La condena a Castaño Pérez. Respetamos la presunción de inocencia. El aval Liberal sería para Atilano. Las consultas de Juan Miguel. No se descarta que siga en la contienda. Veamos los pro y los contra del ingeniero excongresista. Se parte el liberalismo en pedazos, los de Gutiérrez con Sandra Bibiana. De nuevo Parra es el beneficiado. Pero queda otro capítulo pendiente de esta película. Los que siguen. Yolanda Duque como en sus grandes momentos. Puntillazos. Visite nuestras plataformas ingresando a El Eje Medio Alternativo o Eje Noticias Periódico. Escuche de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche por nuestra app EL EJE Radio y La Bakana 90.3 EL EJE Al Día con Pepillo. Espere, ya llega EL EJE nuestro periódico en Manizales, Pereira y el Quindío.

La condena a Castaño Pérez 

La condena proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el senador Liberal Mario Castaño Pérez, cierra por ahora uno de los capítulos más convulsionados de la política nacional en materia de corrupción. Los 15 años de cárcel impuestos al dirigente de Pácora es mirado con recelo por quienes consideran que la pena es muy menor a lo ocurrido dentro del llamado proceso de las “marionetas”, sin embargo, expertos juristas estiman que el dirigente buscará los mecanismos para conseguir otra rebaja de pena empujando indicios valederos, donde incluya nuevos actores que hayan contribuido con sus actuaciones ilícitas atentatorias contra el patrimonio del Estado.

Consultado un experto sobre la materia nos respondió “el señor Castaño Pérez podrá negociar de nuevo con la CSJ develando nuevos detalles y personas de alto rango que no aparecen en los actuales momentos, de darse este caso, al personaje le podrían conceder nuevos beneficios en reducción de penas”. Sin embargo, existen otros expertos que estiman lo contrario. Pensamos que el capítulo de las “marionetas” aún no se ha cerrado. 

Respetamos la presunción de inocencia 

Mediante oficio expedido por la Fiscalía 20 seccional Unidad Administración Pública de Armenia y en atención a una orden de policía judicial dirigida al Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional CAM de la ciudad, se solicita documentos y certificados, copia de actos administrativos, laboral, prestación de servicios y demás, que deben ser remitidos al despacho en contra de una de las funcionarias más cercanas al alcalde de Armenia durante su actual ejercicio. El documento que reposa en nuestras manos tiene fecha del 14 de junio de 2023.

Esta investigación se desprende sobre probables actos que van en contra de las actividades internas que se presentan en el municipio de Armenia.

El nombre de la dama que es ampliamente conocido lo reservamos en este medio de comunicación por algunas razones, pues respetamos el debido derecho a la presunción de inocencia, no como lo hicieron con quien escribe. Estaremos atentos a este proceso, hasta tanto las autoridades competentes determinen el rumbo de las investigaciones.

El aval Liberal sería para Atilano

Aunque aún la dirección nacional del Partido Liberal, en cabeza de su presidente César Gaviria Trujillo, no ha dado a conocer el sonado sondeo que solicitó la congresista Sandra Bibiana Aristizábal a nombre de la colectividad en el Quindío para definir fundamentalmente el nombre de su candidato a la gobernación y como es natural,  a la alcaldía de Armenia, sí se pudo establecer frente a tanto silencio, que la balanza de probabilidades en la consecución del aval, gira a favor del ingeniero de Buenavista y excongresista durante tres periodos, Atilano Alonso Giraldo Arboleda.  Podríamos decir que el exintegrante de Cambio Radical se viene imponiendo en las apuestas, desde el momento en que públicamente se anunció que el liberalismo en cabeza de Gaviria Trujillo y del propio gobernador Roberto Jairo Jaramillo, le habían prometido el aval para ser su reemplazo desde hace cuatro años, cuando el odontólogo ganó las elecciones. Sin pertenecer al partido Liberal, pero liberado de ser integrante de Cambio Radical, Atilano optó hace menos de un par de semanas de inscribir su nombre como candidato por la colectividad roja, hoy domingo en pleno puente festivo los caminos se dirigen a su nombre. 

