Sobre el anuncio de las Farc. El acuerdo 003 de las cámaras hace trámite en la gobernación. Lo que estima el director jurídico del departamento. El parque Sucre ahora jugadero. El progreso se acerca a Filandia. Santamaría no fue a gobierno, pero si al Fonvivienda. ¿Se queda el actual secretario de Gobierno municipal?. Se mueve muy bien Gloria Raigoza. Primeros 100 días de gobierno. La Asamblea del Quindío sin oposición. Les apuestan a ocho municipios. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de  8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.

Sobre el anuncio de las Farc 

La noticia nacional difundida desde las montañas de Colombia donde el máximo jefe de las disidencias de las Farc, Iván Lozada, alias Mordisco, anuncia la creación de nuevos frentes de guerra incluyendo el departamento del Quindío, sembró como era natural el pánico y la preocupación en este territorio, lleno de paz y tranquilidad en la semana que acaba de concluir.

Desde la desaparición del frente 50 que operaba en nuestras cordilleras bajo el mando de alias Enrique, dado de baja por la fuerza pública hace más de 15 años, el Quindío no sentía temor alguno. La tranquilidad se rompió con esta infausta noticia que pese a ser desvirtuada por las autoridades, no deja de generar escozor, entendiendo que ya en otras regiones incluidas dentro del plan de guerra por estos bandidos, se vienen tomando represalias a través de ataques cobardes contra la fuerza pública, teniendo de por medio a la población civil. En la semana las altas esferas militares de policía, inteligencia y gobiernos regionales, incluyendo los 12 municipios del Quindío, anunciaron que la seguridad de los habitantes en el departamento está totalmente garantizada. Dicen que guerra anunciada no mata soldado, pero la gran realidad es que paso a paso las disidencias se vienen tomando el país, así como lo hacen las bandas criminales.  

El acuerdo 003 de las cámaras hace trámite en la gobernación

Una vez fue aprobado por el Concejo Municipal de Armenia en medio de candentes debates con 11 votos a favor y 6 en contra, el acuerdo 003 presentado por el alcalde James Padilla García para facultar la creación  de un nuevo modelo e implementación  de cámaras que garanticen la movilidad en las calles de Armenia, amainó aparentemente el recio temporal que sacudió la capital durante el periodo de discusiones en el cabildo. Pasados los cinco días hábiles de su aprobación, el acuerdo fue trasladado a la oficina jurídica del departamento, siguiendo la ruta habitual de cada trámite para su control de legalidad. Precisamente el acuerdo 003 ya fue radicado en el despacho jurídico del centro administrativo en la Plaza de Bolívar, de donde se disponen de 20 días hábiles para su revisión, si los abogados que cumplen con esa labor encuentran inconsistencias o irregularidades, el paso siguiente será enviar el proyecto al Tribunal Administrativo del Quindío, quien precederá a resolver la asequibilidad o no del acuerdo.

