En el Tribunal cae el acuerdo sobre foto multas. Hubo raz√≥n por parte de quienes se oponen y juristas de la gobernaci√≥n. Lo que muy seguramente se vendr√°. Sobre el empr√©stito de los 200 mil millones. De Pereira, directora de los Juegos Juveniles.¬†Sigue en firme la propuesta, Armenia nocturna. ¬ŅY d√≥nde est√°n las autoridades viales? Oportunidad a nuevas generaciones. Perea con pantalones. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Caf√© 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al D√≠a con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.¬†

En el Tribunal cae el acuerdo sobre foto multas 

En los tiempos previstos, el Honorable Tribunal Administrativo del Quind√≠o, resolvi√≥ este viernes el futuro del acuerdo conocido inicialmente como el 003 de 2024, que naci√≥ en el Concejo Municipal de Armenia para luego convertirse en el acuerdo 302 de 2024, una vez fue aprobado en el cabildo de la ciudad por once votos a favor y sancionado por el se√Īor alcalde, James Padilla Garc√≠a, para la contrataci√≥n de una probable firma antioque√Īa que tendr√≠a el objetivo de instalar y por ende operar en las calles de la ciudad, cerca de 16 c√°maras estrat√©gicas que garanticen la movilidad en sus v√≠as, desatando una gigantesca controversia con diversos sectores, que desde el primer momento se opusieron a la mec√°nica utilizada por la falta de socializaci√≥n, estudios de factibilidad, apertura de licitaci√≥n y otros ingredientes que desde el comienzo de los debates puso a tambalear el proyecto, considerado fundamental en los primeros tres meses de gobierno del actual alcalde. Si bien es cierto, Armenia urge de una nueva estrategia en materia de movilidad por el caos que se presenta en puntos considerados como neur√°lgicos ante la carencia de organizaci√≥n y planes esenciales que garanticen un flujo permanente en el movimiento vial, como el apoyo para sancionar a conductores que cometan cualquier tipo de infracciones, es evidente que el acuerdo debe de ir ligado con argumentos s√≥lidos en materia de estudios que garanticen el mismo. ¬†

 Hubo razón por parte de quienes se oponen y juristas de la gobernación 

Director Jurídico Gobernación del Quindío

En medio de los fuertes debates originados por varios sectores de la ciudad que no comparten la forma como se estructuró el proyecto, la administración municipal remitió en su momento a la oficina jurídica del departamento para su análisis pertinente el acuerdo 302, que luego de varias semanas de juicioso estudio, determinó su traslado al Tribunal Administrativo del Quindío, al considerar por parte de los juristas, en cabeza del director de ese despacho, Juan Carlos Alfaro García, que existían al menos dos o tres puntos que no garantizaban la viabilidad del mismo.

Recordamos que la oficina jurídica del departamento habló de la carencia de estudios y la concesión de los servicios como puntos débiles que originaban el traslado del acuerdo al Tribunal Administrativo del Quindío. Inclusive, en su momento los cuatro concejales de Armenia declarados en independencia u oposición, hicieron referencia a la necesidad de revisar profundamente el entonces acuerdo 003, cuando hacía trámite por el concejo, ya que consideraban la inviabilidad del mismo, obviamente que sus recomendaciones no fueron tenidas en cuenta y hoy podríamos decir que tanto a los corporados Felipe Villamil, José Ignacio Rojas, Jonathan Rojo, Germán Grisales, como a los abogados de la oficina jurídica de la Gobernación del Quindío, el Tribunal Administrativo les concede la razón expuesta.    

Lo que muy seguramente se vendrá 

Nadie, absolutamente nadie ha dicho que la reorganizaci√≥n de la movilidad vial en Armenia no es urgente y necesaria, al contrario, es uno de los graves talones de Aquiles que hoy adolece la ciudad, conjuntamente con el deterioro en materia social, de seguridad, invasi√≥n del espacio p√ļblico, mendicidad, drogadicci√≥n y otros factores que alteran el buen vivir de nuestra querida capital. Por mucho esfuerzo que se haga en las v√≠as, la movilidad es un completo caos, de all√≠ que el proyecto de modernizaci√≥n es urgente para la Secretar√≠a de Tr√°nsito o Setta, aportando estrategias financieras serias, t√©cnicas y legales para su conformaci√≥n, como lo sugieren los jur√≠dicos del departamento, los concejales en oposici√≥n, la comunidad en general, y quienes estimamos que Armenia amerita en ese sentido una nueva plataforma para garantizar la movilidad en cada uno de sus sectores.

