El problema de la mendicidad en Armenia. Reducción de peajes, una ayuda para transportadores. El martes designan Rector en la Uniquindío. Delegación de funciones gobernador encargado. La marcha contra el gobierno de Petro. Los cuatro siguen firmes en conseguir el aval. Aun no se tiene el otro o los otros rivales. “Aquí se juegan muchos intereses”, dice Galvis Bedoya. Julián Andrés en la línea del triunfo como alcalde en Circasia. Lea Puntillazos. Visite nuestras plataformas ingresando a www.ejenoticiasperiodico.com o @elejemedioalternativo en nuestras redes sociales. Escuche de lunes a viernes por La Bakana 90.3 El Eje Radio de 8:00 a 9:00 en la noche. Y espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE Periódico.

 Por José Octavio Marín Naranjo

El problema de la mendicidad en Armenia 

El concejal de Armenia, Felipe Villamil Ocampo, de Colombia Renaciente, presentó en la semana que concluyó un alertador panorama sobre los habitantes de calle que diariamente circulan por la capital quindiana y que establecen su residencia en medio de la miseria y el abandono en puntos claves, afectando la comunidad, generando inseguridad, propiciando espacios peligrosos a la niñez y juventud, consumiendo vicio en al menos 20 puntos debidamente identificados donde se ubican en andenes, puertas de residencias, garajes, colocan carpas y cambuches y en medio de basura y reciclaje viven el día a día frente a la indiferencia de las mismas autoridades que no implementan campañas para erradicar este dantesco proceso que se va expandiendo por toda la ciudad en forma preocupante. De acuerdo a lo expresado por el joven concejal, en Armenia se tienen identificados un total de 1431 habitantes de calle, de los cuales 847 son nacidos en Armenia o el Quindío, los demás van llegando y por espacios largos pernotan en la capital para luego seguir su rumbo.

El problema de los habitantes de calle es descomunal, las vías céntricas afrontan este grave conflicto, la carrera 14 o Cielos Abiertos, las zonas comerciales y bancarias, parques como el Cafetero, Bolívar, Sucre, Fundadores, Centro Administrativo Municipal, Valencia, Constitución, las carreras 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 entre calles 14 y 17, estación del ferrocarril, terminal de transporte, son foco de estas personas en forma permanente. Estos personajes deambulan como zombis consumiendo todo tipo de alucinógenos, se inyectan, esparcen la basura en plena vía pública ante la mirada sorprendida de menores de edad y la indiferencia del gobierno y la comunidad. Un problema social que amerita la mirada desde la administración municipal y en general de las autoridades.  

Reducción de peajes, una ayuda para transportadores 

La crisis vial en el centro del país suscitado por la caída del puente del Alambrado que conecta el Quindío con el Valle del Cauca por donde se mueve el mayor flujo del transporte de carga que se desplaza desde el norte del país al pacifico, tuvo, si se quiere, una importante noticia de parte del ministerio del Transporte que anunció un descuento del 58% en los peajes de Cerritos en Risaralda y Circasia en el Quindío, además de suspender temporalmente el peaje de Corozal hasta tanto no se restablezca el paso con la construcción del nuevo puente que podría tener un retraso entre cuatro y cinco meses, de acuerdo a los anuncios hechos por el propio gobierno. Hoy el peaje de Circasia es conocido como el quinto más caro del país, el conductor de un automóvil, camioneta o campero está obligado a cancelar la suma de $17.300 pero a partir de este lunes 24 y de acuerdo al decreto del ministerio del Transporte, ese mismo conductor cancelará $7.266, un gran alivio para los trasportadores. Si bien es cierto la económica de esta zona del país se ve duramente afectada por la crisis vial, también es cierto que la reducción en el valor de los peajes es significativo, teniendo en cuenta la vuelta que entre la Uribe, Pereira, Armenia, Calarcá y viceversa, tendrán que realizar diariamente miles de vehículos que normalmente utilizan el tramo afectado.