Lo que estima el director jurídico del departamento 

Para el experimentado director jurídico del departamento del Quindío Juan Carlos Alfaro García, el proyecto 003 que permitiría en caso de ser aprobado completamente la instalación de cámaras en puntos clave de la movilidad en Armenia, es una más, de las obligaciones constitucionales que se tienen en las gobernaciones del país, dice el renombrado jurista en diálogo con este periodista que “no se trata de una revisión especial o específica frente a un acuerdo, sino simplemente del cumplimiento de una obligación constitucional que se encuentra a cargo de todos los gobernadores de este país, ello basado en lo señalado en la constitucional nacional de manera específica en el numeral décimo, del artículo 305 de la carta política,  que establece como una de las funciones de los gobernadores la revisión de los acuerdos de los Concejos Municipales y la de presentar observaciones ante el Tribunal Administrativo correspondiente en caso de que se encuentren situaciones de inconstitucionalidad o ilegalidad en los acuerdos que son puestos para la correspondiente revisión”. Agrega el abogado Alfaro García, “Efectivamente el acuerdo se encuentra ya en el departamento del Quindío en una oficina, una dependencia que es la que tiene esta competencia funcional acá al interior, que corresponde a la dirección de asuntos jurídicos, conceptos y revisiones, aclarando adicionalmente que no se trata como ya lo dije al inicio de la revisión exclusiva de este acuerdo, sino que en general la dependencia revisa los acuerdos de todos los municipios o todos los concejos municipales del departamento, la ley ha establecido unos términos para tales efectos, hay un primer término que se encuentra a cargo de los alcaldes municipales, que señala que una vez sancionado todos los acuerdos de los concejos municipales por parte del alcalde deberán ser enviados a los gobernadores dentro de los cinco días hábiles siguientes a esa sanción y una vez llegado ese acuerdo, pues el departamento tiene 20 hábiles para realizar el análisis sobre su validez, reiterando que ese análisis recae solamente sobre temas constitucionales y legales, no sobre temas de conveniencias, dentro de esos 20 días hábiles se determinará si el acuerdo municipal tiene alguna situación que pueda afectar la constitucionalidad y legalidad y de encontrarlo así, el proceder será remitir dichas observaciones al Tribunal Administrativo para que en los términos de ley y con la ritualidad que establece las disposiciones legales procesales, pues se pronuncie sobre tales aspectos y determine si existe validez o invalidez”. Más claro no canta un gallo, entendemos que en medio de tanto papeleo que llega a los despachos, el acuerdo 003 es simplemente uno más.

Hoy este acuerdo está caminando dentro de los tiempos establecidos.   

El parque Sucre ahora jugadero

Definitivamente el parque Sucre de Armenia se presta para todo, ser centro para la recreación de niños jóvenes o adultos, lugar de descanso, sitio para saborear o compartir deliciosas bebidas y comidas en compañía de familiares o amigos, gratos para reencuentros o encuentros sentimentales donde florece el amor, centro de negocios donde se hablan de millones de dólares, entre otros. El Sucre cuenta con muy buenas cafeterías o restaurantes donde diariamente llegan turistas y visitantes. Pero igual el parque Sucre se convirtió en un lugar para las ventas callejeras, tomado por completo su espacio público por dementes, orates, locos, habitantes de calle, quienes a la vista de todo el mundo hacen sus necesidades, consumidores de alucinógenos, bebidas embriagantes envasadas en botellas de plástico, lugar donde pulula la mendicidad, y ahora lo moderno, un andén de lado a lado convertido en sitio para jugar parqués, dominó o cartas, donde se aglomeran personas de todas las edades a invadir un espacio peatonal para dedicarlo a un nuevo deporte con la complacencia de las autoridades.

La verdad desconozco si existe en el código municipal autorización para que este tipo de prácticas se estimule en un lugar público, dedicado al servicio de la comunidad, donde llegan menores de todas las edades. Aquí dejamos la inquietud y obviamente las imágenes.  

El progreso se acerca a Filandia 

Escuchamos al alcalde de Filandia, abogado Duberney Pareja Giraldo en una amena entrevista con los periodistas Gonzalo Betancourt, conocido como el Digno y el experimentado Oscar Galvis.

Apreciamos en el ejercicio periodístico a un mandatario empoderado de su cuento como alcalde de un municipio que si bien es cierto no es el suyo, si lo siente como propio como si hubiese nacido allí.

Habló de proyectos, de liderazgo, de seguir estimulando el turismo como el gran renglón económico de Filandia, el departamento y porque no del país, de emprender programas esenciales dirigidos fundamentalmente a su comunidad. Tiene sueños, pero ante todo ambición de comerse el Quindío y profundizar en nuevos retos en el futuro, tal vez como aquel cuando juntos soñamos que fuera representante a la cámara hace algunos años.

Pero bueno, la vida sigue y hoy Pareja Giraldo es el alcalde de Filandia con inmensas proyecciones. Soy un convencido que las metas trazadas se pueden lograr y que en su administración la colina iluminada dará un gran salto para los próximos 30 años. 

Santamaría no fue a gobierno, pero si al Fonvivienda

Sorprendió el nombramiento de Harrison Santamaria como nuevo gerente del Fondo Municipal de Vivienda. Al profesional luego de esperarlo tres meses para asumir el rol de secretario de Gobierno, finalmente el alcalde Padilla García optó por llevarlo al puesto que ostentó exitosamente el año pasado Ricardo Emilio Muñoz.

