, su familia y las personas vinculadas al proceso, la cruel oscuridad a la que estuvieron sometidos terminó luego de conocerse la sentencia de absolución a su favor. Dispone el despacho en su oficio la compulsación de copias con destino a la Fiscalía General de la Nación, en contra de los entonces funcionarios del CTI, Germán Velásquez Ossa, Wilson Puerto Cantor y Carlos Alberto López, para los fines indicados en la parte motiva de esta decisión.

Así pues, concluye uno de los procesos más sonados dentro de la vida diaria de los quindianos, donde por lo demás debemos recordar que en otro de los procesos fue condenado el empresario Anuar Osvaldo Oyola Márquez. Según lo establecido, la nueva línea investigativa del sonado caso podría tener otros ingredientes en el futuro inmediato.   

Nuevos vientos podrían soplar 

Es indudable que las oportunas denuncias del periodista Emerson Castaño González jugaron un papel trascendental en este proceso, tan cierto es que el Juzgado Segundo Penal con Función de Conocimiento avaló documentos, testimonios y pruebas adjuntas. Emerson se jugó la vida por una causa, luego de identificar responsables de la conspiración contra Libardo Antonio Taborda Castro y las personas vinculadas al mismo.

Hoy Taborda Castro se ve tranquilo, respirando gracias al peso que se quitó de encima y que estuvo a punto de acabar con su hogar y sus actividades profesionales.

Siendo un próspero empresario, el ingeniero Libardo Antonio ha sido igualmente un fervoroso seguidor y líder de la causa política, actividad de la que tuvo que apartarse luego de develar la investigación en su contra. Hoy otros nuevos vientos soplarán a su alrededor. Consultado por este periodista sobre su futuro político Libardo Antonio dijo, “luego de tomarnos un merecido aire, analizaremos detalladamente los pormenores sobre si nos reintegramos a la política, vamos a consultarlo con nuestra familia y las personas cercanas, don Pepe, debemos hacer una evaluación muy seria y reflexiva para tomar alguna decisión”.  

Alcalde hace evaluación de su equipo de trabajo

Luego de conocerse sobre los últimos movimientos al interior del equipo del gobierno municipal comenzando por la secretaría de Desarrollo Social, cargo al cual renunció inesperadamente María Teresa Ramírez, relevos en algunas subdirecciones que incluyen la oficina de comunicaciones donde no se ha logrado conformar un equipo sólido que respalde y haga visible la gestión del mandatario, este columnista pudo establecer de una fuente muy cercana a la administración, que no se descartan algunos otros cambios, y que muy seguramente James Padilla García, habría impartido directrices concretas exigiendo un mayor rendimiento en la totalidad de despachos, donde se habla ,inclusive, de ultimátum, o trabajan o se van. Así de sencilla fue la definición que aporta nuestra fuente, quien goza de la más absoluta credibilidad.  Hoy cuando el Plan de Desarrollo ha tomado el rumbo que esperaba el alcalde, igual se estima que desde el despacho se apretarán tuercas para que el colectivo trabaje de forma sincronizada, al menos es lo que se espera.

Nuevos ingredientes por nulidad electoral

Con un coadyuvante, la entrega de nuevas pruebas documentales, como la solicitud para que se citen nuevos testimonios, forman parte del paquete de documentos reportados al Consejo de Estado dentro del proceso de nulidad electoral contra el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya.

Aprovechando los 10 días hábiles concedidos por el máximo juez de la administración pública, luego de decretar el pasado 10 de mayo sentencia anticipada, tanto la parte demandante como la demandada, en cabeza del abogado Ricardo Andrés Jaramillo Lozano hacen uso de sus argumentos y pruebas para reafirmar los puntos expuestos dentro del proceso por nulidad electoral.  

Mientras Obando Roa aporta nuevos elementos, la defensa de Galvis Bedoya espera salir avante dentro de este proceso que quiérase o no, es un desgaste para la administración departamental.

La presencia de nuevos argumentos, como la citación a varios ciudadanos para que declaren sobre la premisa que sí hubo consulta o encuesta dentro del Partido Liberal para las elecciones a gobernación del Quindío en octubre 29 del año pasado, son nuevos elementos que invoca ante el Consejo de Estado la parte demandante.   

Puntillazos

. Preocupa profundamente la seguridad del periodista Emerson Castaño luego de que develara el complot contra Libardo Taborda y su grupo de colaboradores que fueron absueltos.

. El valor y el olfato periodístico investigativo de Emerson, es de un gran valor para la región.

. Clamamos para que las autoridades protejan la integridad física de Emerson y su familia.

. En definitiva, el Día sin Carro se debería repetir con mayor frecuencia.

. Los resultados son positivos desde todo punto de vista.

. Causa una muy buena impresión las imágenes del señor gobernador asistiendo en patineta a su despacho. Buen ejemplo muchacho.

. Ahora que mencionamos al gobernador Juan Miguel Galvis, muy bueno el propósito que tiene en mente de ejecutar algunas obras en Armenia.

. Pero ya tenemos experiencias pasadas que se promete y no se cumple.

. Esperamos que lo prometido por Galvis Bedoya sea una realidad.

. Aquí seremos los primeros en difundirlo.

. Alguno de los proyectos que se tienen será el cambio de grama por cancha sintética en el San José.

. Personalmente y quienes alguna vez jugamos fútbol, sabemos que no es igual la gramilla o el peladero natural que una sintética que no ha funcionado en muchas partes.

. En un alto porcentaje se descartó el nombramiento de Fabio Suárez Valero como gerente de EPA.

. El exgerente de EPQ sonaba como el más firme aspirante, pero este columnista puede asegurar que ese nombramiento no se dará, se plantean inclusive apuestas.

. Dijo el director de Setta, Daniel Jaime Castaño que en un alto porcentaje están adecuada las instalaciones de la Plaza Minorista donde operará esta dependencia.

. El traslado no se ha podido realizar por la falta de las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Trabajo.

. Una vez se reciba el documento, Setta cumplirá el sueño de contar con una sede digna, cómoda y segura.

. Dicen que estuvo por estos lados el senador Juan Pablo Gallo.

. El objetivo, darle la cara a los quindianos.

. Pero la gran verdad es que el senador de Risaralda poco o nada ha hecho por el Quindío.

. Gallo podrá venir las veces que quiera a este paraíso, pero en la busca de votos para las próximas elecciones el panorama no le pinta bien.

. A propósito del partido Liberal en el Quindío, vimos muy activo el equipo de trabajo que encabeza la representante Sandra Bibiana Aristizábal, quien tiene en sus manos echarse el partido a sus hombros.

. Luego de visitar por varias semanas a su Quindío del alma, regresó a Madrid España el dilecto amigo y embajador cuyabro Javier Grisales.

. Una vez pisó tierra madrileña, se reunió de inmediato con el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo, quien sigue adelantando estudios en la madre patria.

. Me ha dicho el señor Grisales que sigue preparando agenda para varios quindianos que anuncian su visita a Europa.

. El periodista deportivo quindiano, Cristián Marín Zuluaga, fue incluido en el preequipo de Blu Radio para el cubriendo de la Copa América que se jugará en Estados Unidos.

. Con un mundial a cuestas, el de Qatar y acompañando parte de las eliminatorias para el próximo mundial, Cristián se alista para enfrentar su nuevo reto, la Copa América.

Visitas: 444