Lo que se viene ahora, es el análisis por parte de los abogados y asesores de la administración municipal de Armenia frente a la invalidez por parte del Tribunal del acuerdo 302 y de allí cimentar las nuevas bases para presentar muy seguramente una segunda propuesta en este sentido. El proyecto se tiene que sacar adelante, pero cumpliendo con las recomendaciones, observaciones y sugerencias que se plantean desde diversos frentes, Armenia necesita de ese acuerdo.   

Sobre el empréstito de los 200 mil millones 

Duros cuestionamientos vienen siendo dirigidos a la propuesta presentada por el se√Īor alcalde de Armenia James Padilla Garc√≠a por el anuncio sobre el empr√©stito de 200 mil millones de pesos que adquirir√° la ciudad para el futuro inmediato.

Ciertamente que empe√Īar a la ciudad una vez m√°s, es un tema de an√°lisis y reflexi√≥n profunda, desde luego conociendo los motivos y las razones que se tengan para cumplir ese objetivo.

Pero igualmente es valedero pensar, que si en el Plan de Desarrollo el alcalde Padilla García propende por ejecutar un plan de renovación en varios frentes que urge Armenia, el empréstito es valedero siempre y cuando, los recursos sean dirigidos a proyectos inmediatos, como es la imperiosa necesidad de construir uno o dos anillos viales, entre ellos el del Coliseo del Café, hacer la obra de Chilacoa, cumplir con la pavimentación de 20 kilómetros, ejecutar si es viable alguna de las tantas renovaciones urbanas que requiere Armenia con urgencia, mejorar las condiciones de la Estación del Ferrocarril y traslado de Setta, recuperar las zonas afectadas por habitantes de calle, mejorar la seguridad, entre muchas otras cosas.

En Colombia se ve diariamente el progreso de ciudades que se han proyectado a trav√©s de recursos propios, empr√©stitos e inclusive sistemas de valorizaci√≥n, entonces nos preguntamos la raz√≥n del ¬ŅPor qu√© en Armenia no se puede? Se√Īores, no podemos seguir siendo la cenicienta del pa√≠s, con una ciudad anclada, sin visi√≥n de futuro y sus objetivos de crecimiento y desarrollo totalmente anquilosados por carencia de liderazgo.¬†¬†

De Pereira, directora de los Juegos Juveniles 

Se cumplió en Armenia el Tercer Comité Organizador de los Primeros Juegos Deportivos Juveniles que se tendrán en Colombia para el mes de noviembre con sede en el eje cafetero. El acto que fue presidido por la ministra de Deportes, Luz Cristina López, giró en torno a dos puntos fundamentales, los escenarios deportivos que se tienen en Armenia y el nombramiento de su directora.

En el primer punto se logró constatar que, en materia de escenarios deportivos, Armenia a través de la administración municipal, cumplió con la conclusión de las obras que le correspondían, mientras en el caso del departamento sigue en veremos, la terminación del complejo acuático y el coliseo multideportes, obras que competen a los planes trazados a través de Proyecta, empresa encargada de su construcción. Siendo optimistas, las obras se deben terminar teniendo en cuenta que el actual gobernador, Juan Miguel Galvis, es un funcionario de decisiones y compromisos.

En el segundo punto, el comit√© de los juegos nombr√≥ a la profesional y exdiputada risaraldense Claudia Juliana Enciso Montes como su directora. La vida de Claudia Juliana siempre ha estado muy ligada a la actividad deportiva y pol√≠tica, ha sido deportista integra, es hermana del exjugador profesional de f√ļtbol Leonardo Enciso, casada en primeras nupcias con un empresario de art√≠culos deportivos, seguidora del¬†Deportivo Pereira, luego casada con el empresario Habib Merheg Mar√ļn, quien fue la persona que le abri√≥ la puerta en el campo de la pol√≠tica regional hasta ser diputada, y ocupar un sitial de privilegio en Risaralda. Los juegos tendr√°n en Claudia Juliana, una gran directora y para terminar es la madre de Sammy Merheg Enciso, actual jugador del Deportivo Pereira de escasos 17 a√Īos de edad. Mejor dicho, Claudia Juliana respira deportes por todos los lados.¬†

Sigue en firme la propuesta, Armenia nocturna

La propuesta de la administración municipal, que encabeza James Padilla García, presentó una atractiva pero igual discutida propuesta, Armenia Nocturna. La idea que no es descabellada, tendrá que ser digerida en cada uno de los sectores nocturnos de la ciudad, igual como se viene abriendo paso exitosamente en otras capitales del país incluyendo Pereira y Manizales para no ir muy lejos, que además vienen contando con gerentes o administradores nocturnos que hacen las veces de alcalde. Si se une el sector gastronómico con bares y lugares que atraigan la atención de turistas y atrapen la atención de los noctámbulos, muy seguramente la idea encontrará eco.

