Se va el alcalde de la ingratitud. Pocos cambios en los gabinetes. Se refleja parte del continuismo. Los realmente nuevos. En el municipio los mismos con los mismos, parece un gabinete departamental. ¿Cuál fue su gran obra? ¿Y del gobernador qué? Se va el año 23 y esperamos el 24. Ratificado en Colombia Justa Libre. Con quebrantos de salud, Toto hizo presencia. Se acaba el 2023. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, La Bakana 90.3 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche para que usted termine bien informado. 

Se va el alcalde de la ingratitud

El alcalde que se despide de Armenia este 31 de diciembre, pasa a la historia como el mandatario de la ingratitud y el dueño de una gran facultad, asestar puñaladas certeras a sus amigos más cercanos, que desde mucho años antes de ser el titular en la administración municipal, engañaba con sus ojos azules, su amplísima sonrisa y alta jovialidad que le da ese aparente don de buen amigo y ejemplar ciudadano, pero que al final solo era la pinturita del engaño y la traición. Nombres de quienes fuimos sus aparentes amigos y que luego traicionó tengo muchos aquí sobre la mesa. Pero en el caso particular de quien escribe, me queda agradecerle a Dios por la ciudad y por quienes fuimos cercanos a este señor, que por fin haya concluido su periodo. Lamentablemente deja una ciudad sucia, desordenada, abandonada, tomada por habitantes de calle, mendigos, orates, consumidores de estupefacientes, ollas en varios puntos claves, una juventud que se pierde en el vicio, problemas gravísimos de movilidad, vías con trancones, conflictos sociales de amplia miseria, invasiones que dejan al descubierto la indolencia de las autoridades, falta de proyectos para renovar la ciudad, obras estancadas, parques a merced de los delincuentes, inseguridad por los cuatro puntos, una ciudad sin planificación, desarrollo y visión a un futuro inmediato, programada a 20 o 30 años.

Pocos cambios en los gabinetes

Nadie en Armenia o el departamento podrá decir que, al momento de presentarse el relevo administrativo en los dos despachos principales, gobernación y alcaldía, los mandatarios salientes dejan a sus protegidos al frente de los despachos. La renovación será muy poca, pues tanto Juan Miguel Galvis Bedoya, de profesión arquitecto y James Padilla García, abogado y exconcejal de la ciudad, llegan gracias al respaldo aportado por quienes desde este 31 de diciembre dejan de ser los gobernantes en el Quindío y Armenia, y que a sus espaldas figuran personas que de una u otra manera han formado parte de su entorno laboral. El que diga lo contrario sencillamente es un soberano mentiroso.

Pero aquí primará el criterio y la personalidad de Galvis Bedoya y de Padilla García, de una independencia total no podemos hablar, pues sabemos perfectamente de sus entronques políticos.

Para nadie es un secreto que Galvis Bedoya proviene de la hoy llamada Casa Jaramillo, mientras Padilla García es del riñón directo del alcalde saliente y de la casa Pareja Giraldo.

Hoy lo que importa es que estos dos caballeros, ampliamente conocidos como muy buenos ciudadanos, aborden su condición de gobernador y alcalde con total responsabilidad, de cumplir fielmente con la promesa de velar por estos dos anquilosados proyectos de departamento y ciudad, que infortunadamente no han tenido en los últimos años verdaderos dolientes que proyecten la región, sacándola del estancamiento y la indolencia administrativa.

Se refleja parte del continuismo 

Es tan real lo que estamos expresando, que así tengamos dos gobernantes entronizados en el nuevo resorte administrativo, la verdad es que los gabinetes que nos presentaron reflejan parte del continuismo que se tendrá en los dos despachos, más visible en la alcaldía que en el departamento, pero al final casi lo mismo.

