Parti√≥ un hist√≥rico del periodismo. Imposible olvidar su sinton√≠a. Vuela alto viejo “Chola”. Se buscan alternativas ante tantas basuras. Qu√© la comunidad colabore. Buena la idea, pero seguimos en veremos. Se va desmoronando el Liberalismo regional. Lea ¬†Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Caf√© 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al D√≠a con Pepillo de¬† 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.¬†

Partió un histórico del periodismo

Desde mis 18 a√Īos cuando se me introdujo el virus del periodismo en mis entra√Īas, en la siempre recordada y amada Manizales, comenc√© a explorar sobre las mujeres y hombres que en ese entonces comandaban las lides de la radio y la prensa en el viejo Caldas. La televisi√≥n se ve√≠a en blanco y negro, eran otras √©pocas, llenas de solidaridad y civismo, donde se fue afincando el talento de grandes maestros del periodismo en Caldas. Gabriel Mu√Īoz L√≥pez, Eucario Berm√ļdez, Orlando Cadavid. Dar√≠o Hoyos, Ligia Galeano, Daladier Osorio, Javier Giraldo Neira. Eran igualmente los comienzos de Javier Hern√°ndez, Esteban Jaramillo, luego Carlos Antonio V√©lez, C√©sar Augusto Londo√Īo, Ricardo Orrego, para no citar sino unos cuantos de tantas glorias que desde Caldas le dieron paso a una gran generaci√≥n de comunicadores que a√ļn hoy perdura.

Imposible olvidar su sintonía

Y a la par desde Pereira y Armenia afloraron brillantes comunicadores que llenaron el firmamento de gloria y orgullo. Entre ellos en estas calendas, Nelson Sabogal V√°squez, a quien desde mi ‚ÄúManizales del alma‚ÄĚ le segu√≠a la huella, como lo hice con Jorge Eli√©cer Orozco D√°vila, por ser si se quiere compa√Īero en RCN, yo, en la encumbrada Manizales como comentarista deportivo y Orozco D√°vila en la ciudad Milagro como periodista-gerente, obviamente teniendo presente a otros gigantescos integrantes del periodismo quindiano. Eran igualmente los gloriosos a√Īos de Gustavo Dom√≠nguez, Q.E.P.D y James Padilla Motoa, que dominaban a su antojo las transmisiones de f√ļtbol desde el viejo, hoy remodelado San Jos√© y luego en el Centenario. Quisiera mencionar uno a uno a las sobresalientes plumas y voces del periodismo local pero el espacio no me lo permite.

Vuela alto viejo “Chola”

Lo cierto del caso es que desde finales de la d√©cada de los 70 le segu√≠ los pasos al periodismo de Pereira y especialmente de Armenia, tanto que cuando tom√© en compa√Ī√≠a de mi esposa y mis cuatro hijos el mudarnos de ciudad, no vacilamos en la mitad de los 90, escoger a esta espl√©ndida ciudad y este inigualable departamento.

Si en la distancia segu√≠a el periodismo quindiano, ya viviendo en sus entra√Īas mucho m√°s. No fui seguramente el mejor amigo del negro “Chola”, pero si puedo decir que lo escuch√©, admir√© y respetar√© como uno de los grandes referentes en radio y prensa en la regi√≥n; versado, excelente contertulio, y due√Īo de una prodigiosa memoria que s√≥lo los grandes la pueden tener. Fue amo de la sinton√≠a todas las madrugadas por Radio Ciudad Milagro que estableci√≥ quiz√°s el m√°s alto √≠ndice de sinton√≠a en el departamento, al lado de un excepcional grupo de trabajo, Wilson Rua, Oscar Galvis, el “Comanche” Q.E.P.D., Jaime Tob√≥n Q.E.P.D. y muchos otros que escribieron la historia radial del Quind√≠o. Hoy con nostalgia y tristeza despedimos a un grande del periodismo del eje cafetero, gran profesional, gran maestro, gran padre, excelente amigo. Un fuerte abrazo a su siempre compa√Īera Rosita a sus hijos y a cada uno de quienes acompa√Īaron hasta el final de los d√≠as a don Nelson Sabogal V√°squez. Vuela alto recordado “Chola”, el ‚ÄúAyyy pap√°‚ÄĚ lo recordaremos por siempre.