Santamaría viene de laborar por espacio de varios años en el Hospital San Juan de Dios, su salida se precipita a raíz de los cambios administrativos que se dieron allí, es muy cercano a la dirigente liberal y Representante a la Cámara Sandra Bibiana Aristizábal, quien siempre lo ha tenido en su agenda. El nuevo director del Fondo Municipal de Vivienda tendrá que lidiar con temas gordos y pesados que hacen tránsito por ese despacho.

¿Se queda el actual secretario de Gobierno municipal? 

Es la pregunta que me hacen los ciudadanos en la calle y yo con certeza diaria que sí, pues Andrés Buitrago Moncaleano se ganó el cargo jugándose por la ciudad hasta su propia vida.

A lo mejor mis cuentas poco le interesarían en este sentido al alcalde y quienes lo rodean, pero Buitrago Moncaleano puso en marcha estrategias complicadas y de riesgo, tomándose con la fuerza pública ollas, lugares, y puntos neurálgicos, donde operan delincuentes, enfrentando reducidores y aparentes negocios de bien, dedicados al comercio ilícito, se tomó colegios y escuelas, procurando defender a niños y jóvenes asediados por peligrosos jibaros, se tomó lugares de prostitución, ha librado una arriesgada actividad en la recuperación del espacio público, hasta el punto de recibir varios atentados contra su vida. Es un funcionario lleno de principios que busca y plantea estrategias con las autoridades por recuperar la tranquilidad en las calles de la ciudad, y podríamos seguir sumando más puntos a su favor. Esperamos que desde la administración se confirme su continuidad en el cargo, no porque aquí lo digamos, sencillamente existe una razón, a pulso limpio el abogado Andrés se ganó el derecho, obviamente que quienes resuelven tienen la última palabra, no nosotros. 

Se mueve muy bien Gloria Raigoza 

La imagen que presentamos para ilustrar este tema fue lograda hace algunos años, en ella aparece Gloria Inés Raigoza Pinzón, al centro el hoy Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo y el suscrito.

Traigo a colación el tema, pues hoy la exdirectora administrativa del Congreso de la República, en la época cuando fue congresista el ingeniero Libardo Antonio Taborda, es a no dudarlo una de las quindianas más sobresalientes y de mayores relaciones en la capital colombiana.

Veamos: Raigosa Pinzón es asesora de la dirección nacional de la Defensoría del Pueblo, esa misma función la ocupa en la Contraloría General de la República y por estos días se dice desde Bogotá que gracias a sus relaciones directas podría ocupar uno de los cargos más importantes en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Le hemos consultado directamente a la doctora Raigoza Pinzón sobre este tema y su respuesta ha sido pausada, serena y tranquila “don Pepillo el tiempo es el mejor amigo, ruego esperemos”.

Primeros 100 días de gobierno

Casualmente este 9 de abril Colombia recuerda una de las fechas más aciagas de su historia, la muerte del líder Liberal Jorge Eliécer Gaitán. Y curiosamente los nuevos y actuales mandatarios que asumieron sus funciones el primero de enero pasado, cumplen sus primeros 100 días de gobierno, fecha que por lo demás se tornó tradicional y de celebraciones.

En el Quindío estamos expectantes por el balance que seguramente presentará el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y los 12 alcaldes, en especial James Padilla García. Los primeros 100 días de gobierno están enmarcados en informes y supuestas buenas noticias sobre obras, proyectos, ejecuciones e inclusive cambios en sus equipos de trabajo, razón más que suficiente para sentirse una marcada expectativa.

Esperamos el equilibrio y la responsabilidad de cada mandatario para difundir sus logros, donde no priman las especulaciones inflando cifras e inventado falsos positivos administrativos. Quienes convivimos con la información diaria y mantenemos contacto con la comunidad, los gremios y la calle, sabemos del sentir o lo que exterioriza el pueblo. Se quieren verdades, pero ante todo realidades de nuestros gobernantes.

La Asamblea del Quindío sin oposición.