En la gobernación el arquitecto Galvis prefirió sostener algunos funcionarios que son del resorte directo del gobernador saliente, veamos: Beatriz Eugenia Londoño, en Hacienda; Luis Alberto Rincón, en Planeación; Juana Camila Gómez Zamorano, en Interior; Julio César Cortez, en Agricultura; Héctor Fabio Hincapié Loaiza, continúa en las Tics; Juan Pablo Téllez Giraldo, se mantiene en Jurídica; Sebastián Cañón, en Administrativa; Jorge Zapata Botero, quien pasa de asesor a ser secretario de Familia; llevan a la subdirectora de Proyecta, Lina Marcela Roldan Prieto a ser su directora; el abogado Camilo Ortiz Montero, que ha fungido como asesor en el departamento va a Indeportes; el secretario de Infraestructura es el ingeniero Rubén Darío Castillo Escobar, quien viene laborando para el departamento desde hace un par de años, lo mismo ocurre con Carlos Alberto Gómez Chacón, quien será el secretario de Salud y venía siendo contratista en el actual gobierno. 

Los realmente nuevos

Como se puede observar, son varios los funcionarios que repiten secretarías y otros que simple o sencillamente son trasladados de despacho. Aquí tenemos que decir que los que estrenarán cargos en el departamento y llegan como caras nuevas serán: Amanda Tangarife Correa, como secretaria Privada, es ampliamente conocida del señor gobernador, persona de entera confianza; en Cultura ingresa el abogado Felipe Arturo Robledo Martínez, quien es uno de los palos en el gabinete; en Educación ingresa Tatiana Hernández Mejía; Lotería del Quindío figura Carolina Jaramillo Quintero; en IDTQ aparece Uriel Enoc Díaz y aquí viene la noticia que nos alegra inmensamente, la llegada del abogado Juan Carlos Alfaro García, persona a quien conocemos desde su niñez, a quien le hemos seguido la huella como estudiante, luego profesional o hoy un reconocido y exitoso abogado que desde este primero de enero reemplaza a Mauricio Jara como director Jurídico del Departamento del Quindío, una inmensa responsabilidad para Juan Carlos, quien ha sido un amigo entrañable y de amplia confianza de Juan Miguel Galvis. Quedan flotando algunas dudas por la salida de Mauricio Jara, pero una es la más fundamental, el gobernador ha sido amigo por muchos años de Juan Carlos Alfaro, es de su total confianza y bien es sabido que quien llega a estos cargos busca rodearse de sus personas de absoluta cercanía.

En el municipio los mismos con los mismos, parece un gabinete departamental 

Y si nos trasladamos al municipio de Armenia, ocurre los mismos con los mismos, el alcalde saliente deja alfiles, el entronque político ratifica a sus más cercanos, e igualmente los cambios no son tan sustanciales como era de esperarse, inclusive, se mantiene en Armenia lo que podríamos llamar un gabinete departamental, secretarios que nacieron y pertenecen a otros municipios que nada han tenido que ver con la ciudad, solo disfrutar las mieles de la burocracia y la preferencia de ser amigos cercanos a quienes aportan las directrices para construir este proyecto llamado Armenia.

El alcalde entrante James Padilla García ratifica en su cargo a los siguientes ciudadanos; Yeison Andrés Pérez Lotero en Hacienda; Paola Andrea Huertas Arcila en Educación; Claudia Milena Arenas Agudelo en Infraestructura; Bienes y Suministros José Arley Herrera Gaviria; Luz Elena Valencia Ángel en Control Interno Disciplinario; Corpocultura y Turismo Diana María Giraldo; Red Salud  José Antonio Correa López; Imdera Wilson Francisco Herrera; para Amable confirman a James Castaño Herrera; Setta Daniel Jaime Castaño Calderón; en Administrativa se sostiene como la carta fuerte a la exalcaldesa de Montenegro Gloria Inés Gutiérrez, de las entrañas del movimiento que lidera la administración. Los que llegan: en Desarrollo Social entra María Teresa Ramírez León; para las TICS Germán Steven Ochoa; al Departamento Administrativo de Fortalecimiento llega el exalcalde de Génova, Andrés Alberto Campuzano Castro; en Jurídica tendrán a Lina María Parra Sepúlveda, hermana del excandidato a la gobernación Jorge Ricardo Parra Sepúlveda; por su parte en Planeación Municipal ingresa Lina María Grisales Gómez.

Restaría proveer los cargos de gerente de EPA ante la renuncia presentada por Jorge Iván Rengifo; secretaría de Gobierno, Desarrollo Económico, cartera que podría ocupar Diego Tobón, quien llegaría de Planeación y dos asesores más, así se completaría el equipo que tendrá en su primer tramo el alcalde James Padilla García.

