Los retos del nuevo comandante. Vino, convenció y se marchó. Sobre los resultados turísticos de Semana Santa. Pero aquí viene un pero. A Diego Fernando le llegó la hora. Que sirva de ejemplo. En el Tribunal se mueven las nulidades. A propósito del sr. Ramos. Rosas sacudió la semana. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de  8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado. 

Los retos del nuevo comandante 

Sin la presencia del gobernador Juan Miguel Galvis, de viaje por USA y el alcalde James Padilla García, gestionando en Bogotá, asumió funciones como nuevo Comandante de Policía en el Quindío, el coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, en ceremonia celebrada en la plaza de Bolívar. El alto oficial se comprometió a liderar una denodada lucha por garantizar, pero ante todo recuperar la seguridad de los quindianos.

Hoy la región se ve golpeada por bandas criminales que ejercen control en temas como el narcotráfico, sicariato, extorsión, fleteo, asaltos, hurtos y una variedad de actividades ilícitas a la cual se debe sumar las amenazas de las disidencias de las Farc, que anuncian su propósito de tomarse el departamento. El compromiso que tiene el coronel Atuesta Zarate, es un verdadero reto, no será nada fácil.

Vino, convenció y se marchó 

En menos de seis meses el empresario John Flores instaló en Armenia un ambicioso proyecto que prometía ser fructífero y rentable por el entorno turístico de la región que atrapó su atención.

El se√Īor Flores, present√≥ un helic√≥ptero o mejor, Dron tripulado conocido como el 216S, su lanzamiento fue por lo alto. Con este tipo de aparato volador se esperaba contribuir con ampliar la oferta tur√≠stica. Flores logr√≥ supuestamente atraer a varios inversionistas que se acercaron al proyecto. Inclusive, varios alcaldes se ven√≠an doblegando a la idea. Pero sin expresar detalles la empresa cerr√≥ sus puertas, tomando otros rumbos, generando la alarma entre varias familias que se sintieron afectadas, promoviendo una rueda de prensa para denunciar p√ļblicamente el caso. El se√Īor Flores apareci√≥ negando rotundamente que haya afectado comercial y econ√≥micamente a persona alguna en el Quind√≠o. Hoy estamos a la expectativa, esperando que despu√©s de este lunes se sepa la verdad que incluye los probables l√≠os jur√≠dicos que se puedan presentar. As√≠ sabremos quien tiene la raz√≥n.

Sobre los resultados turísticos de Semana Santa 

Con puntualidad, conocimiento y coherencia, el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz, presentó el tradicional Observatorio Turístico que arrojó resultados alentadores en la semana vacacional de Semana Santa en el Quindío.

Las cifras expuestas demuestran que Filandia, sigue creciendo en este renglón, Salento, Circasia se sostienen, algunos municipios de la cordillera se proyectan en esta área, mientras los del plan atrapan la atención de los visitantes. Los ingresos superaron otras cifras, igual como sucedió con la movilidad o tránsito de vehículos y la presencia de visitantes. Las cifras no mienten.

Pero aquí viene un pero 

Conocido el amplio informe del Observatorio Tur√≠stico, varios comerciantes de Armenia que escucharon los planteamientos de Estrada Rev√©iz, fijaron su posici√≥n frente a las pocas ventas y escaso movimiento comercial durante la Semana Santa seg√ļn sus apreciaciones aqu√≠ condensadas, esto nos expresaron: “Don Pepillo, nos fue muy mal, las metas no se cumplieron, econ√≥micamente para nosotros que tenemos nuestros negocios en la carrera 14 los resultados fueron negativos, muy seguramente en los dem√°s municipios fluye muy bien el turismo, pero la realidad es que en Armenia se carecen de otras condiciones por falta de campa√Īas, eventos atractivos y una programaci√≥n que motive a los visitantes”. As√≠ pues, que al comercio de Armenia no le fue tan bien, faltan incentivos seg√ļn los comerciantes.

A Diego Fernando le llegó la hora

Esta es una de esas noticias que uno no quisiera detallar, pero nuestra labor profesional va por encima de lo que muchas veces no se quiere.