Se buscan alternativas ante tantas basuras

La capital quindiana se ha visto invadida por cantidad de lugares donde se aprecia el desbordado panorama, originado por la acumulación de basuras que van lanzando inescrupulosos ciudadanos. El día a día nos deja ver la irresponsabilidad de aquellas personas que muestran ser poco solidarios con la ciudad, dejando bolsas de basura en cualquier lugar, mientras que, en otros casos, tiran objetos desechables en vías céntricas.

Frente a este deplorable panorama desde la gerencia de las EPA, se vienen implementando mecanismos que permitan neutralizar el deplorable panorama que se observa.

Qué la comunidad colabore

El esfuerzo que adelantan los funcionarios de EPA por mantener la ciudad limpia, se hace muchas veces estéril por la falta de respeto de parte de los habitantes que lanzan las basuras en horas no indicadas y en momentos inoportunos. De allí que se vean las basuras esparcidas por las calles ante la llegada de animales y habitantes de calle que rompen las bolsas y esparcen sus contenidos.

Una de las propuestas que se plantea tiene que ver con el trabajo nocturno de los vehículos recolectores, fundamentalmente en la zona céntrica, comercial y gastronómica, permitiendo que los propietarios saquen los residuos en horarios claves nocturnos para que los recolectores de EPA puedan cumplir con su servicio.

Hoy desde la gerencia de EPA se escuchan propuestas y alternativas, pues mientras no se cuente con la colaboración de la comunidad el problema de basuras en las calles será el pan de cada día.

Buena la idea, pero seguimos en veremos

El viernes, el recinto del Concejo Municipal de Armenia, fue escenario de un nuevo debate tendiente a conseguir nuevos elementos que permitan despejar de una vez por todas la recuperación del Deportes Quindío, atorado en un despacho judicial.

La saludable propuesta del debate que no cont√≥ con la presencia de directivos del equipo profesional, y menos del principal actor jur√≠dico para la recuperaci√≥n de la Corporaci√≥n, Jes√ļs Antonio Obando, fue extendida por su presidente Juan Camilo Tabares, quien al final del evento cuestion√≥ la displicencia que asume el se√Īor Hernando √Āngel con la ciudad, el tortuoso camino del despacho encargado de emitir un fallo final y de las propias autoridades que no buscan ni proponen alternativas para recuperar la instituci√≥n.

Es claro que por muchos debates que se organicen y mientras no se conozca el aval√ļo final del Deportes Quind√≠o, el juzgado competente no podr√° emitir el fallo final sobre el futuro del Deportes Quind√≠o. Seguiremos en veremos se√Īores.

Se va desmoronando el Liberalismo regional

Así digan lo contrario, la fuerza electoral que ha tenido históricamente el partido Liberal se ha venido desmoronando de poco en poco en el país. En el Quindío, los rojos han sido amplios dominadores en las urnas, hoy se cuenta con dos congresistas, inclusive, en medio del desgranamiento que se ve, producto de los enfrentamientos internos, como tampoco nadie podrá desconocer que se carece de liderazgo, de un férreo y firme vocero que realmente intérprete el papel con autonomía y creencia en la colectividad roja, que respete sus postulados.