¿Cuál fue su gran obra? 

Para el municipio fueron cuatro años improductivos, estériles, baldíos, Armenia no pudo cristalizar una obra de gran impacto, de envergadura, no pudo solucionar sus problemas básicos y elementales como era sanear y limpiar la ciudad de tanto malandro y habitantes de calle, fue inferior a solucionar el problema de la estación de ferrocarril, parques abandonados, como ocurre con la plaza de Toros, la ciudad amerita un reordenamiento vial que no se tuvo, no privilegió viaductos o deprimidos, la renovación o el mobiliario fue un cero a la izquierda, en Armenia como lo dijimos antes, prosperaron las invasiones, fenómeno que se disparó en esta administración, la pobreza crece desordenadamente, Setta sigue atendiendo en un espantoso local, pues la administración no pudo sortear este delicado conflicto, prefirieron al final aumentar desordenadamente la tarifa del bus en la ciudad como un regalo de despedida. Ciertamente que pintó escuelas, tal vez colegios, tapó huequitos, pero de estructurar un verdadero proyecto de ciudad, de eso se quedó en veremos. Tendrá el nuevo alcalde un verdadero reto al frente para cumplir metas y promesas. Esperamos que la administración que comienza este primero de enero no se quede en cositas de pipiripao. La ciudad merece respeto. 

¿Y del gobernador qué? 

Si por allí llueve, por aquí no escampa. El gobernador tuvo aciertos en homenajes y reconocimientos nacionales, aprovechó los cuatro años para dejarse sentir nacionalmente, inclusive, retando al gobierno nacional. Pero en materia regional la ciudad no vio la mano del gobernante, como casi siempre ha ocurrido por las peleas y los enfrentamientos marcados que se han sembrado desde el piso 19 y el Centro Administrativo Municipal. Un duelo de muchos años, donde alcalde y gobernador no se entienden, y durante este periodo no fue la excepción, Roberto Jairo termina su gestión reventado con el señor del CAM.

El departamento y la capital reclaman respeto y entendimiento entre los gobernantes, que Juan Miguel Galvis y James Padilla interpreten ese sentir, que trabajen en conjunto, de la mano, para que se vea el crecimiento y progreso en el Quindío y en Armenia. 

Se va el año 23 y esperamos el 24

Se va este año, se va una vigencia administrativa con yerros y aciertos, más lo primero que lo segundo, pero se alberga la esperanza de un futuro mejor liderado por estos dos hombres, que si bien es cierto marcaron un aparente derrotero de enemistad provocado por sus equipos de trabajo durante el debate electoral, es bien cierto que podrían permitir nuevos vientos de prosperidad e igualdad en sus funciones para el colectivo regional. Durante el acto protocolario donde asumió James Padilla García en el estadio San José estuvo el gobernador electo Juan Miguel Galvis e igual ocurrió en Salento, Padilla García acompañó a Galvis Bedoya, un buen indicativo, un termómetro de pronto para medir el pulso de los dos mandatarios en el sentido de tener equilibrio y responsabilidad por el bien de la región, buen momento o mejor, buen comienzo para pensar que podría trabajar en conjunto por el departamento y la ciudad que amamos. Por lo menos el saludo, la frescura en sus rostros nos muestra que podrían soplar vientos muy favorables, así se ven en las imágenes.

Ratificado en Colombia Justa Libre

Casi que, por unanimidad, y en medio de sonoros aplausos, el quindiano Ricardo Aras Mora fue ratificado como presidente del partido Colombia Justa Libre durante la asamblea nacional de la colectividad que deliberó este viernes 29 de diciembre en Bogotá con la asistencia de delegados de todo el país.

Durante el proceso eleccionario los delegados debatieron con total tranquilidad los puntos establecidos de acuerdo al organigrama trazado, uno de ellos tenía que ver con revocar o confirmar en el cargo a Arias Mora, quien al final resultó avante venciendo los traumas, conflictos y la cantidad de palos en la rueda que le han colocado en su camino para buscar su alejamiento de la colectividad, hecho que no consiguieron sus opositores y que muy por el contrario le permitieron al ingeniero Ricardo fortalecer su imagen y proyecto frente a sus miles de seguidores en todo el país. Con alegría y oración al Altísimo, Arias Mora agradeció el total respaldo de su comunidad al elegirlo por los años 2024 y 2025 como su presidente.

