Por cuotas burocráticas se va el presidente del FNA. Luciano por Julián Bedoya. En discusión y a la espera de respuesta. Lo que podría suceder con el caso. Directivos quindianos cercanos a Petro con Fuerzas Armadas. El documento supuestamente falso del partido Liberal. Analizan la famosa encuesta. Tercería a la Gobernación. A James Padilla lo ven seguro. El notario tercero no descarta y estuvo en Turquía. Lea Puntillazos. Visite nuestras plataformas ingresando a El Eje Medio Alternativo o Eje Noticias Periódico. Escuche de 8:00 a 9:00 en la noche EL EJE Al Día con Pepillo de lunes a viernes por nuestra app y La Bakana 90.3 F.M. Espere EL EJE nuestro periódico en Manizales, Pereira y el Quindío. 

Por cuotas burocráticas se va el presidente del FNA

Por sus controversiales declaraciones, el gobierno nacional le solicitó la renuncia la semana pasada al actual presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rendón, quien públicamente reconoció que la repartición de cargos dentro de la entidad que preside es normal y se debe de practicar, argumentando que no se puede trabajar con el enemigo, menos si no apoya las reforma del gobierno de Petro.

La delicada situación surge cuando Rendón adelantó una reunión con la bancada del Partido Liberal a quien le solicitó 250 hojas de vida, de las cuales, 100 fueron admitidas, entre ellas algunas de la congresista quindiana Piedad Correal Rubiano, nombre que apareció en la lista de un influyente medio periodístico a nivel nacional. Una vez ocurrido el escándalo, el alto funcionario, presidente del FNA, justificó abiertamente las cuotas burocráticas, señalando que son legales y que todo partido que acompaña al Gobierno debe ser respaldado, “no se puede trabajar con las personas contratadas con la oposición, si se trabaja se hace con los aliados no con los enemigos”. Estos argumentos fueron suficientes para que el gobierno nacional solicitará de inmediato su carta de renuncia.  

Luciano por Julián Bedoya 

Y aquí aparece el nombre de Luciano Grisales Londoño, como una de las opciones que tiene sobre la mesa el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, para nombrar su reemplazo como lo venimos planteando desde hace algunas semanas. El exrepresentante quindiano Grisales Londoño, de reconocido y elogiable paso por el Congreso de la República, se alineó de frente con su jefe de bancada, el exsenador Julián Bedoya de Antioquia, para apartarse del pensamiento de César Gaviria Trujillo, optando por acompañar la campaña de Petro Urrego a la presidencia, resultando ganadores. Hoy, el equipo de Julián Bedoya es una de las fuerzas con que cuenta el presidente Petro, y por ende, entre ellos, el quindiano Luciano Grisales Londoño, que es uno de los elegibles por su amplia y fuerte hoja de vida para ocupar un cargo nacional, siendo a no dudarlo, la cuota de Bedoya para ocupar la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, aunque el presidente tiene sobre la mesa el nombre de al menos tres candidatos más. Lo de Luciano no se puede asegurar, pero menos descartar, pues reúne los suficientes méritos no solo para llegar al FNA, sino al cargo que el gobierno considere.  

En discusión y a la espera de respuesta

Uno de los debates en materia de construcción urbanística de Armenia circunda hoy los espacios jurídicos en el departamento, entre sí se abre la probabilidad de seguir expandiendo la avenida Centenario con más obras o en su defecto como consideran otros, mantener el entorno ambiental y de protección al Plan de Ordenamiento Territorial como lo ordena el acuerdo 019 del 2009.

Hoy mediante el decreto 60 expedido por la administración municipal, tras un minucioso análisis de parte de planeación y el despacho jurídico, se adopta un nuevo plan zonal para la avenida Centenario que conlleva a la apertura de nuevas obras. Este documento pasó a estudio del gobierno departamental, el cual consideró que debería surtir trámite ante el Tribunal Administrativo del Quindío para que decrete su validez o en su defecto la invalidez.