Las consultas de Juan Miguel

Frente a todo tipo de incertidumbres que se presentan, las respuestas que hemos obtenido de personas cercanas a la dirección del partido, al propio Roberto Jairo Jaramillo, a seguidores de la causa de Juan Miguel Galvis y al propio arquitecto exalcalde de Salento y exfuncionario departamental, llegamos a una conclusión, la suerte podría estar echada a favor de Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

Existen algunas razones de mucho peso para validar este concepto, su equipo de trabajo de Atilano festeja, el dirigente festeja, sus publicistas ya diseñan su campaña y solo esperan que este martes se confirme en Bogotá y aparezca la foto Gaviria-Atilano confirmando la versión, aunque podría suceder lo contrario.

Pero no solo se trata de las actividades que estructura el equipo de Giraldo Arboleda, es igualmente las respuestas que aporta la campaña de Galvis Bedoya y sus más cercanos. Sé con absoluta certeza que durante este domingo el arquitecto ha sostenido largas conversaciones con su señor padre y su señora madre buscando el consejo oportuno de quienes le dieron la vida, quienes lo procrearon, lo trajeron al mundo y le enseñaron a dar sus primeros pasos, a formarse, ser un hombre de bien, y guiarlo por el camino del bien, además en el mundo de la política. Con ellos, Laura Bedoya y Carlos Arturo Galvis, sus progenitores, igualmente de las personas más cercanas, Galvis Bedoya decidirá su camino a partir del martes o miércoles cuando se conozca la verdad sobre el aval. Su propósito es escuchar voces, recibir conceptos que serán valorados para finalmente asumir una posición clara y precisa en torno a su futuro político. 

No se descarta que siga en la contienda

Si el aval es adjudicado al ingeniero Atilano Alonso Giraldo como hoy se prevé, Juan Miguel Galvis no descarta la posibilidad de seguir en el juego de las posibilidades como candidato a la gobernación del Quindío, optando por conseguir un nuevo aval, entendiendo que existen varias propuestas en este sentido. Ya son varios meses de actividad proselitista planeando en el transcurrir de su participación en el debate electoral con el objetivo de ser el reemplazo del actual gobernador.

Recordemos que el partido Conservador en la voz de su presidente nacional, Efraín Cepeda le concedió el coaval, que otras organizaciones políticas han exteriorizado ese mismo camino de acompañar a Galvis Bedoya en su propósito, esto, sumado al respaldo del piso 19 y la estructura que se tiene, obliga a consultas y diálogos dirigidos a definir su continuidad en el proceso político.

Veamos los pro y los contra del ingeniero excongresista

Atilano Alonso no deja de ser una propuesta normal, es un señor en todo el sentido de la palabra, mirado con respeto en los círculos regionales, su calidad humana no tiene ninguna duda, pero su paso por el Congreso que lo enmarca en cifras, nos demuestra que cayó considerablemente para las elecciones de hace cuatro años, donde estuvo cerca de quemarse, sin embargo, sobrevivió. En el Quindío existen personas, así como quien escribe, que consideran al excongresista como una persona que se dedica a construir su propia estructura económica, olvidándose del departamento, en las pocas oportunidades que tuve de conversar con el dirigente siempre le manifesté mi inquietud por la falta de socializar proyectos nacionales en favor de la región, sí existen, que seguramente es así, poco los difundió; no ha sido una persona cercana al pueblo, poco se ve en las calles de Armenia o de los municipios, preferiblemente su trabajo se centra en algunos lugares de la cordillera donde tiene su fuente electoral, recordando que Armenia aporta el mayor número de sufragios para ganar una gobernación; no contará muy seguramente con la estructura del departamento, salvo que el señor gobernador respete las decisiones de la dirección nacional del partido al cual pertenece y lo ungió como gobernador; sin estructura departamental o municipal, sabemos es muy difícil acumular los suficientes votos para ganar, a no ser que el candidato reúna un poderoso equipo para competir frente al peso de una campaña como la de Jorge Ricardo Parra, que es el gran rival a vencer por todos.     