Con quebrantos de salud, Toto hizo presencia 

En la vida pública y política del departamento, el nombre de César Augusto Pareja Giraldo hoy ocupa un sitial primordial para bien o para mal, de acuerdo a como se quiera interpretar, entendiendo las pasiones y los odios que despierta el famoso Toto en el Quindío.

Algunos lo miran con odio, otros lo envidian, el hombre genera celos, hace que se rasguen las vestiduras, lo tratan de delincuente, corrupto, mafioso, matón, calificativos que abundan para cuestionarlo y señalarlo, pero nadie, absolutamente nadie lo sostiene y lo peor, no tienen ni presentan pruebas en su contra, al menos que se conozcan a la fecha; otros le prenden velas, le tributan agradecimientos, se alegran con su amistad, disfrutan del carisma y la amplitud de César Augusto. Hoy el famoso Toto se viene haciendo más popular que antes, hoy con mayor frecuencia recorre las calles de la ciudad o el departamento, inclusive, en esta etapa cuando asumen funciones los nuevos gobernantes. Don César Augusto Pareja, portando un tapabocas, producto de un problema de salud que lo viene aquejando, ha concurrido a varios actos protocolarios, lo vieron en el estadio San José cerca al alcalde James Padilla, acompañó a su hermano de sangre Duberney Pareja como nuevo alcalde de Filandia y asistió a otros actos.

Personalmente me gusta la actitud del personaje, creo que ya va siendo hora que el gran Toto asuma su responsabilidad de líder político como hoy se le llama, que sea visible, que enfrente el debate y el reto público, el que nada debe, nada debe temer, entonces la decisión de César Augusto Pareja de denunciar a todos aquellos que lo atacan sin pruebas, es razonable, hoy las Leyes de nuestra Constitución Nacional lo protegen y lo amparan, como ampara a todo colombiano que sea maltratado, pisoteado o ultrajado públicamente. Don Toto, le va llegando la hora de ser más visible como el estratega político que lo es, duélale a quien le duela.

Se acaba el 2023

Como casi siempre ocurre, el fin de año nos trae nostalgias, recuerdos y gratas despedidas. Este 2023 no ha sido fácil para muchos de nosotros que vivimos de la independencia, duramente censurada y cuestionada por seres despreciativos que tratan de minimizar la labor que cumplimos los comunicadores a quienes nos toca salir a buscar el día a día.

Pero en medio de esa minoría resentida y amargada, cumplimos nuestras metas y nuestros objetivos. Para el equipo de EL EJE Al Día con Pepillo y nuestras plataformas, ha sido un inmenso placer el haber podido compartir con ustedes cada detalle de nuestra gestión periodística, paso a paso vamos construyendo este objetivo profesional radial, hablado, visto y escrito con Me Pica la Lengua.

Vamos cerrando este 2023 con positivismo y fe en que el nuevo año, próximo a llegar nos aportará nuevas expectativas y experiencias. Tendremos más imagen, colorido y contenido en la información, buscaremos mantener siempre ese puente ligado a cientos de personas que nos siguen diariamente por el planeta. Estamos agradecidos con todos ustedes por esa confianza que han depositado en nuestros productos. Queremos seguir siendo garantes de la verdad, objetividad, imparcialidad y seriedad en nuestros contenidos, defendiendo lo bueno y cuestionando lo malo, pero siempre primando el respeto por el ser humano, por la persona y su familia.

Gracias infinitas, gracias para todos aquellos que nos recibieron y nos seguirán recibiendo, feliz año 2024.

Puntillazos

  • Desde ayer la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia tiene nueva cabeza.

  • La junta designó por unanimidad el nombre del abogado Carlos Arturo Gómez Agudelo como director ejecutivo.

  • Reemplaza en el cargo al profesional Oscar Bejarano.

