Lo que se cocina en materia judicial. La insubsistencia de Sebastián Zuluaga V. Con nuevo rector amanece la Uniquindío. Sin declinar en sus propósitos políticos. Igual de Salento asegurando seguidores. Cuadros directivos en Todos Somos Colombia. ¿Qué votos le aportarían a su candidato?. ¿Hasta cuándo durará la dicha?. Delicada situación para comerciantes. Lea Puntillazos. Visite nuestras plataformas ingresando a Eje Noticias Periódico o El Eje Medio Alternativo. Escuche de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche por La Bakana 90.3 del fm y Eje Radio Al Día con Pepillo para que usted termine bien informado. Espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE con la mejor información escrita. 

Lo que se cocina en materia judicial

En la semana que pasó hubo mucho ajetreo en materia de noticias judiciales que envuelven varios casos en el departamento del Quindío. En la Corte Suprema se movieron los hilos de funcionarios y exfuncionarios regionales aforados ante esa alta instancia judicial. Las citaciones encaminadas a rendir declaraciones, permiten a los investigadores seguir sumando pruebas en al menos cuatro procesos que tienen actualidad y que darán de mucho que hablar en días venideros.

Mientras desde las fiscalías regionales se sabe que los investigadores siguen sumando documentos, testimonios y pruebas que pueden desprender contundentes resultados en contra de probables actos de corrupción en algunos despachos oficiales. Desde hace varios días merodean por los alrededores del Centro Administrativo Municipal. La justicia cojea, pero llega. Inclusive hasta la propia justicia divina.  

La insubsistencia de Sebastián Zuluaga V.

Vino de Caldas, fue recomendado por el senador Liberal Mario Castaño Pérez, confinado en la cárcel La Picota de Bogotá por actos de corrupción descubiertos en la operación, denominada “Marionetas”. Hablamos del abogado Sebastián Zuluaga Vargas, quien por algo más de un año y medio fue Procurador Regional hasta la semana que concluye, cuando su jefa superior, Margarita Cabello, decretó declararlo insubsistente en el cargo en una sorpresiva decisión que nadie esperaba en el Quindío.

El duro golpe a Zuluaga Vargas no se vislumbraba por ningún lado, inclusive, se creía que se mantendría firme durante un largo tiempo en el cargo, sin embargo, sin dar tiempo a la defensa la Procuraduría Nacional hizo llegar el duro mensaje de separar del cargo al hoy exfuncionario de esa importante entidad. Dicen algunas fuentes que a Zuluaga Vargas muy seguramente le estarían cobrando su cercanía con Mario Castaño, quien está próximo a ser condenado por la Corte Suprema al aceptar cargos. En manos de Zuluaga Vargas cuentan que durmieron varios procesos disciplinarios en el Quindío.

Con nuevo rector amanece la Uniquindío 

Por la puerta grande se retira de la Universidad del Quindío el ingeniero en Sistemas, José Fernando Echeverry Murillo, como rector de la Universidad del Quindío a partir de este 30 de abril y comienza su primer periodo de cuatro años como su sucesor el ingeniero Civil, Luis Fernando Polania Obando, quien ingresa igualmente por la puerta grande. Los resultados administrativos de Echeverry Murillo fueron ampliamente productivos en el crecimiento y la proyección del Alma Mater en el Quindío, sembró para recoger y esos frutos los recibirá el nuevo rector, quien muy seguramente mantendrá el nivel prolongando los positivos resultados administrativos y académicos de la universidad. Se despide un gran rector, pero llega un alumno lleno de talento, capacidad, sensibilidad humana y ante todo conocimiento sumado a través de más de 20 años de largo y fructífero recorrido en varios cargos que ha desempeñado en su amada universidad.