El martes designan Rector en la Uniquindío

Muy seguramente sin la presencia del presidente del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, y a la fecha, sin conocerse el nombre del representante del presidente de la República ante el mismo consejo, se tiene previsto para este martes 25 de abril, día para ungir al nuevo rector del Alma Mater de los quindianos ingeniero Luis Fernando Polania Obando como la persona que desde el dos de mayo asumirá oficialmente el cargo, una vez concluya el periodo vigente el actual rector José Fernando Echeverry Murillo.

Polania Obando ganó sin discusión alguna el proceso electoral, consiguiendo no solo las mayorías en las urnas, sino pasando el umbral que exigen las normas para la elección de rector dentro del proceso que sentenció el contundente triunfo de Polania Obando, siendo el único candidato en pasar las cifras establecidas y por ende asegurar el triunfo que le permitirá ser designado oficialmente por el Consejo Superior como el rector de la Universidad del Quindío.

Ante el viaje al exterior que cumple el gobernador Jaramillo Cárdenas, se tendrían dos alternativas, primero, que asista el gobernador encargado con funciones de delegatario, y segundo que vía internet desde Estados Unidos, se conecte en forma virtual el señor Jaramillo Cárdenas para presidir el trascendental acto.   

Delegación de funciones gobernador encargado 

A propósito del señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo, hace unos días viajó a Portland, Oregon en los Estados Unidos, donde asiste a la Feria Internacional Specialty Coffee Expo 2023, donde acompaña la delegación de Colombia e inclusive quindiana que participa en el importante evento, exhibiendo los productos de la tierra cafetera. No solo Jaramillo Cárdenas participa en el evento como gobernador del Quindío, sino como presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Durante su recorrido en Portland lo remplaza como gobernador delegatario, el abogado Jorge Zapata. Sobre los continuos desplazamientos del mandatario de los quindianos, el sábado circuló un contundente documento donde se traza cada paso del gobernador en sus permanentes viajes y ausencias de su cargo.

Así mismo se sabe que el alcalde de Armenia, solicitó autorización para apartarse durante algunos días de su despacho a fin de tomar unos días de descanso.

La marcha contra el gobierno de Petro 

El malestar por el manejo que el presidente Gustavo Petro viene ejerciendo desde el momento de su posesión el pasado siete de agosto y tras ocho meses de mandato, es total. Las encuestas señalan que su labor va en picada, los medios más influyentes del país no le creen, sus más cercanos defensores se van aislando del mandatario, y la fe de los colombianos en el cambio anunciado por Petro se va quedando en veremos. Las reformas lo mantienen en el ojo del huracán, la inseguridad en el país es total, la fuerza pública abandonando territorios claves en el proceso de brindarle garantía a los ciudadanos, las calles tomadas por maleantes, el narcotráfico se incrementa, la carestía se desborda en forma impresionante y las marchas se convierten en el aliento de un país duramente golpeado por las decisiones del gobierno de Gustavo Petro, cada día mínimo un colombiano que invierte en el país decida marcharse a otros lugares del mundo. Muchas veces lo expresamos en nuestras emisiones periodísticas y en esta misma columna desde el momento en que ganó Gustavo Petro, que ocho meses serían más que suficientes para identificar el verdadero camino del nuevo gobierno, pues han transcurrido esos ocho meses desde que asumió el poder, tiempo más que suficiente para delinear las bases de un mandato popular que prometió cambios en bien de sus gentes, hoy vemos la diferencia en contra de la gente. El panorama sencillamente no es alentador. Tal vez de sus acciones mas positivas se debe rescatar el encuentro que sostuvo la semana que concluyó con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden. 

Los cuatro siguen firmes en conseguir el aval 

La decisión supuestamente anunciada por la dirigencia nacional del Partido Liberal de entregar avales en el mes de junio, previo a la fecha de apertura de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre, se convierte en un martirio para aquellos ciudadanos que en el Quindío y tal vez en cualquier parte de Colombia, buscan ser la cabeza de candidatos al debate electoral a gobernaciones, alcaldías y corporaciones por dicha colectividad. Fácil describir la situación, el partido Liberal, una de las mayores fuerzas políticas en el Quindío mira de reojo como su principal contendor Jorge Ricardo Parra cuadra su causa, adelantando diálogos, visitas y armando tranquilamente su estrategia, pues desde ya tiene asegurado su aval, mientras el liberalismo desde Bogotá dice que solo en junio definirá quien puede ser el candidato oficial en el Quindío.