Podr√≠a decir que desde ni√Īo conozco a Diego Fernando Fern√°ndez Morales. Podr√≠a decir que le segu√≠ sus pasos en plena juventud y luego en su recorrido pol√≠tico, hasta ser concejal de Armenia. Muchas veces elogi√© su futuro y proyecci√≥n. Pero la vida de los seres humanos tiene quiebres en sus recorridos que nos conduce a extremos peligrosos o exitosos.

A Diego Fernando, con un futuro inmensamente halagador, esos vaivenes lo colocaron de espalda a la justicia y la realidad. El caso valorizaci√≥n lo llev√≥ a marcar un nuevo destino en su vida, al destaparse el esc√°ndalo denunciado por el contratista antioque√Īo Fernando Le√≥n Diez Cardona, quien lo denunci√≥ por solicitarle un respaldo econ√≥mico de 100 millones de pesos para mover tent√°culos en el cabildo de la ciudad. El proceso por el delito de concusi√≥n avanz√≥ y la semana que pas√≥, el Juzgado 3 Penal del Circuito de Conocimiento lo conden√≥ a 96 meses de prisi√≥n.

Que sirva de ejemplo

Siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo la presunción de inocencia hasta tanto la justicia diga lo contrario. En el caso de Diego Fernando, para el despacho las pruebas fueron contundentes, razón por la cual negó rotundamente las peticiones de la defensa, librando de inmediato orden de captura contra Fernández Morales.

Aqu√≠ se ratifica que, por hablar duro, perder la noci√≥n y el juicio por unos pesos de m√°s, dejarse llevar por la soberbia, la prepotencia sumando la carencia de prudencia, siempre se llegar√° a estos tristes finales. Lo de Diego Fernando podr√≠a ser otro ejemplo para aquellos personajes que tenemos en la regi√≥n que se creen intocables, due√Īos de la verdad, asumiendo posturas de sobradores y que finalmente se caen de su propio pedestal, destruyendo su futuro y la tranquilidad de quienes lo rodean.

En el Tribunal se mueven las nulidades 

El agite por los fallos de nulidad electoral estarán al orden del día durante las semanas venideras. Ya se han conocido tres fallos que favorecen a la diputada del partido Conservador Beatríz Elena Aristizábal, quien salvó su silla; del alcalde de Buenavista, Steban Aristizábal, inclusive de un concejal de Montenegro.

La expectativa ahora se centra en los nombres del reconocido dirigente Conservador √Ālvaro Jim√©nez, de Felipe Villamil Ocampo, Jhonatan Rojo, tres concejales del partido Liberal y el alcalde de Calarc√°, Sebasti√°n Ramos, que son los procesos que han avanzado ante el Tribunal Administrativo del Quind√≠o. La doble militancia est√° en juego para los concejales, mientras que para el sr. Ramos, la denuncia gira en torno a la compra de votos, delito que no s√≥lo investiga el Tribunal, sino que lo sigue una fiscal√≠a regional.¬†

A propósito del sr. Ramos 

Aunque poco contacto tenemos con Sebastián Ramos, conocemos de fuentes cercanas en Calarcá que su administración no ha sido tan mala como muchos esperaban, y muy por el contrario las opiniones generales a su favor son muy buenas.

Lamentablemente este caballero que es conocido por tener una lengua ligera, dicen las fuentes, le dijo a los periodistas Gonzalo Betancourt y Oscar Galvis que “aqu√≠ existen periodistas prepagos”, denuncia que debi√≥ sostener con nombres propios, pues generaliz√≥ su concepto y pr√°cticamente meti√≥ a todo el gremio en la bolsa sin que hasta la fecha se conozca pronunciamiento alguno.

Aquí le hemos venido pidiendo al sr. Ramos que hable con nombres propios, pues en mi caso, creo que personalmente solo una vez y durante cinco minutos me hablé con el caballero. Mejor dicho, poco sé de su vida y su comportamiento. Lamentablemente como dicen, el que calla otorga y que sepa, ninguna agremiación se ha pronunciado frente a las ofensivas apreciaciones emitidas por el alcalde de Calarcá.

Rosas sacudió la semana 

El Polit√≥logo salamine√Īo con fuertes nexos en el Quind√≠o, Luis Fernando Rosas tuvo, una semana agitada al sacudir el ca√Īaveral a nivel nacional y ante los m√°s influyentes medios period√≠sticos, al hacerse p√ļblica la carta que contiene un proyecto de reconciliaci√≥n y paz para los corruptos.