Escuchando el concepto del presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Revéiz, a la idea se deberán implementar objetivos específicos donde siempre la seguridad juegue un papel preponderante, su propósito no es descabellado y por el contrario dice Estrada Revéiz, se tendrá que seguir analizando profundamente.    

¬ŅY d√≥nde est√°n las autoridades viales?¬†

El accidente ocurrido hace algunos d√≠as en el puente Helicoidal, v√≠a Calarc√° – La L√≠nea, cuando el joven Norbey Moreno Morales de 16 a√Īos perdi√≥ el control de su bicicleta para estrellarse en uno de los muros protectores, causando su muerte, oblig√≥ a que los medios nacionales difundieran ampliamente el caso.

Seg√ļn los medios period√≠sticos, el influencer, conocido como ‚ÄúCamilacho‚ÄĚ, incit√≥ a varios j√≥venes practicantes del peligroso deporte Gravity Bike, que consiste en descender desde La L√≠nea a Calarc√° en m√°quinas totalmente modificadas, sin pedales y cambios que aumentan la velocidad del aparato arriesgando sus vidas y la de los dem√°s conductores que transitan por esa congestionada v√≠a. Norbey supuestamente fue invitado en compa√Ī√≠a de tres amigos m√°s para asumir el riesgo de descender por esa ruta, mientras el influencer grababa desde su veh√≠culo, con el infortunio que Norbey perdi√≥ el control de su bicicleta, estrell√°ndose mortalmente, mientras su compa√Īero resultaba ileso. El caso denunciado por los familiares de los cuatro muchachos es estudiado por las autoridades competentes. Lo que no se entiende es la raz√≥n por la cual las autoridades viales no controlan estas actividades que ya va cobrado varias vidas en el pa√≠s. La L√≠nea y El Roble son lugares apropiados en el Quind√≠o para la pr√°ctica de esas riesgosas maniobras.¬†

Oportunidad a nuevas generaciones

Diversas reacciones, generó el nombramiento del periodista-abogado Gonzalo Betancourt Mantilla, como nuevo subsecretario de Desarrollo Social en Armenia.

Esa cartera que ha venido padeciendo diversas falencias en materia de labor social en la ciudad, merece por su gesti√≥n que cumple, un reordenamiento en planes y funciones que garanticen un mejor devenir de las personas m√°s necesitadas, con campa√Īas y obras comunitarias donde prime el enlace entre los habitantes y la administraci√≥n, que se sienta que existen dolientes. La llegada de Gonzalo Betancourt a ese importante cargo es un reto personal y una ocasi√≥n para reafirmar la constante labor social que desarroll√≥ Betancourt Mantilla a trav√©s de su labor period√≠stica y profesional. El Digno, como es conocido en los c√≠rculos period√≠sticos desde hace m√°s de 20 a√Īos cuando comenz√≥ su incursi√≥n en los medios y para quienes no lo conocen bien, siempre ha tenido contacto directo con las comunidades a trav√©s de las juntas comunales, sus programas televisivos, realizando campa√Īas sociales, abriendo espacios de liderazgo y llevando alegr√≠a en sus tradicionales espacios navide√Īos. Ha sido puente para concejales, diputados, alcaldes y candidatos con la comunidad. Su gesti√≥n social quiz√°s no es conocida por muchos, pero quienes lo hemos seguido a trav√©s de los a√Īos sabemos de su obra, esmero y trabajo por la comunidad. Entonces, en el cargo que acept√≥ Gonzalo caer√° muy bien, aparte de su formaci√≥n acad√©mica y su condici√≥n de excelente ser humano. Por un tiempo seguramente perderemos un gran comunicador, pero la ciudad gana un excepcional profesional. Toda persona se educa, se prepara, se profesionaliza para conseguir metas, y esta es una de las metas de Gonzalo Betancourt Mantilla, servirle a la comunidad, ya tendr√° el suficiente tiempo para dedicarle de nuevo a los medios. Si es joven, malo y si se es viejo para ocupar un cargo, tambi√©n, entonces en que estamos.¬†

Perea con pantalones

Cuando se anuncia oposici√≥n es oposici√≥n, y este es el caso del partido Cambio Radical, que asumi√≥ esa posici√≥n frente al estado colombiano, que luego de casi dos a√Īos de gobierno de Petro que se cumplen este 7 de agosto pr√≥ximo, ha encontrado fundamentalmente en Cambio Radical y Centro Democr√°tico las dos m√°s fuertes colectividades que no le caminan al gobierno del cambio, mientras otros son m√°s tibios como Liberal, U, parte del partido Conservador para no citar sino unos cuantos.