Pero aquí viene lo interesante del caso jurídico: el ciudadano Jesús Antonio Obando Roa, tuvo la delicadeza de analizar detenidamente el documento, encontrando una inconsistencia que ahora coloca en duda el trámite del proceso ante el mismo Tribunal. Resulta que los términos o plazos que tuvo la alcaldía de Armenia no cumplieron con su recorrido debido, ya que no se envió a conocimiento del gobierno seccional en el plazo que concede la norma, sino que se hizo un mes después, o sea extemporáneamente. Encontrando esta falencia, y pese a ser admitida por el TAQ, el señor Obando Roa interpuso el pasado jueves una solicitud de vinculación al proceso, argumentando que el honorable Tribunal ya perdió su competencia para revisar y declarar la validez o invalidez del acto administrativo.

Lo que podría suceder con el caso

Hoy constructores, empresarios, propietarios de predios, llámense lotes, terrenos, inversionistas, comerciantes, sector turístico etc., que están a la expectativa de que se logre dar nuevamente apertura al decreto 60 que los facultaría para retomar sus proyectos, quedarían nuevamente en veremos, en el eventual caso que el Tribunal lo declare invalido.

Consultado Obando Roa por este columnista expresó, “que sí el Tribunal continúa revisando el mencionado decreto sin competencia para actuar, se estaría reviviendo los términos o plazos que tuvo el señor alcalde para remitir a la Gobernación del Quindío, toda vez, que el procedimiento no es de revisión ni de observación, sino de control de simple nulidad”.

Hoy se tendrían tres opciones: la primera, revocar el acto admisorio de la demanda, el segundo, rechazar la demanda y tercero, declararse inhibido para actuar. 

Directivos quindianos cercanos a Petro con Fuerzas Armadas 

Profesionales y ciudadanos quindianos cercanos al gobierno nacional, viene promoviendo desde hace unas semanas varios encuentros con autoridades regionales como ejército, policía, fiscalía, gobernación y alcaldes, a fin de analizar la crítica situación de orden público y seguridad que se vive en el departamento.
El propósito es confeccionar un documento sobre la real situación que padece el Quindío  con el fin de entregarle a los ministerios que competen y al propio presidente, las probables dolencias que en ese sentido tiene su departamento.

El importante gesto se suma a las continuas campañas que adelantan comunicadores quindianos residentes en Bogotá como Julián Parra Díaz, director de Nocturna RCN y medios regionales, que claman por la implementación de campañas contundentes que permitan garantizar la seguridad en el Quindío, considerado uno de los departamentos más visitados turísticamente en el país. Va el aplauso para ciudadanos como Edgar Vergara por esa noble gestión. 

El documento supuestamente falso del partido Liberal 

El viernes anterior antes del mediodía, comenzó a circular un documento supuestamente enviado desde la dirección del Partido Liberal en Bogotá, en el cual mediante la resolución 7640 del 9 de junio se otorgaba el aval como candidato a la gobernación del Quindío al arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, documento presuntamente firmado por su presidente César Gaviria Trujillo y el secretario general Jaime Alberto Jaramillo.

Una vez se conoció el documento, las redes se inundaron de conceptos encontrados, hasta cuando apareció la noticia sobre la falsedad del mismo y un segundo documento expedido por el partido Liberal nuevamente desde Bogotá y firmado por su secretario general, donde anunciaban la absoluta ilegalidad de que había circulado anunciando el aval a Galvis Bedoya, quien posteriormente en un acto de respeto expresó que desconocía la veracidad. Expertos estiman que el primer documento podría ser legal y que fue filtrado por manos dañinas que pretenden generar caos en torno a la campaña de Galvis favoreciendo los intereses de otro de los candidatos.

