La Operación “Marionetas” sigue haciendo estragos. Aquí viene lo de Proyecta. El testigo estrella. Nuevo director en CRQ. Así fue la votación. El bazar de Cielos Abiertos o Calle Real. Otra demanda por nulidad ante el Tribunal. Los que no regresan a la Asamblea del Quindío. Juan Camilo Cárdenas pisa con fuerza. Suenan para el gabinete departamental. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, La Bakana 90.3 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.

La Operación “Marionetas” sigue haciendo estragos

Por considerar que podría obstruir la labor investigativa de la justicia en la recopilación de pruebas dentro del extenso proceso que se le sigue a la denominada operación “Marionetas 2”, La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del Senador de la Republica Ciro Ramírez, perteneciente al partido Centro Democrático. El dirigente de 39 años, abogado de profesión, permanece recluido desde la noche del viernes en el búnker de la fiscalía al occidente de Bogotá.

El caso de Ramírez, como de cinco senadores más activos comenzó a tomar fuerza una vez los investigadores ante la CSJ lograron descubrir los tentáculos que se fueron regando a través de la celebración indebida de contratos y procesos irregulares que tuvieron su origen en el equipo de trabajo del entonces senador, ahora fallecido Mario Castaño Pérez, cerebro principal de una de las operaciones más turbulentas que se tenga conocimiento en el país. Pérez Castaño con asesores y a través de alcaldías, gobernaciones y entidades pertenecientes al organigrama oficial, permearon sin rubor alguno las arcas del estado, apropiándose de millonarios recursos que fueron a parar a cuentas de más de 100 implicados en el escabroso escándalo, que un año y seis meses después de ser develado, sigue causando estragos entre la entidades, funcionarios y personajes que participaron en el entramado.

Aquí viene lo de Proyecta

Por mucho que se quiera disimular la vinculación estrecha de la firma Proyecta, adscrita al gobierno departamental en el Quindío, la gran realidad es que resultó siendo una de las empresas o firmas más comprometidas en el escándalo. La caída del senador Ciro Ramírez y de otros contratistas tiene que ver con Proyecta, pues el hoy testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia es precisamente el exgerente de esa entidad, Pablo César Herrera Correa, quien a través de los acuerdos hechos con la Fiscalía y la misma corte, viene develando la forma como se desarrolló el proceso, aportando nombres, testimonios, pruebas, documentos, videos y grabaciones que igualmente han llegado a manos de importantes medios de comunicación que tienen acceso directo a las respectivas fuentes.

Pablo César Herrera Correa, fue nombrado director de la entonces Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío por parte del gobernador electo, integrando desde el primero de enero del 2020 el gabinete de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas mediante recomendación del exsenador Mario Castaño Pérez. Desde su llegada al cargo, se planteó lo que llamaron la “reingeniería” en la entidad, con cinco pilares fundamentales: vivienda, infraestructura, equipamientos colectivos, operaciones comerciales y gestión territorial, pasando de ser Promotora de Vivienda a Proyecta, ampliando sus servicios y una mayor oferta de contratación por todo el país, hasta convertirse hoy en el gran bastión dentro de las severas investigaciones que adelantan las autoridades para darle claridad a la operación “Marionetas”. 

El testigo estrella

Siendo Pablo César Herrera Correa uno de los testigos o quizás el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia en este proceso, fácilmente se podría deducir que en las manos del ingeniero manizaleño, hoy disfrutando de los beneficios de casa por cárcel que le concedió la corte por su invaluable aporte a la investigación, se tendrá que deducir que Herrera Correa tuvo que llegar a contundentes acuerdos para conseguir su libertad, al menos provisional, muy seguramente con reducción de penas a cambio de contarle a las autoridades, quienes y de qué manera se encuentran vinculados a la operación “Marionetas”, que muy seguramente seguirá dando de qué hablar en el futuro inmediato. 

Nuevo director en CRQ 

En medio de la tensión generada por ambientalistas y sectores contrarios a la actual dirección de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, se cumplió en la mañana de este sábado el proceso de votación y elección del nuevo director que sucederá a partir del primero de enero y durante cuatro años al saliente José Manuel Cortés Orozco, que cumple de esta manera, su segundo periodo estatutario al frente de la entidad.

Salpicado por impugnación, demandas, querellas y acciones ante los entes de control, la asamblea del Consejo Directivo de la entidad se vio perturbada en varias ocasiones hasta que por fin este sábado y en cabeza del presidente del Consejo Directivo, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, se procedió a cumplir con la elección del nuevo director.