El salón del Hotel Armenia sirvió como escenario para la posesión de Polania Obando este sábado 29 de abril con la asistencia de innumerables personalidades y amigos de su causa. En hora buena por la partida de José Fernando Echeverry, quien muy seguramente tendrá un periodo de descanso y reflexión para diagramar nuevos retos, y, en hora buena por la llegada de Polania Obando, que seguramente seguirá la línea de conducir por el camino del desarrollo y progreso a la Universidad del Quindío.    

Sin declinar en sus propósitos políticos 

Como pocas veces en la política regional, y de cara a las elecciones del mes de octubre, dos hijos de un mismo municipio se diputarían el derecho a ser el próximo gobernador del Quindío, casi que contemporáneos.

De un lado Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, un administrador de 48 años de edad, con un amplio bagaje en la vida pública del departamento, exalcalde de su municipio en dos periodos, exdiputado, exconcejal, exfuncionario y varias campañas políticas encima que le dan las suficientes credenciales para presentar su nombre a consideración del electorado. Parra Sepúlveda considera que está maduro, que tiene a su favor los tiempos perfectos para conseguir su objetivo y con absoluta responsabilidad afronta el ejercicio como precandidato, sin olvidar un solo detalle de la responsabilidad que tiene para atender, visitar, conversar y debatir los temas adherentes a su precampaña. Ha recorrido el departamento en múltiples ocasiones y de la mano del creador, más las adhesiones de varios sectores espera ser el gobernador en el periodo que comienza el primero de enero de 2024. 

Igual de Salento asegurando seguidores 

Pero en la otra línea aparece un rival de varios años en su mismo municipio, de profesión Arquitecto, con 46 años y largo camino por recorrer, exalcalde igualmente de Salento, exsecretario de Infraestructura, con padres que también dirigieron los destinos de su terruño, empresario y con un carisma que atrapa la atención, Juan Miguel Galvis Bedoya muy seguramente próximo rival de Parra Sepúlveda en las urnas.

Podríamos decir que ambos contrincantes políticos forman parte de una misma generación de salentinos, pero en orillas distintas y quizás con algunas diferencias a la fecha.

Mientras Parra Sepúlveda recorre los caminos con la tranquilidad de tener, aseguran ya, al menos un aval, Galvis Bedoya espera el guiño del partido Liberal para arrancar en firme su proceso.

El camino o el destino podrían colocar a estos dos profesionales cara a cara en el ejercicio que está próximo a comenzar. Ambos, Jorge Ricardo Parra y Juan Miguel Galvis rivales políticos en su propio terruño donde vieron la luz por primera vez, recorrieron sus calles, disfrutaron de su niñez, su formación estudiantil, se formaron hombres, se titularon profesionales, dirigieron su municipio, pero ahora entrarían en un mano a mano a conseguir el respaldo de los quindianos para orientar su departamento. Cosas de la vida.

Cuadros directivos en Todos Somos Colombia 

Se conoció mediante un documento expedido por la directivas nacionales del Partido Todos Somos Colombia, que el exprocurador regional, escritor y abogado Ernesto Amézquita Camacho, fue autorizado como su candidato a la gobernación del departamento del Quindío por ese movimiento y por ende, respetando cada uno de los acuerdos, se sometería a la consulta del partido del gobierno nacional Pacto Histórico, de donde saldrá el candidato oficial de esa colectividad, Amézquita Camacho ha dicho que respetará los convenios establecidos previamente.

Así mismo, Todos Somos Colombia, mediante asamblea general de militantes, aprobó la constitución del comité departamental que será integrado por: Darío Gil Londoño, Carlos Arturo Barreto, Arbey Quintero González, Gustavo Hernández, Isabel Cristina Barrero, Darío Agudelo y María Zulma Álvarez López. Finalmente se nombraron los delegados al Congreso Nacional del Partido que deliberará en Bogotá el próximo ocho de mayo a los líderes sociales, Darío Gil Londoño y María Zulma Álvarez. Así que, con el aval de la dirección nacional Todos Somos Colombia, va tomando cuerpo en la vida política del Quindío.