Analizan la famosa encuesta

Pero, así como se habla de ese punto, igual surgen otras hipótesis sobre la ilegalidad de la famosa resolución 7640, a la cual el viejo zorro de la política nacional, César Gaviria Trujillo, como presidente de la colectividad, poco, o mejor ningún interés le puso, pues conoce todos los mecanismos que se presentan en torno a una decisión de esta naturaleza. Al menos en los labios de Gaviria Trujillo, hubo silencio absoluto. Al decir de otros expertos, el número no existe, está remarcado, las firmas montadas y el partido la rechazó desde Bogotá.

En síntesis, digamos que queda una duda sobre la realidad que se ampara a través del segundo documento emitido y firmado por el secretario general expresando: “La Dirección Nacional Liberal se permite informar a la militancia del departamento del Quindío, que; a la fecha de hoy 9 de junio de 2023, no se ha expedido ninguna resolución de aval en el departamento ni en el país que avale los candidatos que participarán en las elecciones de autoridades locales del 29 de octubre del 2023. Informamos que el documento de resolución que está circulando en las redes sociales es completamente FALSO”. El documento lo firma Jaime Alberto Jaramillo. Al hacer comparación de la firma, existe una similitud igual a la de César Gaviria, pero lo cierto es que el mismo partido negó el documento supuestamente filtrado. Hay falsedad en documento dicen algunos expertos. Lo cierto es que no antes del viernes se conocerá sobre la famosa encuesta que tendrá el partido Liberal para resolver de una vez por todas quienes serán sus candidatos en el Quindío donde juegan, Jorge Gutiérrez diputado Liberal, Juan Miguel Galvis que nació en esa colectividad, Jaime Andrés Pérez que fue alcalde Liberal en Quimbaya y Atilano Alonso Giraldo, quien durante tres periodos, 12 años fue congresista de Cambio Radical, los cuatro pretenden el aval rojo.

Tercería a la Gobernación 

Es indudable que la labor en la recolección de firmas por parte de la exalcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo Álzate fue un rotundo éxito. Las 102 mil firmas registradas el pasado viernes ante la Registraduría le conceden un escalón más en su aspiración de ser gobernadora.

Cierto es que ese elevado número de firmantes no votarán por la exsecretaria de Salud en el departamento, pero si es evidente que no menos de 20 mil la acompañarán en su admirable esfuerzo, razón por la cual, la consideramos hoy como la gran tercería en aspiraciones políticas a suceder al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Se dice que la recolección de firmas es una campaña adelantada y en el caso de Trujillo Álzate, se cumplió la medida, no descansó hasta conseguir su objetivo. Hay que decir que de esas 102 mil firmas se podría perder el 30 por ciento si son invalidadas, suficientes para recibir el reconocimiento y mantener su aspiración. Algunos han minimizado el trabajo de la bonita dama calarqueña, en nuestro modesto pensamiento podemos decir que hoy está en el juego de las posibilidades.

A James Padilla lo ven seguro

Tranquilo, con buena fibra, humor e interpretando el sentir de la comunidad, me cuentan, han visto al abogado y exconcejal de Armenia James Padilla García recorriendo cada sector de la ciudad, presentando su proyecto político de ser alcalde de Armenia.

El carisma y la simpatía que irradia Padilla García es un buen punto de referencia en su programa construido ahora con el aval de ASI. Si bien es cierto hasta hace unos meses no escuchábamos a James hablando de ciudad, hoy se nota más seguro y abierto frente a los medios de comunicación, planteando temas puntuales y concretos sobre las prioridades que urgen en la capital quindiana. Ser candidato y exponer con argumentos no es un juego, como tampoco ser mandatario es un juego; por esa razón hoy podemos decir que al fin estamos viendo un candidato puesto en los zapatos de la ciudad. Bien por don James Padilla hijo.