Para el efecto y de un total de 16 hojas de vida que pasaron los filtros correspondientes y luego del discutido y acalorado debate, nueve consejeros votaron en favor del asesor de la dirección Jaider Arles Lopera, quien proviene del sector empresarial del Valle del Cauca y quien viene vinculado al Quindío desde hace algunos años. 

Así fue la votación

De acuerdo a lo establecido, el ingeniero industrial obtuvo a su favor nueve de los 13 votos que integran el Consejo Directivo, se abstuvieron de votar el señor gobernador y los dos delegados del gobierno nacional, mientras el último voto fue aportado a favor de otro de los aspirantes al cargo. Definitivamente las mayorías se impusieron en el acto donde se evidenció el respaldo gremial y empresarial de la región a favor de Jaider Arles Lopera, quien asumirá funciones en los próximos días.

Una vez concluyó la elección del nuevo director en la CRQ, se conoció que de inmediato su nombramiento será impugnado ante los organismos correspondientes con demandas de nulidad y una larga lista de recusaciones, donde se esperan pruebas fundamentales y sólidas para soportar los procesos que están en camino. Es bueno recordar que desde hace varias semanas el proceso de elección se venía truncando por las demandas existentes y en las cuales persistirán los ciudadanos que consideran ilegítimo el acto de elección de nuevo director. Así pues, señores, que seguirá la controversia en la CRQ.

El bazar de Cielos Abiertos o Calle Real

 

Y la vía icono de Armenia, considerada como modelo, ejemplo y ganadora de varios premios nacionales, la Calle Real, se convirtió en un auténtico bazar que como dice el diccionario, un zoco, mercadillo, tienda o establecimiento público donde se venden todo tipo de artículos o baratijas.

Definitivamente el espacio público se desbordó para esta temporada y la Calle Real cayó en manos de comerciantes que inundaron la vía que une la Plaza de Bolívar con el parque Sucre, las imágenes que diariamente se ven allí nos dejan ver el desborde desenfrenado de los comerciantes informales por conseguir su sustento en la temporada más propicia comercialmente del año, la navidad.

Dos factores inciden en este espinoso caso, ser tolerante y permitir que los ciudadanos comercialicen en la vía pública sus productos, o en su defecto hacer cumplir las normas evitando la invasión del espacio público. Aquí por lo que podemos observar, primó el primer punto de vista, o sea, ser tolerante con el espacio público, facilitando para que cientos de personas y familias logren mitigar sus dificultades económicas explayando sus productos a lo largo de la Calle Real entre las calles 12 y 20, vale decir 8 cuadras inundadas de vendedores independientes. Hoy la vía estrella de Armenia se convirtió en un San Victorino similar al de Bogotá.

Otra demanda por nulidad ante el Tribunal

La campaña electoral del pasado 29 de octubre deja también secuelas casi dos meses después de cumplido el ejercicio democrático.

Al menos tres de los 18 concejales electos, afrontan antes de la navidad, procesos por nulidad electoral o doble militancia.

Desde que concluyó el debate, de inmediato se abrió la puerta para estudiar varios casos donde supuestamente se vislumbraban probables inhabilidades frente a varios candidatos. Inicialmente se habló de cuatro concejales del Partido Liberal, así mismo dos de ASI, pero, aunque estas dos no prosperaron, si se presentaron tres más que ahora hacen recorrido en los despachos competentes.

El primer caso tiene que ver con el concejal Felipe Villamil, quien resultó electo por Fuerza Democrática de Andrés Pastrana. El caso de Villamil tiene algunas aristas, pues siendo concejal en ejercicio por Colombia Renaciente semanas antes de las elecciones, renunció a su equipo para aspirar por Fuerza Democrática, donde revalidó su curul. Quienes impetraron la acción contra Villamil, aseveran que el joven dirigente jamás perteneció al partido Conservador ni a Fuerza Democrática.