Y lo que se vislumbra en el Quindío es poco a lo que sucede en Caldas, donde tradicionales liberales vienen dando el paso a un costado, decepcionados del manejo y la orientación que se le viene dando a la colectividad. Para no ir muy lejos circula un documento en el cual el diputado Jorge Hernán Aguirre González anuncia que no tendrá participación en las consultas regionales y nacionales del partido previstas para los próximos días, su decisión es categórica, igual como cuando presentó su renuncia a la vicepresidencia del directorio departamental. Nos cuentan las fuentes que la actitud de soberbia y prepotencia que impone el congresista Octavio Cardona León, viene originando el desbordamiento del trapo rojo en Caldas. Coincidencia o no, en el liberalismo quindiano podría venir sucediendo algo similar.

Puntillazos

. Muy nutrida la despedida del maestro Nelson Sabogal V√°squez.

. Desde el s√°bado por la sala de velaci√≥n del Esp√≠ritu Santo se vieron desfilar amigos entra√Īables de los medios, empresarios, gremios, pol√≠ticos y seguidores.

. Durante su velación tuve la oportunidad de conversar un buen rato con el exgobernador Mario Gómez Ramírez.

. La personalidad de G√≥mez Ram√≠rez va con su lucidez y talla de gran se√Īor.

. Es en definitiva un libro de anécdotas como lo es su gran amigo Gustavo Moreno Jaramillo.

. Ante tanta irresponsabilidad de comerciantes y ciudadanos, ojo no todos, que lanzan las basuras en cualquier esquina de la ciudad.

. EPA deber√° fortalecer sus campa√Īas publicitarias e implementar estrategias, inclusive, con las autoridades para la aplicaci√≥n de comparendos si es necesario.

. Los actos de corrupción descubiertos en la Secretaria de Educación a través de un contratista, fueron conjurados prontamente mediante la drástica decisión del gobernador.

. Su reacción fue contundente, hasta el punto que llevó ante la fiscalía el caso.

. Hoy el conocido personaje que enredó a más 32 personas, espera ser citado desde el Palacio de Justicia.

. Una fuente de la Gobernación expresó que a lo mejor este caso se venía presentado desde tiempos pasados.

. Un paso a un costado dará el profesional William Grisales, conocido como Macizo, a partir de este lunes de la administración Municipal de Armenia.

  • Macizo, luego de varias semanas de reflexi√≥n, determin√≥ abrir nuevos caminos por Bogot√°.

. El excelente profesional fue vital en las campa√Īas a la alcald√≠a del funesto alcalde que se fue, del actual y del congresista John Edgar P√©rez.

. Como decimos por aquí, buen viento y buena mar para el gran Macizo.

. A propósito, con pie firme comenzó sus labores como nuevo subsecretario de Desarrollo Social el periodista-abogado Gonzalo Betancourt.

. Para el popular ‚ÄúDigno‚ÄĚ la mejor de las suertes.

. Dicen en Pereira que la captura del exalcalde Carlos Maya y algunos de sus asesores tiene asustados a quienes lo promovieron.

. Maya logro sus objetivos como primera autoridad de Pereira, llevado de la mano por Juan Pablo Gallo.

. Juan Guillermo Zuluaga Cardona fue gobernador del Meta durante el mismo periodo que tuvo Roberto Jairo Jaramillo en el Quindío.

. Desde entonces nació una fuerte amistad que en su momento originó duros cuestionamientos contra el actual gobierno nacional.

. Pues resulta que a Juan Guillermo lo vienen promoviendo como un probable precandidato presidencial.

. Razón por la cual nace de allí la propuesta que Roberto Jairo sea su vicepresidente.

. Aunque esto apenas comienza, no lo descartemos se√Īores, todo en la vida y m√°s en la pol√≠tica es viable.

. Me cuentan que en cuesti√≥n de d√≠as podr√≠a, ojo podr√≠a, recuperar su libertad el testigo estrella en el proceso de las “Marionetas”, Pablo Herrera Correa.

. Dicen expertos que sus abogados est√°n a punto de conseguir ese objetivo.

. Herrera Correa disfruta hoy de casa por c√°rcel.

Visitas: 331