Cuando se anunció que al menos dos o tres de los precandidatos liberales del Quindío viajaron a Bogotá en busca de conseguir el aval que les fue negado, se dijo que de nuevo quedaban en tablas o empatados, pues a nadie, absolutamente a nadie se le ha concedido el documento que lo acredite como el candidato liberal.

Jorge Hernán Gutiérrez, Juan Miguel Galvis Bedoya, Jaime Andrés Pérez Cotrino y Atilano Alonso Giraldo Arboleda se disputan ese derecho y desde la distancia otean la labor de Parra Sepúlveda que con paso firme avanza en su aspiración. 

Aun no se tiene el otro o los otros rivales 

Nadie, absolutamente nadie podrá decir lo contrario, primero que Parra Sepúlveda toma cierta ventaja y segundo que aun en el departamento no ha surgido en firme el segundo o tercer gran rival que pulse la actual labor proselitista del exalcalde y exdiputado de Salento.  Si bien es cierto, los precandidatos de las demás colectividades anuncian consultas, diálogos, visitas, encuentros, sus avales están en la incertidumbre, frente a la metodología que vienen impartiendo las directrices nacionales para los avales. Pacto Histórico anuncia consultas en el Quindío; ni Centro Democrático, ni la U, menos el Conservatismo, Mira, Colombia Justa Libre, tendrán por ahora candidato propio y se irían con coavales, y en el caso del liberalismo ya se sabe que el aval lo entregarían en junio, por eso se dice que por ahora el único candidato firme es Jorge Ricardo Parra, los demás, incluyendo a la exalcaldesa de Calarcá Yenny Trujillo quien recoge firmas, se mantendrán a la expectativa hasta cuando sus directivas nacionales definan el rumbo. 

“Aquí se juegan muchos intereses”, dice Galvis Bedoya 

Esa incertidumbre no aísla por completo los cuatro rivales que hoy tiene el conservatismo quindiano a la gobernación, de allí que diariamente los encuentra uno en plena actividad proselitista previa a la campaña que comienza oficialmente en junio.  En algunos diálogos que hemos sostenido con el exsecretario de Infraestructura y exalcalde de Salento Juan Manuel Galvis Bedoya, el muchacho la tiene bien clara, no se dejará amilanar, irá hasta el final, e insistirá en ser la cabeza del partido Liberal como su candidato oficial. Galvis Bedoya presenta una atractiva hoja de vida que va fortaleciendo a través de su profesión como arquitecto, entendiendo las circunstancias que rodean el actual proceso para conseguir la autorización de su partido. “Aquí se juegan muchos intereses, pero nuestro propósito es seguirle aportando al departamento y por esa razón no declinaremos en que nuestra propuesta sea la aceptada por las directivas del partido a nivel nacional”, ha dicho el dirigente y empresario quindiano a sus más cercanos.

Julián Andrés en la línea del triunfo como alcalde en Circasia

En las elecciones de hace cuatro años, Julián Andrés Peña Sierra le respiró en la nuca a la actual alcaldesa de Circasia, por muy pocos votos perdió su aspiración. Hoy con mayor madurez y experiencia, recorriendo metro a metro su municipio, conociendo las necesidades de su comunidad, viviendo el día a día en sus calles desde el momento en que dio sus primeros pasos en la vida en el Cooperativo, tradicional barrio de su municipio, de sus entrañas y de sus antepasados, guardando respeto por la niñez, la juventud y los mayores, hombres y mujeres que conocen de su vocación social, manteniendo la lealtad a sus principios como ser humano y político, convencido por completo del cambio generacional donde la juventud busca un cambio que beneficie en general a su pueblo, con la consigna clara de cumplir las promesas y de establecer respeto desde la administración municipal, Peña Sierra espera ser el próximo alcalde del municipio Libre de Colombia. Nació en el barrio Cooperativo, es egresado del Colegio Libre, abogado con especialidad en Derecho Constitucional, concejal en el periodo comprendido entre el 2012/2015, secretario Administrativo en el año 2016, secretario de Gobierno 2018, candidato a la alcaldia en el 2019, jurídico en la subdirección administrativa de CRQ, Julián Andrés Peña Sierra le apuesta ahora a ser el próximo alcalde de su siempre amado y respetado municipio, Circasia.   