Luego se conoció el caso del concejal de Pacto Histórico, Jonathan Rojo Zuluaga, a quien lo señalan de inscribir su candidatura en forma extemporánea, colocando en riesgo su curul, y finalmente se supo sobre la denuncia en contra del reconocido dirigente y concejal del partido Conservador, Álvaro Jiménez Giraldo, a quien le abrieron investigación por un supuesto acompañamiento a Jorge Ricardo Parra, como candidato a la gobernación y James Padilla García, a la alcaldía de Armenia, según los interesados, para la época, su partido no había autorizado alianzas, acuerdos o coaliciones con ningún candidato ni otra colectividad. Mientras las dos primeras ya fueron admitidas ante el Tribunal, la del concejal conservador Jiménez Giraldo comenzaría su recorrido este lunes. Los dos primeros ya fueron admitidos, obviamente que el ser admitidos ante el Tribunal no significa que sean considerados responsables. En dos o tres meses se conocerá sobre los resultados que arrojen las decisiones de los despachos, si existen méritos es natural que se barajen nuevos nombres y entraría a jugar la cifra repartidora en el caso del señor Rojo Zuluaga.  

Los que no regresan a la Asamblea del Quindío 

Tan solo dos diputados que integraron la duma departamental durante el periodo 20-23 confirmaron sus curules para el nuevo proceso de cuatro años que comienza este 1 de enero en el Quindío. Gracias a su labor y confianza en el electorado que los respaldó en las urnas, repetirán silla Juan Camilo Cárdenas del partido Conservador y Rodrigo Castrillón del liberalismo. Quiénes no regresan a la Asamblea Departamental: no vuelve por decisión propia el empresario liberal Armando Aristizábal al considerar que su recorrido por la duma se cumplió, deja el sr Aristizábal una muy buena imagen de no tragar entero y hacer valer su palabra; por brindarle oportunidad a su hijo César, no vuelve César Londoño de Quimbaya; tampoco formará parte de la duma por no presentar su nombre a consideración del elector el académico Luis Carlos Serna; por no conseguir sus objetivos no estarán Didier Valderrama de la U, Pedro León Martínez de CD, Francy Juli Pérez y Luis Fabián Buriticá de Mira, los liberales Álvaro Díaz y Jorge Hernán Gutiérrez.  

Juan Camilo Cárdenas pisa con fuerza

Sin desespero y afanes, el joven líder conservador Juan Camilo Cárdenas viene construyendo su propio camino político en el departamento del Quindío, acatando los delineamientos que le sembró su señor padre Néstor Jaime Cárdenas y su colectividad, el Partido Conservador.

Desde muy joven Juan Camilo se vinculó a las lides conservadoras en el Quindío, hasta conseguir formar parte de la Dirección Nacional de Juventudes, cargo que ostenta en la actualidad y que ha mantenido durante varios procesos, formando parte de las directrices nacionales con voz y voto en la colectividad azul. Su vida está enmarcada por el éxito, en el último debate electoral del 29 de octubre condujo el partido a recuperar su prestigio en el departamento, sumando una alta votación que ahora le permite un nuevo oxígeno a la colectividad, abriéndole el camino para soñar con tener candidatos propios al Congreso de la República en las próximas elecciones, incluyendo al propio Juan Camilo. Es indiscutible que en el momento y gracias a la capacidad, como al talante de Juan Camilo Cárdenas, el Conservatismo quindiano va retomando su camino después de largos y aciagos procesos que dejaron secuelas marcadas entre sus integrantes. Hoy el borrón y cuenta nueva debe generar confiabilidad y nuevas alternativas para el futuro inmediato. Con dos diputados, Cárdenas y Beatriz Hurtado, además del concejal en Armenia, Álvaro Jiménez y un interesante componente departamental, el partido Conservador pinta para revivir gloriosas épocas pasadas en el futuro inmediato. Parece que le está llegando la hora próspera a la colectividad fundada por Ospina y Caro en el Quindío, fuera de mezquindades, celos, egoísmos y acciones que puedan entorpecer el engrandecimiento del glorioso partido Conservador. Hoy existe conciencia de responsabilidad y trabajo mancomunado para conseguir los objetivos y Juan Camilo será una pieza clave en este importante ejercicio. Pisa fuerte, muy fuerte Juan Camilo Cárdenas.  

Suenan para el gabinete departamental

Sin entrar en el campo de las especulaciones y viendo el silencio y la parquedad como muy pocas veces ha ocurrido, para informar sobre la conformación de los gabinetes departamental del Quindío y Alcaldía de Armenia por parte de los mandatarios electos, Juan Miguel Galvis y James Padilla García, nos adentramos un poco en presentar algunos de los nombres que estarían en la mesa de probabilidades para acompañar a Juan Miguel Galvis en su ejercicio. Lo que ocurre en la región no es lo mismo a lo que sucede en otros departamentos y capitales, donde ya sus nuevos gobernantes han dado a conocer, si no completamente, sí parte de sus equipos de trabajo que los acompañará a partir del primero de enero.