  • Gómez Agudelo es un prestante abogado, quien durante largos años prestó sus servicios al gobierno nacional, saliendo por la puerta grande y en medio de honores, aplausos y calificativos.

  • Es un ciudadano solidario, humano y de vocación social. Vaya nuestra felicitación para Carlos Arturo Gómez Agudelo.

  • Fue una sorpresa la noticia difundida hace un par de días sobre el lío jurídico que entorpece el camino del hasta hace un día gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo.

  • Un señor y profesional a carta cabal que por esas cosas de la vida y el destino tuvo que dar un paso a un costado, renunciando a su cargo para enfrentar jurídicamente el embrollo que le reventó en un momento inoportuno.

  • Seguiremos manteniendo la confianza y el derecho a la buena fe de las personas. Jorge Iván se ganó el afecto y el cariño y serán las autoridades las que determinen la veracidad de toda la información aportada.

  • Buen camino y buen andar apreciado doctor Jorge Iván.

  • Disfrutando de su tierra hemos visto por estos días al excongresista Luciano Grisales Londoño, hoy presidente de UGPP.

  • El alto funcionario no se olvida de sus amigos, del buen tinto de Fundadores, o de un buen, delicioso y suculento almuerzo en el Portal.

  • A Luciano se le ha visto compartiendo con su familia, con amigos y su grupo de trabajo.

  • Bien es cierto que Oscar Gómez Agudelo no pudo ser alcalde de Armenia, pero sí fue parte definitiva para el triunfo de Juan Miguel Galvis como gobernador del Quindío.

  • Los votos de Gómez Agudelo sumaron para el triunfo de Galvis Bedoya, es indiscutible y nadie se lo puede negar.

  • Por lo tanto es merecedor de tener participación en el gabinete, por eso la nueva gerente de la Lotería del Quindío Carolina Jaramillo será su cuota.   

  • Como un hecho se asegura la presidencia para Hugo Aristizábal en la Asamblea Departamental.

  • Hoy se dice que la oposición tiene las mayorías en esa corporación.

  • Por el Concejo Municipal se habla de Cristián Fernández como posible presidente.

  • Hechos positivos ocurridos en esta semana en la cual los nuevos gobernantes asumen sus cargos.

  • Ejemplo, el emotivo saludo del representante John Edgar Pérez con el gobernador Juan Miguel Galvis, la imagen lo dice todo.

  • Durante el acto protocolario en el estadio San José brilló por su ausencia, la congresista Sandra Bibiana Aristizábal, quien es parte del equipo de triunfo de Padilla García.

  • Quién sí hizo presencia en varias partes fue Piedad Correal.

  • A propósito, habían anunciado la presencia del senador de Risaralda Juan Pablo Gallo.

  • ¿Vale realmente la pena que este senador, quien vino, recogió votos y jamás retornó, le abran las puertas nuevamente del departamento?

  • Muy difícil tanto para este caballero, como para otros que repitan esa funesta historia en el Quindío.

  • ¿Dónde nombrará James Padilla García a María Nelly Aponte, Luisa León, Sandra Manrique o Margarita Ramírez en su nuevo gobierno?

  • Recordemos que fueron puntales en su campaña.

  • En el gobierno departamental esperaban el nombramiento del alcalde saliente de Buenavista Alexis Gómez.

  • El gogo Gómez tampoco apareció en el equipo de trabajo del nuevo gobernador.

  • Desapareció del escenario público una vez concluyó el debate electoral el 29 de octubre, el ingeniero Atilano Alonso Giraldo.

  • Tampoco lo vieron acompañando a Duberney Pareja, su sobrino durante el acto donde asumió el rol como alcalde de Filandia.

  • Ahora que hablamos del exgerente de EPA Jorge Iván Rengifo, no se descarta que el actual gerente de EPQ, Fabio Suarez Valero sea su sucesor en el municipio.

  • El quimbayuno Suarez Valero es del registro directo de la casa Pareja Giraldo.

  • Recordemos que su paso por EPQ está próximo a concluir, y muy seguramente será una de las cartas para reemplazar a Rengifo.

  • Muy buen año para Comfenalco Quindío. Definitivamente su director cumplió con las metas. 

Visitas: 0