¿Qué votos le aportarían a su candidato? 

Los expertos en el manejo político en el Quindío y quienes hacen análisis diarios del devenir de esa emocionante actividad, se preguntan hoy sobre el número de votos que le puede representar al candidato de la estructura municipal y cercana a Cambio Radical, James Padilla García, por lo demás gran aspirante. La aun presencia dentro de la estructura administrativa en el CAM de un buen número de funcionarios con rangos inclusive de secretarios o directores que, aunque trabajan en Armenia viven en sus respectivas localidades, algunos de Quimbaya, Montenegro, Calarcá, La Tebaida, etc., dicen los expertos, no es conveniente por ahora en beneficio de sumar votos por su candidato. Es obvio que el fuerte político de ellos está en sus respectivas sedes, poco pueden aportar laborando y estando en Armenia mientras tanto el tiempo corre en su contra. Piensan los analistas que la estrategia está hoy mal planteada, y que, si quisieran sumar los votos en procura de conseguir el verdadero éxito de Padilla García, lo correcto es cumplir con algunos relevos que le permitan fortalecer su campaña. Los votos para ganar las elecciones de alcalde están en Armenia no en otras municipalidades. A lo mejor estamos equivocados en estrategia.

¿Hasta cuándo durará la dicha? 

En Armenia se ha reclamado la falta de autoridad frente a la inseguridad que se presenta en cada sector, fundamentalmente el acompañamiento de la policía nacional que muy rara vez se ve circulando por las calles de la capital quindiana lo que facilita la actuación de los delincuentes que hacen de las suyas ante la ausencia de la fuerza pública.

Sin embargo, tenemos que decir que durante la semana previa al puente festivo del primero de mayo y como muy pocas veces ocurre, se han visto grupos de policías y patrulleros recorriendo la carrera 14 entre el parque Cafetero y el sector de Fundadores, el Centro Administrativo Municipal, el corredor comercial.

No sé si ustedes lo han notado, pero preferiblemente los agentes del orden recorren con mayor énfasis la parte comercial, más no los lugares distantes del centro de la ciudad.

Es obvio que no hay tanto policía para cuidar a cada uno de los ciudadanos, pero al menos su presencia inquieta a los delincuentes y nos da un poco, digamos un poquitico de tranquilidad. Pero salta la pregunta de siempre, ¿Hasta cuándo durará la dicha de vernos por fin medio protegidos? Averígüelo Vargas. 

Delicada situación para comerciantes 

La caída del puente del Alambrado genera una crisis económica sin precedentes en la historia de la influyente vía Calarcá, La Y, el Caimo, La Tebaida, Corozal, el Alambrado, donde la economía fluye por diversas razones, existen restaurantes, lugares de descanso, hoteles, parques de recreación, estaciones de gasolina, industrias, Zona Franca, fruterías, transitan miles de vehículos que de una u otra manera dejan dividendos a los propietarios de pequeños, medianos y grandes negocios instalados en ese trayecto. Hasta antes de la caída del puente esta estación de gasolina conocida como la Mia, mantenía repleta de vehículos de alto tonelaje y livianos, pernotaban conductores de carga pesada, pues cuenta con un hospedaje y al lado, un restaurante de camioneros y una panadería, hoy domingo 30 de abril captamos esta imagen, donde se percibe claramente su estado, totalmente sola, cuando antes hacían fila los camiones y las tracto mulas para tanquear sus automotores o descansar un rato allí. Como vemos, esa es la realidad de la dura situación que viene generando la caída del puente entre el Quindío y el Valle del Cauca. 

Puntillazos

  • Jugado, completamente jugado con la precandidatura a la gobernación del diputado Jorge Hernán Gutiérrez, está el empresario e igual corporado Liberal Armando Aristizábal Saleg.

  • Sin titubeos y hablando claro cómo es su característica, el “mono” como le dicen, cree que su partido debe respaldar una persona de sus entrañas en esa aspiración política y la alternativa es Jorge Hernán Gutiérrez.  