Entendiendo desde luego que las políticas y decisiones no son iguales en toda parte y a lo mejor ese mutismo puede ser oportuno en el caso específico de los dos ciudadanos que asumirán los más importantes cargos en la región.

Realizando el ejercicio pertinente con la seriedad que es característica, nos encontramos con los siguientes nombres que figuran en la agenda del gobernador Galvis Bedoya y que no son descartables, obviamente luego de consultar con personas cercanas que coinciden con los mismos. Para el arquitecto Galvis Bedoya será de gran importancia tener una persona de estricta confiabilidad a su lado, por eso se cree que Amanda Tangarife sería esa persona que reúne todas las condiciones para cumplir dicha misión, la confianza, la conoce, ha trabajado con ella, ha sido su jefe y por lo tanto muy seguramente jugará un papel crucial en el gabinete. Es probable que el gobernador confirme a la secretaría de Hacienda, igualmente la de Interior, el administrativo Sebastián Cañón y por petición directa de Jaramillo Cárdenas se mantendría Mauricio Jara en Jurídica, no se descarta que el periodista y gran señor Carlos Becerra sería el nuevo jefe de la oficina de Comunicaciones. Y aquí vendría algo interesante, una secretaría con súper poderes para el joven magister Pablo Jaramillo, quien fue el cerebro del triunfo en las elecciones del 29 de octubre.   

Puntillazos

  • Por lo alto, el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo, presentó en el Centro Metropolitano de Convenciones la Rendición de Cuentas correspondiente a sus cuatro años de gobierno.

  • Punto por punto o despacho por despacho, Cárdenas Jaramillo dio a conocer los resultados de su gestión.

  • A días de entregarle el cargo a Juan Miguel Galvis, la nostalgia y el cariño por su tierra y por su gestión se vislumbra y se ve en el rostro del mandatario.

  • Hasta el último minuto del 31 de diciembre el gobernador Roberto Jairo empujará el cargo en el departamento, no dejará de dar puntadas para entregarle a su sucesor.

  • No se descarta que Jaramillo Cárdenas sea candidato en las elecciones para Congreso de la República.

  • Su última semana de descanso y reflexiones, se toma en estos momentos el alcalde electo de Armenia, James Padilla García.

  • Aunque fue invitado a un breve periodo de descanso fuera del país, Padilla García prefirió una playa en Colombia.

  • Dicen sus asesores que de allí dará instrucciones y traerá el borrador completo sobre su gabinete.

  • Ganaron los empresarios y gremios con el nombramiento del nuevo director de la CRQ. La estrategia les funcionó en la alianza estructurada con otros sectores.

  • Aunque ya se habla de demandas e impugnaciones al proceso que condujo a la elección de nuevo director.

  • Ahora que hablamos de precandidaturas y la probable de Jaramillo Cárdenas.

  • Otro Cárdenas, pero de nombre Juan Camilo, cabeza del partido Conservador, viene siendo tentado como candidato al Congreso de la República.

  • Al joven líder político no le disgusta del todo la idea. No lo descarten.

  • No se olviden de Diego Javier Osorio, otro gran ciudadano que podría estar en el debate dentro de un año, bueno para el 2025.

  • Y al excongresista, ahora disfrutando de su pensión Antonio Restrepo Salazar, lo tienen en lista para preparar una probable candidatura suya a la Cámara de Representantes. Tampoco lo dejen por fuera.

  • La idea es tener senador propio y cerrarle la puerta a personas que vienen, utilizan el departamento, consiguen votos, ganan y jamás regresan.

  • Por temas pendejos de política los amigos no se pueden perder, la tolerancia forma parte del diario vivir en convivencia sana y transparencia total.

  • Aquí seguiremos contándoles sobre el desarrollo noticioso que ocurra antes del 25 de diciembre y primero de enero.

  • Quiere decir que no vamos a parar mientras Dios de los Cielos lo permita.

  • Igualmente estaremos presentando nuestras emisiones radiales y televisivas en cada una de nuestras plataformas hasta el viernes 29 de diciembre, tomaremos un breve descanso y regresaremos el martes 9 de enero a nuestras labores periodísticas.

  • Vaya nuestra voz de condolencia a familiares y compañeros de labores del gobierno departamental por el inesperado fallecimiento de la doctora Luz Mary Moscoso.

Visitas: 2