Se parte el liberalismo en pedazos, los de Gutiérrez con Sandra Bibiana 

De darse lo que se viene anunciando, el aval para Atilano Alonso Giraldo de parte del partido Liberal, tenemos que decir finalmente que la colectividad roja en el Quindío se partiría en mil pedazos, puesto que los amigos del gobernador y de Juan Miguel Galvis tomarán otro rumbo y ese rumbo lo decidirá Galvis Bedoya si sigue como candidato; Jaime Andrés Pérez Cotrino, quien también jugaba a la expectativa, ya había definido acompañar a Galvis, mientras el grupo de Jorge Hernán Gutiérrez, digno representante liberal, quien tiene como gran aliada a la congresista Sandra Bibiana Aristizábal, están cerca al sector de Luciano Grisales y la hoy poderosa fuerza de Julián Bedoya, exsenador antioqueño, a la mayor votación a la Asamblea del Quindío lograda por el polémico diputado Armando Aristizábal Saleg y otros residuos inconformes, tirarían muy seguramente para el lado de Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, quien finalmente será el gran beneficiado si al ingeniero Atilano le conceden el aval como hoy se asegura.

Pero queda otro capítulo pendiente de esta película

Para nadie es un secreto que la exalcaldesa Luz Piedad Valencia es actriz protagónica de la política regional, y aunque hoy se ve un tanto distante, digamos que influye, como puede ser igualmente el caso de Anuar Osvaldo Oyola, el exgurú del chance, quien mira los toros desde la distancia, ambos juegan a la expectativa, en el caso de la ingeniera Valencia tirando más para el lado de Atilano Alonso Giraldo. Ahora quedará pendiente el paso que daría el senador Juan Pablo Gallo, pues sobre doña Piedad Correal ya conocemos de su propósito.

De nuevo Parra es el beneficiado 

Sin lugar a dudas por donde se mire el panorama a la gobernación del Quindío, el gran beneficiado seguirá siendo Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, a quien estos probables movimientos que se darán en el transcurso de la semana que se aproxima, no lo afectan, por el contrario, lo fortalecen, ya que seguirá sumando a favor de su campaña, que entre otras cosas se ve estructurada, sólida, con un panorama de triunfo al frente, producto de la seriedad y cumplimiento con que se viene manejando, construyendo y despejando el camino que lo conducirá hasta el 29 de octubre, día de elecciones.

Como se dice en el fútbol, el balón sigue en su cancha, teniendo el control del partido, viendo como exalcaldes, alcaldes, exdiputados, diputados, exconcejales, concejales y ciudadanos de diversas vertientes políticas se unen en torno a la empresa electoral del hijo de Salento, quien aún mantiene un techo ampliamente despejado para seguir creciendo en su propósito de ser gobernador.

Los que siguen

Tenemos que decir que el ramillete de candidatos lo engalana la única dama en contienda, doña Yenny Alexandra Trujillo Álzate, quien, tras inscribir más de 102 mil firmas para avalar su aspiración ante la registraduría, mantiene intacto el proyecto donde cuenta con el respaldo del partido Colombia Justa Libre.

Pero igualmente hoy domingo, en medio de la incertidumbre, los partidos gobiernistas afines a Petro, no inclinan la balanza ni resuelven a quien concederle el aval para la Gobernación del Quindío, en el entendido que sobre la mesa aparecen propuestas de varios precandidatos que quieren obtener el derecho o el privilegio de ser sus aspirantes. En pie y jugando a la expectativa a una atrasada consulta están: el diputado Luis Carlos Serna; el amigo personal de Petro oriundo de Calarcá, Carlos Enrique Duque; otra persona cercana al gobierno nacional Roberto Carlos Astorquiza de ADA y finalmente el exprocurador Ernesto Amezquita, quien sigue sonando.

Yolanda Duque como en sus grandes momentos 

Como en sus grandes momentos políticos cuando llenaba la plaza pública en Circasia y recorría el departamento del Quindío, la excongresista Yolanda Duque Naranjo, presidió hace unos días un masivo encuentro de circasianos que superó la cifra de los 500 asistentes para acompañar en un acto público la campaña del abogado Julián Andrés Peña Sierra como el candidato a la alcaldía de Circasia.