La propuesta trabajada durante largos meses por un equipo de expertos, fue debatida por los m√°s altos niveles del periodismo, las altas cortes y los gremios nacionales.

El objetivo planteado es el de permitir que sectores pol√≠ticos inmiscuidos en condenas por actos de corrupci√≥n justa o injustamente, al igual que sectores de la fuerza p√ļblica, reciban el perd√≥n o la indulgencia, igual como viene ocurriendo con reconocidos criminales, a quienes les han conferido el perd√≥n y olvido, pese a sus cr√≠menes y actos salvajes cometidos y que hoy gozan de libertad, tranquilidad y confianza del Estado.

El proyecto que seguramente ser√° presentado ante el Congreso de la Rep√ļblica, podr√≠a tener sus d√≠as contados, pero igual la fortuna de hacer tr√°mite en las corporaciones.

La propuesta de Luis Fernando Rosas y su equipo de trabajo no es una locura, puesto que sí en otros escandalosos casos se abrió la puerta de la reconciliación, por qué en este caso no se podría abrir igualmente la puerta para su estudio y análisis.

Puntillazos

* El acuerdo 003 concerniente a la instalación de cámaras en las calles de Armenia…

* Está a días de ser definido su trámite en la oficina judicial del departamento.

* Si no hay objeción, será devuelto al Concejo de Armenia.

* Si se encuentran inconsistencias pasará a revisión y estudio al Honorable Tribunal Administrativo del Quindío.

* Hoy frente a este proyecto, las aguas est√°n calmadas en la ciudad.

* Vieron muy activo por Bogotá en varios despachos oficiales al alcalde James Padilla García.

* Una de sus importantes visitas la adelant√≥ el viernes √ļltimo en el Ministerio de la Igualdad, donde fue atendido durante varias horas.

* Me cuentan las fuentes que el mandatario salió de dichas dependencias mostrando su alegría por los resultados obtenidos durante los dos días de gestiones.

* Entre otras cosas, el alcalde ha dicho que Andrés Buitrago, se mantendrá como secretario de Gobierno.

* Mientras no descarta el ingreso a su equipo de trabajo del abogado Edward Quintero.

* Por su parte el gobernador Juan Miguel Galvis estuvo por Estados Unidos, midiendo la temperatura cafetera.

* La oposición en Colombia celebra la enérgica postura del presidente del Senado Iván Name, frente a las políticas del gobierno nacional.

* Al se√Īor Name, no le ha temblado la mano ni los pies para defender a m√°s de 40 millones de colombianos contrarios al gobierno.

* Actitud similar asume el congresista quindiano John Edgar Pérez de Cambio Radical.

* Aunque hoy se dijo que las disidencias de las Farc chocan internamente y su máximo comandante, Iván Mordisco habría sido relevado de su jefatura.

* Es evidente que la angustia y el temor siguen recorriendo el país.

* incluyendo el Quindío por dos razones: ser declarado objetivo en la instalación de un bloque de guerra.

* Y el otro ingrediente para la región, que las Farc quieren conmemorar un nuevo aniversario de su máximo jefe, Manuel Marulanda Vélez nacido un 13 de mayo del 30 en Génova.

* Razón que esgrimen los delincuentes para comenzar su vigencia en este territorio.

* Me cuenta el gerente de la Contraloría General en el Quindío, Héctor Marín que su mejoría en materia de salud es evidente.

* El eficiente funcionario ha venido afrontando quebrantos en su organismo que le han impedido hasta la movilidad.

* Pero producto de los oportunos tratamientos su situación ha mejorado.

* Estuvo este s√°bado de cumplea√Īos el mejor dirigente deportivo de la regi√≥n, Gustavo Moreno Jaramillo.

* Me cuentan que se cansó de recibir mensajes y llamadas de toda índole.

* Desde esta tribuna enviamos nuestro mensaje y elevamos oraciones para que Moreno Jaramillo siga teniendo larga y pr√≥spera existencia. Feliz cumplea√Īos don Gustavo.

Visitas: 385