Cuando se conocieron los resultados sobre el triunfo de Juan Miguel Galvis como nuevo gobernador del Quindío, de inmediato se planteó que no tendría mayorías al interior de la Asamblea del Quindío, donde se decía las mayorías serían de una coalición que en su momento encabezaría Cambio Radical con Hugo Aristizábal como presidente, Jorge Ricardo Parra y el debutante Yusti, además de varias alianzas estratégicas con otros corporados, que les permitiría sumar las mayorías.

Pero la llamada coalición se fue desmoronando y hoy, quienes pintaban para una oposición recia y constante contra el gobierno de Galvis Bedoya, se fueron diluyendo hasta asumir criterios de independencia y expectativa.

Si se quiere, la decisión asumida por quienes tendrían a su favor las mayorías, dieron el paso a un costado y hoy juegan a las expectativas dentro de un terreno resbaladizo para sus propósitos, lo que permitiría una mejor posición política y administrativa del gobernador al interior de la duma. Hoy no hay coalición de oposición en la asamblea departamental.

Les apuestan a ocho municipios

Lo que viene ocurriendo en la Asamblea del Quindío donde quedaron prácticamente en libertad los integrantes de la oposición para asumir cada uno las responsabilidades que consideren viables, permite analizar que la estrategia de las directivas de Cambio Radical es el de tomar otros aires, fortaleciendo su labor directa con al menos ocho municipios.

Esa mirada nos permite establecer que las administraciones de Armenia, Calarcá, Circasia, Montenegro y Quimbaya, consideradas alcaldías de peso, juegan para el lado de CR, a ellos se unen igualmente las alcaldías de Salento, Génova y obviamente Filandia, dirigida por Duberney Pareja, hermano de quien igualmente lidera la causa política de ese movimiento, César Augusto Pareja. Mientras este sector aglutina 8 administraciones, el gobierno departamental se la juega con La Tebaida, Buenavista, Pijao y Córdoba, sorprendiendo que el señor Guillermo Valencia de Córdoba, tiró a un lado a quienes fueron por años sus aliados y defensores. Conclusión, se rompe la coalición en la asamblea, pero se fortalecen con las alcaldías.

Puntillazos

* El robo ocurrido en una oficina-canal local de tv, no deja de ser preocupante.

* Pero observando detenidamente el video, se tiene que decir que hubo descuido de los o propietarios del local asaltado.

* Dejar la puerta abierta y dar la espalda para entretenerse en alguna gestión, es ya una exagerada confianza.

* Se hace evidente por la forma como actuó el delincuente que ya le tenía medidos los movimientos al dueño del local.

* El hecho nos refleja la falta de previsión y concentración o exceso de confianza.

* En esas circunstancias se hace imposible tener un policía cuidando a cada uno de nosotros.

* Sindicatos y demás organizaciones saldrán a marchar este martes en defensa de las reformas del gobierno nacional.

* En el caso de la salud vemos que no son consecuentes con el colapso que tenemos al frente.

* Las protestas ciertamente son un derecho legítimo, pero igual la salud, y seguramente lo es mucho más la salud del pueblo colombiano.

* ¿No sería mejor marchar exigiendo mejorar las condiciones y no destruir lo construido?

* Se esperaba este viernes pasado que el TAQ resolviera el primer caso de los actos de nulidad electoral de los varios que se estudian en sus despachos.

* El primero que puede reventar esta semana que comienza, podría ser el del alcalde de Buenavista.

* A propósito, Jesús Antonio Obando presentó los alegatos finales en el caso que concierne al concejal Álvaro Jiménez.

* El don de la palabra es una virtud, como igualmente es manejar lo que se va a decir o expresar en contra de otra persona.

* Los términos que se emplean agreden u ofenden.

* Eso le ocurrió al alcalde de Calarcá, quien debió retractarse públicamente por los términos utilizados en septiembre del 2023 en contra del ingeniero Kurt Wasky.

* Dice el alcalde Ramos que se precipitó en sus conceptos.

* La mejor recomendación es tener prudencia y tacto al momento de emitirse cualquier concepto público ante otra persona.

* Pronto se vendrán nombramientos en el Sena y el ICBF en el Quindío.

* Ya se tienen listas las ternas.

* En el caso del ICBF será el gobernador Juan Miguel Galvis quien designe su nuevo director.

Visitas: 539