La nutrida asistencia ratificó la fuerza que mantiene Julián Andrés en su propósito de ser alcalde. Bajo el slogan “Juntos Podemos” Julián Andrés, nacido en el barrio Cooperativo del municipio Libre, construye la plataforma de gobierno que viene proponiendo a su comunidad durante este ejercicio que en firme comienza el 29 de junio, fecha en la cual comienza el periodo de inscripciones ante la registraduría en condición de candidatos a cargos públicos.

Puntillazos

  • Con fecha del 14 de junio de 2023, la Dirección de Vigilancia e Inspección Electoral del Consejo Nacional Electoral, expidió una nueva certificación confirmando como presidente de Colombia Justa Libre al quindiano Ricardo Arias Mora. Este es el documento:

  • Para quienes siguen dudando sobre la legalidad de permanecer al frente, como cabeza de este partido por parte de Arias Mora están los documentos oficiales como lo acaban de leer.

  • Nutrida estuvo la convocatoria del partido En Marcha, que se reunió el viernes en el Hotel Armenia, en cabeza de su fundador Juan Fernando Cristo, exsenador y exministro.

  • Al evento asistieron seguidores de varios municipios, allí se proclamó el nombre del concejal Brayan Naranjo como su candidato a la alcaldía.

  • Recordemos que Naranjo ha sido concejal del Partido de la U y dirigente en cargos importantes en la región.

  • Mientras se adelantaba el encuentro, en una mesa de Café Quindío frente al hotel, degustaban pacientemente un tinto, el empresario César Augusto Mejía Urrea y el excongresista Diego Javier Osorio esperando la señita para conversar con Cristo.

  • Algún contertulio me dijo, buscan el coaval de En Marcha para la aspiración de Diego Javier a la alcaldía.

  • Coherente en sus pensamientos y conocimientos sobre Quimbaya, en la forma como plantea su aspiración, por lo demás atractiva, la abogada Claudia Toro mantiene firme su propósito de ser la próxima alcaldesa de su municipio.

    Hace no menos de 20 años, Quimbaya no era dirigido por una mujer, ahora tienen la oportunidad de ungir a una dama emprendedora, profesional y de amplia trayectoria, Claudia Toro.

  • A propósito, estos son los precandidatos allí: Claudia Toro, Juan Manuel Brito, Juan Pablo Amariles, Efraín Soto, Daniel García, William Ruiz, Edelberto Ramírez y Viviana Loaiza, quien recibió el aval de En Marcha.

  • Apareció en la lista de los 19 congresistas del partido Liberal beneficiados con mermelada en el Fondo Nacional del Ahorro la quindiana Sandra Bibiana Aristizábal Saleg.

  • La alta corte anuncia una rigurosa investigación y cita a los congresistas para que declaren por este proceso donde igualmente fue involucrado José Octavio Cardona León congresista caldense del liberalismo.

  • Frente a la salida del presidente de esa entidad, quedó plenamente confirmado que el grupo de Julián Bedoya cercano, muy cercano al presidente Petro, propuso el nombre del quindiano Luciano Grisales Londoño para ser el nuevo presidente.

  • Consultado al respecto por este columnista al excongresista Grisales Londoño, nos respondió, “Pepillo usted y yo sabemos que solo hasta que se tenga el documento y el bolígrafo en frente, eso pudiera ser real. Por lo pronto, la prudencia es la mejor compañía”. No se diga más.

  • Pero si hay más. El presidente Petro solicitó hojas de vida de mujeres para ocupar la presidencia del FNA, situación que originó la molestia de Julián Bedoya y su equipo de trabajo.

  • El país se volcará masivamente este martes a las calles para exteriorizar su inconformidad con el gobierno de Petro. Desde norte a sur, de oriente a occidente los colombianos marcharán en paz.

  • Para mis lectores y amigos que siguen los pasos de San José, decirles desde esta tribuna Feliz Día del Padre.

Visitas: 0