Abordamos el tema pues hoy quiero reconocer la fibra, el temperamento y car√°cter del representante John Edgar P√©rez Rojas, que se ha convertido en un f√©rreo opositor de las pol√≠ticas de Gustavo Petro en la C√°mara de Representantes. Los planteamientos con argumentos claros se escuchan en el recinto del Congreso de la Rep√ļblica en cada debate, fijando criterios serios y reflexivos. De los tres congresistas quindianos es John Edgar P√©rez Rojas quien plantea contundentes conceptos.¬†

Puntillazos

  • Muy cuestionado en el Quind√≠o el voto positivo que aport√≥ la congresista Liberal Sandra Bibiana Aristiz√°bal a la Reforma Pensional.

  • Por mucho que el presidente liberal C√©sar Gaviria Trujillo quiera disimular sus antipat√≠as con el gobierno central, sus congresistas se inclinan a favor de las propuestas petristas.

  • Sin embargo, tambi√©n por mucho que se critique y se√Īala la actitud de la representante, es vocera, la escuchan, la reciben le dan burocracia y ser√° congresista hasta el 19 de julio del 2026.

  • A prop√≥sito de la encantadora congresista liberal, qu√© ser√° de la vida de su hermano el empresario y exdiputado Armando Aristiz√°bal Saleg.

  • Me cuentan algunas personas que asistieron al evento en Montenegro programado por el Senado de la Rep√ļblica denominado Regiones Auton√≥micas.

  • Que vieron jovial y atento al presidente del senado Iv√°n Leonidas Name V√°squez, seriamente vinculado al caso de corrupci√≥n destapado por Olmedo L√≥pez y Sneyder Pinilla en la UNGRD de Colombia.

  • El dirigente pol√≠tico viene generando diversas actividades en el pa√≠s, proponiendo que las entidades territoriales son aut√≥nomas, con instituciones representantes propias y determinadas competencias ejecutivas administrativas, a fin de generar una mejor calidad de vida, basada en desarrollo social en cada regi√≥n.

  • En Montenegro Name V√°squez cumpli√≥ con su octavo ejercicio presentando la propuesta a nivel nacional.

  • Cerca de cinco mil ciclistas se prev√©n asistir√°n al Gran Fondo de Nairo Quintana que se correr√° por v√≠as del Quind√≠o entre el 28 y 30 de junio.

  • Pero aparte de los probables 5.000 deportistas que asistir√°n con ellos, llegar√°n familiares y patrocinadores que ampliar√°n la cobertura de visitantes para esa fecha.

  • El proyecto del gobernador de tener un Quind√≠o deportivo y tur√≠stico va despegando.

  • A prop√≥sito del gobernador, me cuentan que regres√≥ contento de la cumbre de gobernadores que deliber√≥ entre jueves y viernes de la semana que termin√≥ en Monter√≠a.

  • El mandatario estableci√≥ importantes relaciones, mostrando proyectos y propuestas a ministros y funcionarios del alto gobierno.

  • El telef√©rico entre la Posada Alemana con Salento y la conectividad entre el aeropuerto El Ed√©n y la zona cordillerana, forman parte de los proyectos que espera consolidar el gobernante.

  • Dicen que para el exalcalde de Armenia que termin√≥ por fortuna su periodo el pasado 31 de diciembre, la multa de 32 millones y medio impuesto por la juez Cuarta Administrativa¬†de Armenia es como quitarle un pelo.

  • La sanci√≥n econ√≥mica tiene que ver con el incumplimiento en la reubicaci√≥n de vendedores ambulantes que diariamente se ubican en las calles y parques de la ciudad.

  • Cuando se difundi√≥ la noticia, de inmediato hubo preguntas sobre en que terminaron sus procesos en la procuradur√≠a y fiscal√≠a durante el periodo de la pandemia.

 Luego de cubrir ayer el juego Colombia 3 Bolivia 0 para Blu Radio, el periodista quindiano, Cristián Marín Zuluaga, ya está instalado desde este domingo en Nueva York.

 El comunicador cafetero le sigue la huella a la selección nacional de Colombia antes de su participación en la Copa América.

 Sus informes se pueden seguir igualmente en El EJE Al Día con Pepillo.

. Sea esta la oportunidad para saludar a cada uno de los padres de familia que siguen permanentemente nuestra columna y notas periodísticas.

. Nuestro Dios de los Cielos les siga concediendo gracias y bendiciones para seguir sembrando la semilla del bien en cada familia.

. Feliz Día del Padre.

Visitas: 334