Puntillazos

  • Aseguran que la exgerente de Telecafé María Teresa Ramírez León no declina en su aspiración de participar como candidata en el debate electoral de octubre.

  • Una foto que circuló por las redes hace unos días, dicen es la prueba fehaciente de los objetivos inmediatos de la apreciada dama.

  • En los tertuliaderos aseveran que tiene tres opciones, seguir con su aspiración a la gobernación, probablemente a la alcaldía y finalmente ser diputada.

  • Dicen que el silencio es mas elocuente que las palabras, y la señora Ramírez León poco habla del tema, no lo hace público, ni responde el teléfono.

  • Conclusión, existe un silencio total.

  • En Montenegro Hugo Toro es referenciado como uno de los mas fuertes aspirantes a ser el próximo alcalde.

  • Con experiencia, conocimiento y amplio recorrido este ex funcionario de la administración municipal, acumula el suficiente kilometraje para ser la primera autoridad de su municipio. A Hugo se le debe tener bien presente en Montenegro, municipio que requiere un alcalde de buenas y sanas costumbres.

  • Muy seguramente el propósito de pavimentar la avenida de Los Camellos es una buena decisión del alcalde de Armenia.

  • Pero no es una mentira que la ciudad tiene huecos, baches, desperfectos viales, cráteres en casi la totalidad del perímetro urbano e inclusive rural.

  • Y a ocho meses de entregar por fin su gobierno, no existen probabilidades de nada en el sentido de mejorar las vías de la ciudad.

  • Y ni hablar de la inseguridad, en un restaurante del parque Los Laureles al norte de Armenia, atracaron a los contertulios, dos hombres en una moto llegaron e hicieron su agosto a plena luz pública.

  • Hace rato, pero mucho rato los habitantes de esa zona residencial vienen clamando por una mayor seguridad, sin embargo, lo del asalto de este fin de semana demuestra el abandono en que se tiene a la ciudad.

  • Algunos empresarios vienen planteando la posibilidad de rehabilitar la plaza de toros de Armenia totalmente abandonada para convertirla en escenario de espectáculos de primera categoría.

  • El objetivo será planteado en los próximos días. Expertos que participaron en la construcción del hoy acabado escenario para la fiesta brava, aseguran que la plaza cuenta con las mejores condiciones sonoras, conocido como acústica de la región.

  • Muy superior a la que tiene el coliseo del Café.

  • Ahora que hablamos de empresarios, un par de amigos vienen proponiendo a esta casa periodística la idea de fortalecer EL EJE Periódico como la gran alternativa en el Eje Cafetero.

  • La idea no es descabellada, se viene analizando y estudiando cada paso, el propósito nuestro es presentar en este periodo de elecciones nuestro producto en forma continua.

  • Si bien es cierto, es complicado día a día al menos lo haremos con relativa frecuencia.

  • La idea está en pie y no la podemos descartar, infinitas gracias por creer en este proyecto.

  • Seguimos con nuestro proceso radial emitiendo nuestro sonido radial de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche por La Bakana 90.3.

  • Nuestro eslogan “para que termine el día bien informado” sigue tomando fuerza.

  • La Bakana, ahora bajo las directrices de Tito Cifuentes y Gonzalo Betancourt el Digno cuenta con nueva y novedosa parrilla.

  • En nuestro hogar hoy tenemos felicidad.

  • Y esa felicidad la queremos compartir con ustedes.

  • Este domingo 23 de abril a las 4:23 de la tarde, nació en la Clínica Marly de Chia, Cundinamarca, Valentino Marín Garzón, nuestro séptimo nieto, hijo de Cristián Marín y Laura Garzón.

  • Damos infinitas gracias y elevamos nuestras oraciones a mi Dios de los Cielos por tantas bendiciones concedidas y la feliz llegada de Valentino.

Visitas: 0