  • Se notó la ausencia del gobernador Roberto Jairo Jaramillo durante el acto de posesión del nuevo rector de la Universidad del Quindío Luis Fernando Polania.

  • Bueno es recordar que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo es el presidente del Consejo Superior del Alma Mater.

  • Los críticos estiman que algo extraño sucede entre el gobernador y la universidad, bueno sus directivos.

  • Dos actuales funcionarios de la gobernación del Quindío se separan de sus cargos para enfrentar la campaña política que se avecina.

  • Por un lado Humberto Turriago deja su asesoría en el piso 19 para encaminar su campaña a la Asamblea Departamental.

  • De otra parte, el joven Andrés Londoño quien laboraba en Educación, parte en búsqueda de ser el próximo alcalde en Buenavista.

  • Me dicen desde Bogotá que el exrepresentante Luciano Grisales estaría a un paso de ser funcionario del gobierno nacional.

  • La lealtad asumida por su jefe, el exsenador Julián Bedoya y ahora la cercanía con el senador antioqueño Echavarría del mismo grupo de Bedoya, lo tienen a punto de ingresar al equipo de trabajo de Petro.

  • La verdad, nos alegraría esa noticia, Grisales Londoño fue un excelente congresista, es un excepcional ciudadano y mucho le podría seguir aportando al Quindío.

  • Mucho más ahora cuando el gobierno nacional habla de mejorar la situación del campo colombiano, tema que domina a la perfección el excongresista liberal.

  • Fiel a sus postulados y a su socio político Andrés Pastrana Arango, el exsenador Omar Yepes Álzate recorre caminos por su eje cafetero presentando la plataforma política de Fuerza Democrática.

  • Durante su estadía de dos días por tierras quindianas, Yepes Álzate encontró como siempre la receptividad de sus viejos y jóvenes seguidores.

  • La palabra, el cumplimiento en sus compromisos, su don de gente, su imagen intacta que acumula largos y extenuantes años de inmensa experiencia, lo mantienen como ese gran referente de la política nacional.

  • Hoy desde la orilla de Fuerza Democrática, Yepes Álzate, con Pastrana Arango y otro grupo de líderes nacionales, esperan reunir a viejos aliados de la colectividad apartados del partido por los postulados erróneos que se manejan actualmente desde la dirección nacional.  

  • Una semana de ajetreo ante los medios de comunicación tuvo la exdiputada Mary Luz Ospina, presentando su precandidatura a la alcaldía de Armenia.

  • Aunque la dirigente aun no cuenta con el aval de Centro Democrático partido al cual solicitó autorización para representarlo en el debate electoral de octubre, si tiene claro que espera estar en el partidor.

  • Inteligente, recursiva, con excelente conocimiento de la causa, de la región, buen dominio escénico, segura de los temas que debate, Mary Luz engalanará seguramente el ejercicio democrático.

  • 24 movimientos políticos en Colombia solicitaron autorización para realizar consultas internas y escoger bajo ese método sus candidatos a gobernaciones y alcaldías en el país.

  • Se nos antoja pensar que conseguir hoy un aval no será nada difícil, aunque lamentablemente en algunos movimientos o partidos aprovechan la oportunidad para negociar los avales. Realidad que nadie puede esconder.

  • Que se tenga conocimiento, en el Quindío solo Pacto Histórico programa consultas entre los seis o siete movimientos que forman parte del compromiso electoral.

  • Los demás escogerán sus candidatos como es su costumbre a dedo, o aprovechando las buenas relaciones.

  • Hoy desde esta tribuna queremos enviar un mensaje de solidaridad al ilustre abogado y panelista de nuestros medios informativos, Orlando Angarita Barragán por la lamentable pérdida de uno de sus hijos en la ciudad de Pereira, lugar de su residencia.

  • Dios lo tenga en descanso eterno.

Visitas: 0