El notario tercero no descarta y estuvo en Turquía 

En una conversación vía telefónica que sostuvimos con el Notario Tercero de Armenia, Juan Carlos Ramírez, pudimos enterarnos que en varias oportunidades le han ofrecido la probabilidad de postular su nombre como candidato a la alcaldía de la capital quindiana o ser gobernador, ofertas que por ahora desechó, por no tener ambiciones políticas, obviamente sin descartar la probabilidad en el futuro inmediato. Pero aparte de abordar este interesante tema, el abogado nos contó que durante las últimas semanas se ha dedicado a adelantar un curso de Literatura en la Universidad Complutense en Madrid España, donde espera acumular más millas de formación en su vida intelectual y profesional para culminar su obra literaria que está en construcción. Precisamente, la noche de conversación vía telefónica y a través de EL EJE Al Día con Pepillo, Ramírez Gómez contó que aprovechaba la cercanía con Estambul para asistir el sábado a la final de la Champions League. Vida buena la que lleva el querido y reconocido hijo de La Tebaida. Un abrazo en la distancia y éxitos en su segunda vida profesional, la literatura. 

Puntillazos

  • Gran expectativa se siente en Armenia para conocer el final de las famosas encuestas previstas por el Partido Liberal, y Pacto Histórico que definirá sus candidatos.

  • En el juego de gobernación y alcaldías el organigrama aún no está definido para varias colectividades.

  • Lo que sí sigue siendo claro es que los dos grandes beneficiados a la fecha siguen siendo el binomio Jorge Ricardo a gobernación y Padilla a la alcaldía.

  • Sobre las famosas encuestas se tienen antecedentes, donde las montan con burro amarrado, bueno para que entiendan, ya con un ganador arreglado.

  • Lo más importante de todo esto es que quienes sean los favorecidos tengan claro que se debe construir región, no pasar sin pena ni gloria.

  • En el pasado Puntillazos hablamos del nuevo “jefecito” que nació en la administración municipal.

  • Nos cuentan que el muchacho es osado y que, a cambio de una, muy seguramente tendría dos listas al Concejo de la Ciudad.

  • En el juego de la política todo es viable y se tiene que intentar.

  • Ni Álvaro Arias, actual diputado y menos Diego Javier Osorio plantean oficialmente sus candidaturas a la alcaldía.

  • Se escucha decir que Arias espera la decisión de Osorio e igual ocurre lo contrario, Osorio espera la decisión de Arias. ¿Será indecisión de estos dos ilustres señores?

  • Y eso que ambos son excelentes caballeros, no cabe la menor duda.

  • Los liberales claman para que el diputado Rodrigo Castrillón rojo hasta la médula, sea su candidato a la alcaldía. No lo descartan sus seguidores.

  • Con este documento expedido por el Consejo Nacional Electoral el pasado 6 de mayo, se confirma la vocería del ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora como presidente de Colombia Justa Libre.

  • Muchas versiones vienen perjudicando esta joven colectividad que nació gracias al empeño de Arias Mora, vituperado por varios sectores a nivel nacional.

  • Muy comprometido con el Quindío, su departamento, hemos visto al empresario publicitario Marlon Díaz Marín.

  • En cada visita a su tierra, Díaz Marín aborda temas de palpitante actualidad.

  • Díaz Marín es el presidente y dueño de la firma Media Consulting Group, que tiene su sede principal en Bogotá. Firma para tener muy presente, pues es quindiana de pura cepa.

  • De vacaciones por España se encuentra por estos días el dilecto amigo Carlos Alberto Noreña Arbeláez en compañía de su señora esposa, su hijo y familia.

  • Desde estas breñas quindianas va el saludo para el gran “matador”, feliz recorrido y pronto regreso.

  • El Quindiano, el periodismo regional y la sociedad están de plácemes por el regreso a su actividad del periodista Miguel Ángel Rojas Arias, después de ser sometido a una delicada cirugía en la Clínica San Marcel de Manizales.

  • Tras 20 días de incapacidad el gran Miquelón volvió a sus actividades académicas y periodísticas. Congratulaciones.

  • Igual complacidos después de escuchar a Cristian Marín Zuluaga comentando los partidos del Torneo Mundial sub 20 que se jugó en Argentina y que ganó Uruguay.

  • La cadena nacional Blu Radio le otorgó la oportunidad al comentarista quindiano de liderar las transmisiones de esos juegos mundialistas.

Visitas: 6